Rancho Las Voces: Noticias / México: Comienza el Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, marzo 08, 2011

Noticias / México: Comienza el Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI

.
La directora artística Alondra de la Parra (en imagen de 2005), al frente de la Orquesta de las Américas. (Foto: María Luisa Severiano)

C iudad Juárez, Chihuahua, 8 de marzo 2011. (RanchoNEWS).- Con un llamado a detener la violencia contra las mujeres, autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) abrieron ayer el primer Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Una entrega de Notimex:

La inauguración estuvo a cargo de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón; también participó Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública.


En el acto, Consuelo Sáizar, presidenta del CNCA, dio la bienvenida a las más de 50 ponentes cuyas participaciones concluirán el 11 de marzo, en 14 mesas de discusión.

«Bienvenidas a la patria de la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz y Rosario Castellanos, de la prosa de Elena Garro, de la pintura de Frida Kahlo y Olga Costa, de la música de María Grever y Consuelo Velázquez. Gracias por venir de todos los rincones de esa patria intangible y sin fronteras que es la patria de la ‘ñ’; gracias por venir con su talento, sus voces y música, sueños y experiencias, generosidad y alegría, sus acentos y matices», dijo.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el martes, Consuelo Sáizar dijo que el propósito de este encuentro es lograr un diálogo colectivo y constructivo entre las mujeres que han alimentado con sus acciones y su pensamiento nuestro tiempo.

Por un diálogo colectivo

Por su parte, las escritoras Carmen Boullosa (México), Fabianne Bradu (Francia), Ida Vitale (Uruguay) y Diamela Eltit (Chile) pugnaron por no más violencia contra las mujeres durante la primera mesa, titulada Poetas, escritoras y dramaturgas.

Al respecto, Boullosa expresó que con este foro México refrenda su tradición de acopio de inteligencias, «receptor y retransmisor de artes, letras y pensamientos latinoamericanos».

Dijo que en momentos en los que el tejido social se cuartea con peligro, las primeras en pagar la violencia desencadenada son las mujeres, sobre todo las niñas.

Lo pagan en el espacio doméstico, en el trabajo, en el camino a laborar, al ir por las calles de su ciudad, etcétera, dijo la escritora al tiempo que destacó que realizar este tipo de encuentros es protegerlas.

Defensa del erotismo transgresor

En el acto, Ida Vitale habló de su infancia de privilegio, sobre la creación literaria y la sensibilidad del escritor.

Diamela Eltit hizo una fabulación de la mujer costilla, del mercado y del gobernante del Estado y de la literatura servil que desde su mirada refuerza una condición que mantiene en vilo a la mitad de la población del voto.

Al respecto, Bradu habló en contra de los estudios de género, oponiéndose a un lenguaje totalitario, en defensa de la imaginación creadora y del erotismo transgresor.

El congreso es un acercamiento al trabajo creativo y al pensamiento crítico construido por las mujeres de habla hispana. Entre las participantes figuran Natalia Toledo, Soledad Loaeza, Alondra de la Parra, Rosana Fuentes-Beráin y Betsabeé Romero.


REGRESAR A LA REVISTA