Rancho Las Voces: Música / Ciudad Juárez: Se expresan infantes a través del canto
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, julio 21, 2022

Música / Ciudad Juárez: Se expresan infantes a través del canto

Coro «Voces de la Ciudad» (Foto: IPACULT)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de julio de 2022. (RanchoNEWS).- Cristian tiene 12 años, acaba de concluir la primaria y vive en la colonia Municipio Libre, en la zona poniente de Juárez. Este día, junto a más de 60 niños se presentó a cantar en el primer concierto del coro «Voces de la Ciudad», proyecto impulsado por el Instituto Para la Cultura del Municipio (IPACULT), Centros Comunitarios y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio (DIF).

«Me siento emocionado por cantar, me gusta mucho, ensayo tres veces a la semana», expresó el adolescente, quien ejecutó un solo de la canción tradicional mexicana «Cielito Lindo».

El coro «Voces de la Ciudad» está formado por niñas y niños desde los 8 a los 12 años que radican en distintas colonias de Ciudad Juárez; desde hace unos meses acuden a clases de canto en algunos Centros Comunitarios y en el Centro de Atención Social y Educativo para las Familias (CASEF) Sevilla.

Durante el concierto, la presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez, agradeció a los padres de familia, ya que sin ellos no se podría llevar a cabo el proyecto, «pues por muchos programas que tenga el Gobierno Municipal, no se llevarían a cabo sin el apoyo y dedicación de los padres que llevan a sus hijos a practicar canto».

La señora Enríquez destacó el trabajo del director del IPACULT, Miguel Ángel Mendoza Rangel y sugirió que se extienda el programa a todos los Centros Comunitarios y a otros espacios del DIF, a fin de que todos los niños tengan la oportunidad de ser parte del coro.

«Mi mensaje es para nuestras niñas y niños, nos enchina la piel escucharlos y saber que cumplen su sueño. Son niños que no sabían cantar, llevan poco tiempo practicando pero parece que cantan los mismísimos ángeles, y yo les quiero decir que cualquier sueño que quieran lograr, lo puede hacer con esfuerzo y dedicación», expresó.

Por su parte, el director del IPACULT mencionó que cada uno de los pequeños es una promesa, mientras que «Voces de la Ciudad» es un programa que cree en la música como un juego que permite compartir los deseos, sueños y esperanza de todos los niños.

Durante la presentación, Mendoza Rangel agradeció a la presidenta del DIF por estar atenta siempre al desarrollo de la niñez de Juárez, además reconoció el trabajo del coordinador del proyecto, Juan Pablo Félix, así como del equipo de trabajo, entre ellos Jorge Alberto Vargas, Hugo Álvarez López, Jorge Cuamba y Cecilia Martínez.

En la presentación, el coro entonó ocho melodías, cuatro de ellas de lírica infantil, como «Arroz con Leche», «Tengo una muñeca vestida de azul», «San Nicolás» y «El ropavejero», esta última de Francisco Gabilondo Soler.

El proyecto está enfocado a niños de diferentes zonas de la ciudad y la idea es crear en ellos actividades sanas.

Durante la presentación también estuvieron la directora del DIF Municipal, Lucía Chavira Acosta, y Brenda Carmona, de la Dirección General de Desarrollo Social.