Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Buscará IPACULT tener más del doble de eventos culturales que en 2018
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, enero 23, 2019

Noticias / Ciudad Juárez: Buscará IPACULT tener más del doble de eventos culturales que en 2018

.
Miguel Ángel Mendoza. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de enero de 2019. (RanchoNEWS).-Con la reincorporación en el presente año del «Festival de los Barrios» y la implementación de conciertos de música clásica en sectores marginales de la ciudad, en conjunto con los programas «Cultura en Movimiento» y «Cine en tu Colonia», el Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) buscará duplicar el número de las actividades culturales realizadas a lo largo de 2018.

En este sentido el director general del IPACULT, Miguel Ángel Mendoza Rangel, indicó que aún se está en los preparativos para la planificación y calendarización de los diversos programas que estarán arrancando a partir del mes de marzo de manera coordinada con otras áreas de gobierno, a los cuales se estará sumando la actividad de los conciertos públicos que se tienen ya comprometidos con la participación de la Orquesta Esperanza Azteca.

«Estamos en proceso con la planificación de estos programas que son de tipo transversal, coordinados por el instituto pero trabajados conjuntamente con otras áreas de gobierno como Desarrollo Social, Centro Comunitarios, Instituto de la Juventud, Educación y Deporte, todo esto con la idea de impactar socialmente a todos los públicos a partir de marzo, cuando el clima nos resulte más favorable», aseveró.

El funcionario destacó que la agenda para el presente año contempla la realización de aproximadamente 12 eventos correspondientes al programa «Cultura en Movimiento», 20 funciones de cine al aire libre, 14 eventos enmarcados en el «Festival de los Barrios» y seis conciertos a cargo de la orquesta y coro de «Esperanza Azteca», la mayoría de los cuales se tiene planeado desarrollarlas en diversos puntos del suroriente de la ciudad.

«Tuvimos el acuerdo con la gente de Esperanza Azteca para realizar un total de seis conciertos públicos en los sectores más marginales de la ciudad, que se estarán efectuando en el interior de los templos ubicados en esos puntos con el fin de darle realce a las interpretaciones de la orquesta y del coro, esto además de los programas Cultura en Movimiento y Cine en tu colonia que seguiremos manteniendo en un trabajo coordinado con los habitantes de las colonias beneficiadas», indicó.

Comentó que junto con esto se plantean objetivos enfocados a contar con un mayor apoyo económico a los creadores, hacer accesible al público el conocimiento de las diferentes manifestaciones artísticas mediante eventos que puedan ser presentados en los foros a cargo del instituto, y la difusión del patrimonio arqueológico y artístico existente en la comunidad fronteriza con visitas guiadas a los museos a cargo del IPACULT.

Asimismo se trabajará en promover acciones de rescate de los espacios públicos mediante la actividad artística y cultural, que contribuyan a fortalecer la identidad y el arte popular, y mantener disponible la infraestructura cultural del instituto para que el desarrollo artístico de los creadores encuentre los espacios necesarios para su difusión y exposición.

Del mismo modo se buscará difundir a las diferentes disciplinas artísticas que se generan en esta comunidad, mediante la realización y mantenimiento de la continuidad de los festivales que organiza y apoya el IPACULT, en aras de cumplir con el objetivo de promover el goce estético, así como generar y fomentar la cohesión social y la convivencia familiar.

Lo anterior en atención a la instrucción girada por el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, en el sentido de cubrir las necesidades y mejorar la calidad de vida y de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, con un mayor impulso a la cultura, las expresiones artísticas y el conocimiento del patrimonio histórico local.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse