Rancho Las Voces: Hackers en campaña contra el Conaculta
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, mayo 23, 2006

Hackers en campaña contra el Conaculta

Miguel Angel Ceballos

C d. de México. Martes 23 de mayo de 2006.(El Universal).- Por casi 5 horas en el sitio web de la institución se subió una animación que cuestionaba la obra de la megabiblioteca; el colectivo Contra la Política Cultural del Macramé se atribuyó la intervención

Los hackers vulneraron el sistema de seguridad de la página web del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (www.conaculta.gob.mx) y desde ahí difundieron una animación que critica duramente la construcción de la Biblioteca Vasconcelos.

La animación, en formato flash, utilizó como fondo una imagen del edificio de la "megabiblioteca", construida por Alberto Kalach y otros arquitectos. Sobre la fotografía, aparecieron una tras otra las siguientes frases: "Biblioteca José Vasconcelos,/ el sueño de Sari y Fox./ Un sueño de más de 2 mil millones de pesos/ y el desmantelamiento del aparato cultural del país./ Faraónica, centralista, innecesaria, obsoleta,/ rechazada por bibliotecarios, intelectuales, artistas y hasta por el Congreso de la Unión".

Enseguida, la imagen de fondo cambió y dio paso a los rostros del presidente Vicente Fox y de la titular del Conaculta, Sari Bermúdez, sobre los cuales se montaron las frases "A qué le tiras cuando sueñas funcionario,/ devuélvanos la cultura,/ la Patria lo demanda".

La intervención al sitio del Conaculta ocurrió el pasado 17 de mayo, de 7 a 11:30 horas, justo el día posterior a la apertura del inmueble, considerado la obra de infraestructura cultural más importante del sexenio. Las autoridades de dicha institución sacaron de la web su página para restaurarla y retirar la propaganda subversiva, sin emprender acción legal contra quienes resulten responsables.

Al respecto, Miguel Ángel Pineda, director de Comunicación Social de Conaculta, señaló que eventualmente las páginas web de Conaculta llegan a padecer los intentos de los hackers. "Y aunque se dispone de sistemas de seguridad y programas de prevención actualizados, no dejamos de ser vulnerables. Por otra parte, la persecución del delito es algo muy costoso, y no tenemos vocación de ministerio público. ¿Cómo responde Conaculta a esto?, con apertura a la crítica abierta, que es parte de la libertad de expresión, en lugar de buscar la censura. Hay que decir que es común que lleguen críticas contra la administración, pero también felicitaciones", comentó.

A través de un correo electrónico enviado a EL UNIVERSAL, el colectivo Contra la Política Cultural del Macramé, aseguró ser el responsable de colocar el archivo flash en la página del Conaculta.

En su comunicado "¿A qué le tiras cuando sueñas funcionario?", se identifican como un grupo multidisciplinario de artistas con sólidas trayectorias como creadores y promotores. "Somos la voz de muchos que demandamos que la cultura sea entendida como prioridad en nuestro país, como capital de exportación, como fuente de empleo. Creemos en la resistencia civil, conocemos nuestros derechos, y sabemos que la red es un lugar donde aún están abiertos los espacios para la protesta". El colectivo dejó entrever que hará otras intervenciones.