Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Entrega IPACULT a regidores de Nomenclatura y Patrimonio Cultural diagnóstico sobre los monumentos de la ciudad
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, julio 14, 2022

Noticias / Ciudad Juárez: Entrega IPACULT a regidores de Nomenclatura y Patrimonio Cultural diagnóstico sobre los monumentos de la ciudad

En el informe elaborado por el IPACULT se plantean los costos estimados para rehabilitar los monumentos. (Foto: IPACULT)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de julio de 2022. (RanchoNEWS).- Las regidoras integrantes de la Comisión Edilicia de Nomenclatura y Patrimonio Cultural analizaron este día un diagnóstico elaborado por el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), de las condiciones en las que se encuentran los monumentos de la ciudad.

En sesión ordinaria coordinada por la regidora Austria Galindo Rodríguez, en la que participaron las regidora Patricia Mendoza Rodríguez y Tania Maldonado, la asesora de regidores, Sofía Jiménez, informó que para rehabilitar los 140 monumentos de la ciudad se requiere 1.6 millones de pesos.

«Básicamente los monumentos conmemoran hechos históricos y honran la memoria de las personas que trascendieron la historia de alguna manera. Tenemos en la ciudad 140 monumentos que están en diferentes condiciones, ya sea que no tienen iluminación, no tienen pintura o se les está cayendo el mármol o están vandalizados, tienen robo de placas, piezas y algunos han sido adoptados por la iniciativa privada o ciudadanos», dijo.

La gran mayoría no tienen iluminación, están a oscuras o tienen las lámparas y no funcionan, dijo. En el informe elaborado por el IPACULT se plantean los costos estimados para rehabilitar cada uno, los cuales van de los 9 mil pesos a los 700 mil el más alto que es el monumento a El Chamizal que es de mármol.

El documento no contempla la reposición de dos piezas o esculturas que fueron hurtadas en fechas pasadas, agregó la regidora Austria Galindo.

Señaló que el robo de piezas y vandalismo es una constante de todas las ciudades, por lo que se pedirá al Congreso del Estado que reforme las leyes que correspondan para que estos delitos se persigan de oficia sin necesidad de que los Municipios pongan denuncias formales.

Las iniciativas que buscarán la rehabilitación de los monumentos serán trabajadas a partir de agosto, cuando concluya el receso de actividades del Ayuntamiento y se buscará que el costo total de la reparación sea incluido en el Presupuesto de Egresos para el 2023, dijo la regidora Galindo Rodríguez.