Rancho Las Voces: Del Buzón
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, febrero 04, 2007

Del Buzón

.
El joven José Vicente (Foto: Archivo)

I nauguramos esta sección con noticias de la creciente correspondencia que viene llegando al Rancho.

En primer lugar nos enorgullece, así como nos es sumamente grato y estimulante, haber recibido las siguientes palabras de un gran amigo y maestro, el poeta José Vicente Anaya:


«Estimadísimo amigo Rubén: te envío un abrazo fraterno y te felicito por tan atractiva Revista Rancho las Voces, con ideas que nos siguen iluminando sobre temas de vitalidad. Gracias por haber emprendido, junto con tu hermano, este trabajo editorial tan novedoso y con un sello muy particular que lo resalta entre los millones que circulan en el cyberespacio. Eres de los pocos que nos alumbran con sus empeños. Salud! José Vicente Anaya (31-ene-2007 7:29)».

De Nicaragua, Héctor Avellan nos informa sobre el Festival de Antipoesía, del cual dice:

«El presente proyecto es un esfuerzo para visibilizar las voces e imágenes poéticas y artísticas en Nicaragua que resisten los modelos del discurso cultural establecido, y ofrecer espacios abiertos para la expresión y el intercambio durante los días del III Festival Internacional de Poesía en Granada, Nicaragua 2007. En el festival de antipoesía los poetas y visitantes nacionales e internacionales podrán apreciar obras de arte y poesía que cuestionan el status quo nacional a partir de otra lectura de la realidad cotidiana detrás del telón turístico granadino».

Cartel promocional de Anti -Poesía (Foto: Archivo)

Y añade:«La intención del Festival de Anti-poesía no es la creación de un “anti-festival”, al contrario, celebramos la importancia de el evento internacional, especialmente dadas las condiciones difíciles del país donde la prioridad no ha sido la cultura. Como artistas críticos queremos ofrecer además, la riqueza de matices de nuestras creaciones alternativas en Nicaragua, con algunos aportes de artistas y/o poetas centroamericanos, como evento complementario al festival oficial».

Para ampliar la información consulte este enlace: http://www.antipoesia.com/

De Epaña nos escribe Enrique Gallud Jardiel (egjardiel@hotmail.com), quien es nieto de Enrique Jardiel Poncela:

«Quiero agradecerte en mi nombre y en el del resto de mi familia tu entusiasmo y tu cariño hacia mi abuelo. Si puedo ayudarte con alguna información que desees sobre sus obras o cualquier tema relacionado, tendré sumo placer en hacerlo. Puedes escribirme a esta dirección de correo con cualquier comentario o consulta».

El humorista español al inicio de su carrera (Foto: Archivo)

Y concluye: «Te invito también a que visites mi página web de humor (http://humoradas.blogspot.com/) donde, modestamente, he intentado seguir nuestra tradición literaria. Recibe un afectuoso saludo. Enrique Gallud Jardiel».

También de España envía un saludo Jorge de la página –muy original, por cierto– denominada Crisol de Músicas y que invitamos a que la visiten en http://www.crisoldemusicas.com/

Y nuestros corazones se iluminaron de alegría con el correo de Una Española, una legendaria seguidora de este espacio: «Felicidades por Babel y por el Laberinto del fauno! Viva México. Una española».

Rafael Álvarez nos recomienda el siguiente enlace sobre música brasileña: http://radio.musica.uol.com.br/. En tanto que Graco Posadas nos felicita por el número con el que comenzamos a incluir videos de Glenn Gould en la sección de Radio.

El escritor uruguayo Andrés F. Valdés (1978) nos ha enviado algunos de sus textos, que hemos puesto a consideración del Consejo de Redacción. Valdés, quien actualmente radica en Argentina, ha publicado sus trabajos en las publicaciones Revista Literaria Azul@rte, Revista Esperando a Godot, La Tecl@ Eñe y Marca Acme.

El equipo del escultor danés Jens Galschiot nos ha mantenido informados sobre el trabajo de este artista, en particular de su última creación: «En el nombre de Dios», que consiste en la figura de una adolescente embarazada y crucificada, que expuso delante de la catedral de Copenhague; con esta pieza expresa su protesta por la política «fundamentalista» de la iglesia cristiana de condenar el uso de anticonceptivos como el condón.

El escultor trabajando en la pieza «En el Nombre de Dios» (Foto: Archivo)

Jens Galschiot llevó su pieza al World Social Forum realizado en Nairobi, donde decidió retirar la cruz de la escultura ante la presión de fanáticos cristianos, y como una prevención para no involucrar su propuesta estética con una disputa religiosa al ser atacada como una blasfemia.

Para mayor información consulte este sitio: www.aidoh.dk

Dibujo de Fernádez Vázquez (Foto: Archivo)

César Fernández Vázquez nos hizo llegar unas muestras de sus dibujos y pinturas.

Agradecemos también las palabras de aliento de Claudia Ramos (la Sra. de Rodríguez), de Luis Alfonso Aguirre Quiñónez y de todos los amigos del Rancho que están pendientes de nuestros afanes.

REGRESAR A LA REVISTA