Rancho Las Voces: Edición 013 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, septiembre 09, 2006

Edición 013 / Prólogo

Presentan el Festival Internacional de Chihuahua


Cartel promocional en Ciudad Juárez. (Foto: ranchoNEWS)

N o más la cultura habrá de ser motivo de persecución en Chihuahua, aseguró el mandatario estatal José Reyes Baeza durante la presentación del II Festival Internacional Chihuahua, en evento efectuado en la el Palacio de Bellas Artes el 7 de septiembre en la Ciudad de México.

En esa ocasión el gobernador consideró a la cultura como un puente y un generador de intercambios e identidades que protege ante los procesos de homologación mundial.

En la sección de Noticias destacamos precisamente tal presentación en la
Ciudad de México, incluyendo la opinión al respecto de Carlos Montemayor, así como el anuncio oficial de este evento en la capital de Chihuahua y del homenaje que dentro del mismo se otorgará a Tin Tan y a Lucha Villa.

También en Noticias informamos que Carlos Monsiváis ha recibido el
Premio Juan Rulfo, y de las exposición en Estados Unidos de arte virreinal mexicano y la retrospectiva de Rufino Tamayo.

Para la sección de Galería de esta edición disponemos trabajos de
Ansel Adams, Christopher Burkett, Baron Colman, Paul Wolf, Lucia Moholy, Lucien Clergue y Jaime Moreno Valenzuela, además de la estupenda foto de Joan Myers que llevamos en portada.

En artes plásticas reportamos la creación de la obra de
Ian Davenport que mide 50 metros de largo, compartimos al noticia de la exhibición de Francisco de Goya, y el homenaje a Isaac Asimov, quien nos acompaña en la sección de Testimonio hablando sobre la computadora, en tanto que en la misma sección el escritor Guillermo Cabrera Infante describe algunos episodios de su infancia.

En Literatura tenemos una postal de la presentación del último libro del escritor mexicano
Carlos Fuentes en Barcelona. En Libros, la editorial inglesa Penguin revive la novela seriada, pero ahora en internet. Aportamos información del libro del mexicano Ricardo Coler «El reino de las mujeres»», testimonio del matriarcado en una comunidad china. Así también consignamos el donativo que hizo el periodista chihuahuense Octavio Páez Chavira a la UACh, al ceder la custodia de una colección encuadernada del semanario «Ecos de la Montaña», que se publicaba en la región de Guadalupe y Calvo a finales del siglo antepasado.
En Teatro comunicamos la interesante propuesta de Douglas Steinberg al subir a escena a los personajes del cuadro
Nighthawks (1942) de Edward Hopper, todo un icono de la cultura estadounidense. De Londres nos envían una postal de los teatristas mexicanos Edgar Chías y Vanesa Bauche que están montando «De Insomnio y Medianoche», mientras que en la capital de México, la compañía juarense «Alborde Teatro» estrena temporada en El Granero con la producción «Pancho Villa y los niños de la Bola», de Antonio Zúñiga.

En Cine, Pepe Grillo canta
«When you Wish upon a Star» y Marlene Dietrich «Falling in love again» de Der blaue Engel, y ya que mencionamos la cinta «El ángel azul», aportamos un tráiler de «Cabaret», film que recibió una fuerte influencia de la producción alemana. Con el cortometraje de Jethro Tull –The Hare Who Lost His Spectacles (1973)– documentamos un tipo de cinematografía que no ha sido –creemos– suficientemente estudiada. Nos referimos a las proyecciones que acompañan a algunos grupos de rock en sus conciertos, como es el caso de esta agrupación que dirige Ian Anderson y de Pink Floyd.

En Cine también informamos de la atribución del León de Oro al director
David Lynch y Obituario damos a conocer el deceso de Joseph Stefano, guionista de «Psicosis», quien en una entrevista relata el surgimiento de este guión y su experiencia de trabajo con el director Alfred Hitchcock.

En Radio tenemos la siguiente programación:
Anne-Sophie Mutter: Vivaldi Four Seasons / Duke Ellington and his orchestra / Keith Jarrett, Gary Peacock y Jack DeJohnette: «When you Wish upon a Star» / Lizz Wright & Toots Thielemans: «Come Rain Or Come Shine» / Jaco and Jean Toots Thielemans: «Sophisticated Lady» / Jeff Beck + Peter King + Lulu: «Cry Me A River» / Joe Cocker: «Let's Go Get Stoned» / Allman Brothers Band: «Blue Sky» / The Guess Who: «These Eyes» / Sting and Dominic Miller: «Fragile»

En Música informamos del retorno de Bob Dylan a los primeros lugares de de la venta de discos con su último CD
«Modern Times», en tanto que seguimos informando de la presentación en México de la ópera «Murmullos del Páramo» del mexicano Julio Estrada y la noticia del concierto de Louis Clark a beneficio del Bosque de Chapultepec.

En Visor Fronterizo tenemos 9 gráficas de Jaime Moreno Valenzuela:
Montaña Franklin / Catedral / Río Bravo / Calle Francisco Villa / Tin Tan Plaza de Armas / Plaza Balderas / Museo Ex-Aduana / Desde el panteón / Desde Leyes de Reforma

Que disfruten esta entrega, es nuestro sincero deseo.

Los editores