Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Disfrutan el verano en la UACJ
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, julio 20, 2022

Noticias / Ciudad Juárez: Disfrutan el verano en la UACJ

Campamento de Verano. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de julio de 2022. (RanchoNEWS).- Niñas, niños y adolescentes de la localidad se llevan toda una odisea gracias al amplio programa de actividades lúdicas que ofrece el decimocuarto Campamento de Verano y el Verano Acuático, los cuales son efectuados por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en colaboración con un equipo multidisciplinario.

A través del multideporte, recreación, danza área, futbol rápido, natación, tochito bandera, artes marciales y tenis, se busca desarrollar la inteligencia múltiple en cada menor, ya que estas disciplinas representan habilidades para la vida cotidiana en el ámbito social, personal, cognitivo y físico motriz.

El doctor Ricardo Juárez Lozano, coordinador del Campamento de Verano, informó que desde el pasado 11 hasta el próximo 29 de julio, “se atenderán de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m., a 250 infantes de entre 6 a 16 años en las instalaciones del Complejo Deportivo Universitario”.

Juárez detalló que la planeación del programa consiste en dividir grupos de 15 niñas y niños, bajo la supervisión de docentes y alumnos que fueron previamente capacitados para impartir las ocho actividades señaladas.

«Contamos con la participación de docentes y alumnos de seis programas que prestan su servicio social, por ejemplo: Psicología, Entrenamiento Deportivo, Nutrición, Trabajo Social, Sociología y Educación», expuso.

En el área de Nutrición, se encargan de evaluar el estado nutricional de cada menor para presentar los resultados ante los padres de familia y fomentar un estilo de vida saludable; mientras que en el de Psicología, observan el comportamiento en cada dinámica y elaboran registros en las que describen su desempeño durante el curso.

Además, en el área de la Sociología, de acuerdo con Juárez Lozano, analizan el impacto que tuvo la niñez de los cuatro puntos de la ciudad antes, durante y después del Campamento. Asimismo, el alumnado de Educación, aplica una serie de evaluaciones con el propósito de identificar los estilos de aprendizaje.

«Una vez que esa información es recopilada, almacenada y analizada, se obtiene una gran base de datos para la elaboración de artículos o exposiciones de congresos científicos», expresó.

«Desde el 2007, cada Campamento tiene cosas distintas: vienen niños nuevos o muchos repiten. Tenemos alrededor de 40 personas, entre alumnos, profesores e investigadores, que forma un equipo multidisciplinario; esto permite tener una atención con lo niños de forma directa y al mismo tiempo se convive con otras carreras», agregó.

Verano Acuático 2022

Por su parte, la maestra María Dolores Gómez Escalante, administradora del Centro Acuático Universitario, reveló estar «contenta ante la repuesta de la comunidad juarense, pues se tenía contemplado tener alrededor de 300 niñas, niños y adolescentes, no obstante, se elevó hasta los 400 por hora».

Los cinco días de la semana, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se trabaja con diversas categorías que van de los 3 a los 14 años, en las cuales se les imparte un seguro de vida a cada persona que viene aprender a dominar el medio acuático.

Las instalaciones están bajo techo, lo que permite que los menores puedan practicar sin ninguna dificultad a la hora de realizar acciones como la propulsión y la flotación.

«Básicamente, lo que se busca es que lo niños no se queden para aprender a nadar, sino que ellos ya desarrollen técnicas y en un futuro nos representen en las diversas competencias a nivel municipal, estatal, nacional e internacional», concluyó Gómez Escalante.