C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de julio de 2022. (RanchoNEWS).- ¿Qué hizo que el compositor mexicano José F. Vásquez, cuya obra se compone de más de 200 creaciones, haya quedado en el olvido y su figura sea casi la de un fantasma?, ¿qué provocó que el fundador de lo que hoy es la Orquesta Filarmónica de la UNAM y creador de siete óperas —dos de ellas estrenadas por Plácido Domingo en su juventud—, cuatro sinfonías, tres conciertos para piano y orquesta, y dos para violín y orquesta; tres poemas sinfónicos, un ballet, y 61 piezas de concierto, no merezca la atención de las instituciones culturales?.
Son preguntas que en 36 años de ir reconstruyendo la obra artística de su padre sigue sin poder responderse el escritor José J. Vásquez, quien denuncia el desprecio con que el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical «Carlos Chávez» (CENIDIM), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura trató el archivo de su padre durante los nueve años que allí estuvo depositado; como también denuncia la profanación de su tumba en el Panteón Francés de San Joaquín que sirve de bodega y le robaron la lápida. La denuncia es contra quien resulte responsable.
Una nota de Yanet Aguilar Sosa para El Universal