Rancho Las Voces: Noticias / España: Selecciona RAE clásicos en español
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, junio 03, 2011

Noticias / España: Selecciona RAE clásicos en español

.
Escultura de El Cid Campeador en la ciudad de Burgos. (Foto: arteguías.com)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de junio de 2011. (RanchoNEWS).- Con el objetivo de publicar las obras cuya difusión considere importante para el conocimiento general de la lengua y las letras españolas, y procurando que las ediciones sean correctas, asequibles y dignamente presentadas, la Real Academia Española (RAE) lanza su Biblioteca Clásica, con cuatro primeros títulos, informa Carlos Rubio, corresponsal de Reforma desde Madrid:

El Cantar del Mío Cid, Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo; La vida del Buscón, de Francisco de Quevedo, y Gramática sobre la lengua castellana, de Antonio de Nebrija, son los primeros títulos de esta biblioteca, que fue presentada por las máximas autoridades de la RAE, encabezadas por su director, José Manuel Blecua.

La biblioteca fue diseñada y dirigida por el académico Francisco Rico, en las que se trabajó con el máximo rigor filológico pensando en publicar ediciones que superen a todas las anteriormente realizadas e, incluso, las contengan.

«Son ediciones en las que se ha perseguido, como máxima de trabajo respetar al autor, respetar al lector, y respetar al oficio de la filología haciéndolo lo mejor posible, ya que un texto clásico no se lee una vez y se descarta, sino que se vuelve a él con distintas aproximaciones», dijo Rico.

El académico precisó además que los textos clásicos tienen aproximaciones y parámetros especiales.

«Son libros que se leen con un contexto y explicaciones previas; pero aún así, se recomienda una lectura ingenua que estas obras permitirán conteniendo las mínimas notas a pie de página, y a la vez posibilitarán una lectura erudita, ya que además de una introducción necesaria, al final hay un aparato crítico que remite a amplios desarrollos para distintas cuestiones», señaló el académico.

En este empeño, la RAE dispuso para cada una de las 111 obras que tendrá esta Biblioteca Clásica se sometan a análisis con las últimas tecnologías que permitan llegar a exploraciones y estudios que nunca antes se habían hecho.

En el caso del Cantar del Mio Cid se efectuaron análisis espectométricos que sirvieron para determinar palabras o líneas que estaban tachonadas u ocultas debido al trabajo de editores del pasado, quienes en algunos casos no tuvieron empacho en usar ácido clorhídrico para expurgar el manuscrito que se conserva, el cual data del año 1200 de nuestra era.

La Biblioteca Clásica de la RAE reunirá, pues, ocho siglos de tradición literaria en lengua española, y servirá de «canon» para el mundo, ya que según comentó el secretario de la RAE, Darío Villanueva, se trata de impulsar bibliotecas en cada uno de los países que componen el mapa del español.

«Nosotros hemos elegido 99 obras peninsulares y sólo 12 con carácter iberoamericano, ya que si bien nuestra vocación es panhispánica como este hecho demuestra, queremos que sean las otras academias, con el apoyo de la Asociación de Academias, las que inicien este mismo trabajo canónico en cada uno de sus países», indicó.

La Biblioteca Clásica, explicó por su parte Víctor García de la Concha, director honorario de la RAE, tendrá un ritmo de ocho libros al año, en lotes de cuatro obras en la primavera y cuatro en el otoño, y llevarán, además del sello de la academia, el de la editorial Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, el cual lo pondrá en circulación a nivel comercial, con un costo de entre 20 y 24 euros.

«La idea es que más adelante, dentro de tres años, podamos lanzar una Biblioteca de Bolsillo, surgida de esta Biblioteca Clásica, y que de aquella surja una Biblioteca del Estudiante, pues nos anima no un propósito de competencia comercial, sino ser fuente de guía y documentación para lectores, estudiosos y editores, pues queremos hacer una especie de Pléyade de la literatura española», dijo De la Cocha.

El director honorario de la RAE, también resaltó el hecho de que, al tiempo que se publiquen las ediciones en papel, se irán poniendo a disposición en la web de la RAE ediciones en PDF, así como títulos en formato digital para distintos soportes y una «versión beta» de obras en proceso de revisión y que aún no se hayan editado en papel.

Canon literario La Biblioteca Clásica de la Real Academia Española nace con el objetivo de contener las obras que pueden considerarse el núcleo esencial de la tradición literaria española hasta finales del siglo 19.

De acuerdo con el director de esta biblioteca, el académico español Francisco Rico, la selección de 11 autores y obras ha tenido en cuenta que, si bien la colección no pretende ser exhaustiva, en el canon elegido no falte ninguno de los grandes libros ni de los grandes escritores españoles y hay, subraya el académico, una muestra suficientemente representativa de los autores hispanoamericanos hasta bien entrado el siglo 19.

De esta forma, se cuentan junto a figuras como el Arcipreste de Hita, Alfonso el Sabio, Bernal Díaz del Castillo, Miguel de Cervantes, Jorge Manrique, Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Mariano José de Larra, Gustavo Adolfo Bécquer, Benito Pérez Galdós o Emilia Pardo Bazán, autores de nuestras latitudes como Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón, Joaquín Fernández de Lizardi, Domingo Faustino Sarmiento, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Jorge Isaacs o Ricardo Palma.

«Los textos narrativos y en prosa han recibido un trato en cierta medida de favor, porque el objetivo de la colección es difundir la lectura de los clásicos a través de las obras hoy más atractivas y accesibles», afirmó Rico.

Mayor información: RAE

REGRESAR A LA REVISTA