C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de julio de 2022. (RanchoNEWS).- GacetINAH cumple dos años difundiendo el patrimonio cultural de Chihuahua. Nació en los difíciles días de la pandemia y mes a mes crecen sus lectores en México y el mundo. Un reconocimiento a quienes la han hecho posible.
Comenzamos esta edición con un paseo por el parque El Chamizal, en Ciudad Juárez, un espacio que se convirtió en el referente preferido de la sociedad fronteriza para el esparcimiento sano, el deporte y la cultura.
También viajamos a Julimes, donde el pasado 9 de junio se reunieron representantes de 10 municipios y de Texas, en un encuentro sobre el patrimonio cultural del Camino Real de Tierra Adentro y su potencial turístico.
En Parral, abordamos el caso de la virgen de la Soledad, imagen que fue utilizada para demostrar el poder espiritual de la nueva religión y que hoy es una imagen histórica en funciones que une fuertemente a toda una comunidad.
Asimismo, pasamos a un tema controversial: la seudoarqueología, que utiliza métodos no científicos que juegan en detrimento de la investigación seria y tergiversan información a favor de la imaginación popular.
En términos arqueológicos, en Paquimé se analiza la Unidad 12 o Casa de las Guacamayas, conjunto de cuartos familiares donde se dio la crianza, mantenimiento y cuidado de estas aves que provinieron de diferentes regiones.
También se hace un recorrido arqueológico por la misión de Santa Ana de Chinarras, a 25 kilómetros de la capital, donde hubo muchos inconvenientes en torno a su fundación (entre 1716 y 1718) por el proceso burocrático que implicó.
Por otra parte, hablamos de la antropología social, disciplina que desde el Centro INAH se aplica para generar estrategias para prevenir aspectos como el calentamiento global y estudiar la relación de los pueblos con su entorno natural.
Reseñamos el libro Una mirada a los constructores de una ciudad fronteriza, un valioso trabajo de investigación de Alejandro González que da cuenta de la manera en que Ciudad Juárez emerge urbanísticamente durante los s. XIX y XX.
Luego, viajamos a Cueva de las Monas, sitio arqueológico que narra en una de sus pinturas rupestres la ceremonia de la raspa del peyote, la cual desde la cultura rarámuri busca proteger y dotar de poderes simbólicos a los individuos.
En nuestra sección “Conócenos” damos a conocer la labor que el compañero Francisco Antonio Carrera desarrolla como custodio en la Zona Arqueológica Las 40 Casas para el cuidado del patrimonio, la fauna y flora de la zona.
Y concluimos esta edición de aniversario con una muestra de fotografía histórica sobre la presentación de la opereta “Los Molinos” del Club Sorosis, que se presentó en un festival de caridad y velada patriótica un 7 de julio de 1925.
Lectura aquí