Rancho Las Voces: Literatura / Recibe Paul Auster Premio Príncipe de Asturias de Letras 2006
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, mayo 31, 2006

Literatura / Recibe Paul Auster Premio Príncipe de Asturias de Letras 2006


L isboa, 31 de mayo (EFE).- Paul Auster, que obtuvo hoy el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, dijo que considera el galardón "un honor muy grande y además inesperado" porque pensaba que no se lo iban a dar.

Auster continuaba hoy el rodaje de la pelicula que realiza en un paraje costero de Portugal tras conocer la noticia del premio por teléfono, ajeno a las decenas de llamadas de felicitación que se recibían en su hotel, a unos 30 kilómetros de allí, y de periodistas que intentaban localizarle.

En uno de los pocos descansos que Auster se permite en el rodaje, cuando salió "a comer un bocado", declaró que estaba "realmente halagado por el premio".

"Ya sabe como son estas cosas, a uno siempre le emociona que se valore su obra" dijo el autor, que se reconoció además "contento por todo lo que un premio como éste significa".

Auster sabía que estaba entre los favoritos del premio Príncipe de Asturias, y así lo comentó a sus ayudantes de producción, pero, como ya le ocurrió en otra ocasión anterior, no esperaba ganarlo.

"Este es el segundo premio que recibo en España aunque el primero no recuerdo exactamente cómo se llamaba porque me lo dieron hace tiempo", dijo Auster bromeando en relación a una distinción que provenía de una institución estudiantil y agradeció mucho.

El escritor y cineasta norteamericano, nacido en 1947 en Nueva Jersey, no espera ir por España antes de octubre próximo, según explicó.

Sus planes a corto plazo son acabar el rodaje de la película de Portugal, que le tomará aún un par de semanas y viajar después a Estados Unidos.

"Cuando finalice el filme lo editaré en el verano y después regresaré a Portugal para trabajar con el sonido", manifestó en relación a su actual proyecto cinematográfico, "La vida interior de Martín Frost".

Auster empezó a trabajar hace un mes en este rodaje en el que participan, como actores más relevantes, Irene Jacob, Griffin Dune, Michael Imperioli y Sophie Auster, la hija del escritor.

El que considera su cuarto trabajo fílmico está basado en un relato incluido en su "Libro de las ilusiones" y trata precisamente sobre un realizador de cine y su misteriosa desaparición.

Auster dijo que no está haciendo exactamente una adaptación del texto al celuloide sino más bien una extensión de la obra escrita, en cuyo argumento la historia queda inconclusa.

El protagonista del filme, Martín Frost, se despierta un día con una misteriosa mujer a su lado que se convierte en su musa, el papel interpretado por la actriz suiza Irene Jacob.

Auster, muy crítico con la gran industria cinematográfica de Estados Unidos, quiere hacer de esta película otro de los trabajos que llevan su sello personal.

El escritor destacó anteriormente en el cine con tres obras: "Smoke" (1994), dirigida por Wayne Wang sobre un guión suyo que ganó al año siguiente el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín; "Blue in the face" (1996), codirigida con Wang; y "Lulu on the bridge" (1997), su primera película en solitario.

Auster, que confiesa vivir el cine con tanta pasión como la literatura, no dejó hoy que la efervescencia de haber ganado el premio Príncipe de Asturias, le distrajera de su trabajo más allá del mínimo indispensable.

El escritor atendió a los muy pocos periodistas que le localizaron en el área de rodaje y se sacudió como pudo las peticiones de entrevistarle cuando regresa al hotel, tras una larga jornada de cine minucioso.

"Cuando acabo por la noche suelo estar muy cansado", confesó mientras sus colaboradores corroboraban que Auster es un realizador de gran dedicación.

Diana Coelho, directora de producción de la película, que fue quien le dio la noticia del galardón y le pasó el teléfono móvil por el que se lo comunicaron, declaró que Auster hace pocas pausas, apenas para comer algo.

Los escenarios de la película se localizan en un paraje campestre y una casa apartada de Azenha do Mar, un pueblo marinero a unos 60 kms. al norte de Lisboa y el equipo pernocta en Sintra, a mitad de camino de la capital.

Auster, que se declara lector apasionado del Quijote, está considerado uno de los escritores estadounidenses más relevantes de su generación y llegó a las votaciones finales del Príncipe de Asturias con su compatriota Philip Roth y el israelí Amos Oz.

A la hora de otorgarle el galardón el jurado del Príncipe de Asturias destacó que auna lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea para "innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones".


Perfil de Paul Auster

C iudad de México. Miércoles 31 de mayo de 2006 (El Universal).- El escritor estadounidense Paul Auster, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, nació el 3 de febrero de 1947 en Newark, New Jersey, Estados Unidos.

Su contacto con los libros fue prematuro, gracias a la biblioteca de un tío suyo, traductor.

Entre 1965 y 1967, estudió en la Universidad de Columbia literatura francesa, italiana e inglesa. Tradujo a autores franceses como Dupin y Du Bouchet y viajó a París. Volvió en 1967 para evitar ir a la Guerra de Vietnam y trató de trabajar en el cine, mientras escribió guiones para películas mudas que nunca se rodaron, pero que se descubrirán más tarde en El libro de las ilusiones.

Durante los 10 años siguientes escribió artículos para revistas y empezó las primeras versiones del Viaje de Ana Blume y de El palacio de la luna; trabajó en un petrolero, volvió a Francia en donde vivió unos tres años (1971-1974) gracias a sus traducciones de Mallarmé, Sartre o Simenon, escribió poesías y obras de teatro en un acto.

En 1979 justo después de divorciarse y de tratar sin éxito de publicar una novela policiaca bajo el seudónimo de Paul Benjamin (Bala falsa), la muerte de su padre le proporcionó una pequeña herencia que le sacó apuros y le inspiró para escribir La invención de la soledad. Se publicó su libro en prosa Espacios blancos... Conoció a la novelista Siri Hustvedt, con la que se casó en 1981.

Entre 1986 (en que se publicó Ciudad de vidrio) y 1994 (Mr. Vertigo), publicó novelas como El palacio de la luna y Leviatán. Volvió al cine y adaptó junto al director Wayne Wang su relato corto El cuento de Navidad de Augie Wren, Smoke y Brooklyn Boogie. El mismo Auster dirigirá Lulu on the bridge (1997), mal recibido por la crítica.

Volvió a la novela con Tombuctú (1999), El libro de las ilusiones (2002), La noche del oráculo (2004) y Brooklyn Follies (2005).

Paul Auster es el escritor del azar y de la contingencia. Un accidente ocurrido cuando era niño en un campamento delimita la frontera que parece separar, en su percepción de los hechos, el destino del azar. Después de ese día, nada para él volvió a ser lo mismo. O mejor aún: Auster juega con la idea de que todo debe ser lo mismo para él, y por eso lo recrea constantemente. (

Paul Auster: La habitación cerrada, de Trilogía de Nueva York (fragmento)

" Vagabundeé mentalmente durante varias semanas, buscando la manera de empezar. Toda vida es inexplicable me repetía. Por muchos hechos que cuenten; por muchos datos que se muestren, lo esencial se resiste a ser contado. Decir que fulanito nació aquí y fue allá; que hizo esto y aquello, que se casó con esta mujer y tuvo estos hijos, que vivió, que murió, que dejo tras sí estos libros o esta batalla o ese puente, nada de eso nos dice mucho. Todos queremos que nos cuenten historias, y las escuchamos del mismo modo que las escuchábamos de niños. Nos imaginamos la verdadera historia dentro de las palabras y para hacer esto sustituimos a la persona del relato, fingiendo que podemos entenderle porque nos entendemos a nosotros mismos. Esto es una superchería. Existimos para nosotros mismos, quizá, y a veces incluso vislumbramos quiénes somos, pero al final nunca podemos estar seguros, y mientras nuestras vidas continúan; nos volvemos cada vez más opacos; más y más conscientes de nuestra propia incoherencia. Nadie puede cruzar la frontera que lo separa del otro por la sencilla razón de que nadie puede tener acceso a si mismo. "

Este fragmento lo encontramos en el sitio El Poder de las Palabras que recomienda también este sitio