Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Seminario de historia y patrimonio cultural del MUREF presenta «Una mirada a los constructores constructores de una ciudad fronteriza»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, julio 20, 2022

Noticias / Ciudad Juárez: Seminario de historia y patrimonio cultural del MUREF presenta «Una mirada a los constructores constructores de una ciudad fronteriza»

Una mirada a los constructores constructores de una ciudad fronteriza (Foto: INAH)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de julio de 2022. (RanchoNEWS).- En esta sesión de Polifonías del Septentrión analizaremos las distintas miradas que participaron en la planificación y construcción de Ciudad Juárez a finales del siglo XIX y principios del XX. Revisaremos los intereses funcionales, estéticos, económicos y políticos que desde la región fronteriza juarense de Chihuahua y el centro de México se discutieron e incidieron en la traza de una ciudad.

A través del valioso trabajo de investigación de Alejandro González Milea (UACJ), titulado Una mirada a los constructores de una ciudad fronteriza. Ingenieros, arquitectos y maestros de obra en Ciudad Juárez (1888-1928) analizaremos, desde la historia de la construcción, la manera en que Ciudad Juárez emerge urbanísticamente durante este periodo, alentada por ímpetus gubernamentales de modernidad para una ciudad fronteriza «ideal».

Revisaremos los abordajes teóricos y metodológicos que desde la historia de la construcción alentaron al diseño de la investigación de González Milea.

Reflexionaremos sobre algunas de las construcciones que emergieron en Ciudad Juárez entre acequias, canales de riego, parcelas agrícolas e inundaciones, así como las trayectorias de algunos de los arquitectos, ingenieros, maestros de obra y demás personajes involucrados en la construcción y reconstrucción de la ciudad fronteriza.