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martes, enero 29, 2019

Noticias / Ciudad Juárez: Entrevista con Alpha Escobedo Directora General de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ

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Jaime Moreno Valenzuela
Mtra. Alpha Escobedo. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de enero de 2019. (RanchoNEWS/JMV).- La Mtra. Alpha Escobedo me recibió en sus oficinas en el Centro Cultural de las Fronteras, donde tuvimos una amena charla para conocer del plan de trabajo en el ámbito cultural de la UACJ, en la presente administración.  

Una mujer pro positiva, de gran carisma,  con un amplio conocimiento de la materia y consciente de la responsabilidad de su cargo, sabedora de que su trabajo no es sólo para con la institución sino también con la ciudad. El tiempo se nos escurrió rápido, en el cual explico el esqueleto y la carne del quehacer de la dirección a su cargo. 

Comentó que la UACJ se encuentra trabajando en el Plan de Desarrollo Institucional, siguiendo la idea que el rector Mtro. Juan Camargo Nassar  tiene como propuesta para esta administración.

El equipo con que cuenta es el mismo de la administración pasada, entonces son gente con experiencia y junto con ellos se definió el rumbo para los próximos seis años.

El trabajo por hacer resulto ser mucho más amplio del que se podía visualizar y eso le gusto, por que representan unas áreas de oportunidad muy buenas como reorganizar todo el trabajo realizado y hacerlo lucir, en ese tenor también se abordo el tema de difusión y como los involucrados en el quehacer artístico en la comunidad han crecido en madurez ahora estamos en lograr la unión de esfuerzos para proyectos en conjunto, ya que la mayoría de las instituciones culturales apuntan hacía donde mismo, ahora el reto es llegar a nuevos públicos.

Alejandro Castillo es el subdirector de Formación y Vinculación Cultural y Luis Tomás Contreras es el subdirector de Producción Cultural que tiene a su cargo desarrollar los proyectos de las orquestas,  los grupos representativos, también se definió el área de proyectos expositivos en esta misma subdirección  y en la de Alejandro están todos los proyectos de Bellas Artes, como clases y proyectos de formación.

Se crea un área especifica para apoyar la escuela de música, con un curso propedéutico para los alumnos que aspiran ingresar a esa licenciatura. Están también las áreas de formación de públicos, de formación ciudadana, fomento a la lectura, universidad infantil y el programa de visitas guiadas a las instalaciones del CCF, en estas visitas a las escuelas se les ofrece el catalogo de películas para proyectar en el Cinito ya que es parte de la experiencia de conocer el Centro.

Me cuenta la anécdota de un niño que al entrar al CCF dice «¿maestra ya estamos en otro país?». «Eso nos indica de que estamos llegando a donde queremos llegar» comenta Alpha.

Para el apoyo al fomento de la lectura enfocado en la niñez, se tiene mobiliario en la librería para ellos y otro espacio del CCF, que sirve para detonar la imaginación de los niños y con esto poder tener jóvenes que puedan resolver problemas creativos.

Se encuentran en la elaboración de materiales para que la gente pueda conocer mejor el CCF, en los cuales se incluyen el tipo de eventos que ofrecen, donde los centros comunitarios o la sociedad civil pueda ir a solicitar esos servicios, mismos que se comparten con toda la comunidad, si tienen proyectos que impacten a la comunidad y quieren nuestro apoyo; pueden pedir grupos representativos o los espacios del CCF.

Para los espacios se está haciendo un catalogo para que los usuarios sepan cuales son los términos, son espacios que están abiertos a la comunidad y cuentan con una reglamentación de uso, para eso se requiere llenar una solicitud y esperar su tu turno conforme a la agenda.

Con la creación del catalogo se quiere dejar claro cuales son los espacios que simplemente por solicitud son asignados, entendiendo cual es la responsabilidad del CCF y cual es la del usuario, por otro lado habrá salas que tendrán un comité curatorial por la naturaleza de cada sala, lo cual ayuda al artista plástico a profesionalizar su carrera, la UACJ tiene la obligación de hacer transparente todos estos procesos por eso las salas en donde haya comité curatorial, habrá rubricas muy claras, el porque si y porque no.

Al ser una institución educativa se cuenta con un departamento académico, ellos serán los encargados de hacer este tipo de rubricas, esto es con el afán de ayudar al artista a saber porque no, sobretodo con los jóvenes, decirles no, porque tu pieza está incompleta o tu pieza no es factible de montar en esta sala o porque tu pieza es muy costosa en la producción o porque no tiene el nivel o no sea adecua a la sala y da un ejemplo: el Museo del Barro ahora Salón Tierra, los proyectos que ahí se reciban deberán estar relacionados con la naturaleza.

De esta manera quedará claro cuales son las reglas, entendiendo que no tiene nada que ver con preferencias o gustos personales.

Otro proyecto importantes lo es el convenio de colaboración que se firmó la semana pasada con la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, relacionados con la Orquesta Sinfónica Juvenil y la Banda Sinfónica de la UACJ, donde serán coproductores.

La orquesta ha alcanzado un nivel de madurez importante  cuenta con un director egresado de la licenciatura de la UACJ y con maestría en dirección de orquesta que es Lizandro García, con un proyecto bien pensado y a largo plazo.

Todavía se encuentran en etapa de exploración de proyectos autofinanciables, buscando nuevas fuentes de financiamiento, se tienen buenos productos culturales que se pueden capitalizar en términos financieros.

«La importancia de una buena planeación de los recursos y de los proyectos, tiene que alcanzar para conseguir las metas, se tiene claro lo que se deben de cuidar los indicadores, estos nos dirán si estamos haciendo bien o mal nuestro trabajo, por eso se va a continuar con una autoevaluación de percepción de la calidad que tiene el público sobre nuestros proyectos, nuestra organización y nos ayudará a pulir nuestro plan a seis años, de esta manera sabremos los ajustes necesarios y muchas veces estos no tienen que ver con presupuesto sino de organización», finalizó la Maestra.


           




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