Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez será sede del Tercer Encuentro de Descendientes de la División del Norte
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, julio 13, 2022

Noticias / Ciudad Juárez será sede del Tercer Encuentro de Descendientes de la División del Norte

Presentación del Tercer Encuentro de Descendientes de la División del Norte (Foto: IPACULT)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de julio de 2022. (RanchoNEWS).- Ciudad Juárez será sede del Tercer Encuentro de Descendientes de la División del Norte, del 15 al 20 de noviembre, en el que participarán descendientes de héroes de la Revolución Mexicana como lo fueron Francisco Villa y Emiliano Zapata, expuso ante la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo el historiador Daniel Leonardo García Salinas, encargado del Museo Casa de Adobe.

En sesión ordinaria presidida por el regidor Job Quintín Flores y el edil Jorge Gutiérrez Casas y en la que participó también Cindy Villa, representante de las fundaciones villistas de El Paso, Texas, quien solicitó a petición de las familias descendientes de revolucionarios, buscar que este evento sea institucionalizado por el Cabildo, solicitud a la que accedieron los regidores.

El encuentro será en medio de una jornada cultural que incluirá una exposición del Museo Itinerante de Francisco Villa que expondrá 370 piezas del Centauro, así como de Zapata, Felipe Ángeles, Antonio Soto y Gama, además de Toribio Ortega, en la sede del evento que será el teatro Ernesto Ochoa Guillemard, ubicado en Plaza de las Américas, en el circuito Pronaf.

En el mismo teatro que tiene capacidad para 685 personas, se realizarán conferencias de historia, exposiciones de películas sobre la Revolución, la presentación del Ballet Folklórico y Sinfónica, así como la representación teatral Huellas de la Historia, de la Compañía del Centro Municipal de las Artes (CMA).

Francisco Villa Betancourt expondrá la conferencia El Villa que yo Conocí, mientras que Daniel García dará una exposición sobre la Casa de Adobe y su importancia.

García Salinas indicó que Francisco Villa Betancourt, presidente de la Asociación de Revolucionarios y Veteranos, nieto del general Francisco Villa y de Austreberta Rentería, estuvo este año en Ciudad Juárez impartiendo conferencias sobre la Batalla de Columbus y la conmemoración de la Toma de Ciudad Juárez.

La respuesta a los eventos les lleva a plantear solicitar que esta frontera sea la sede para el Encuentro de Descendientes de la División del Norte en el marco del 102 aniversario de la Revolución Mexicana, dijo García.

«Se vienen realizando ya dos sesiones anteriores en la ciudad de Chihuahua. Justamente por las visitas a Juárez se encuentra contento por la recepción y planteó que Juárez se convierta la sede permanente, que es importante en cuestión de historia y turismo», refirió.

El anterior encuentro fue en el 2012 en la ciudad de Chihuahua y participaron 90 descendientes de personajes de la Revolución, cifra que se espera aumente en Ciudad Juárez, dado que en ambos lados de la frontera hay descendientes.

«La intención es mejorar los números y que venga gente de otros lugares a la jornada cultural que se presenta en la que también participará descendientes de Emiliano Zapata», dijo.

Las fundaciones villistas difundirán este Encuentro en la Ciudad de México y en Estados Unidos y también entrarán en contacto con el Ayuntamiento de Juárez para traer el próximo año los restos del general Francisco Villa, dentro de un recorrido que pretende seguir la ruta de las batallas épicas que protagonizó en Zacatecas, Torreón, Chihuahua y Ciudad Juárez.

En la reunión, la Comisión de Desarrollo Económico acordó gestionar apoyos para la sinfónica y el ballet Folklórico que se presentarán en el Encuentro, así como presentar acuerdos al Cabildo para que este evento se instituya y se lleve a cabo anualmente en el marco del aniversario de la Revolución Mexicana.