Rancho Las Voces: Prólogo / 063
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, mayo 05, 2008

Prólogo / 063

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA FRONTERA: ¿Y EL PÚBLICO?

Fragmento del logotipo oficial. (Foto: Archivo)

E l FICF fue un evento que buscó la trascendencia nacional, pero que descuidó al público juarense, según nos lo comenta Rubén Moreno Valenzuela en una crónica que escribió respecto a la inauguración (incluye alfombra roja); reportamos las cintas ganadoras y las revelaciones que hizo Columba Domínguez en el merecido homenaje que recibió. También incluimos una reseña de la cinta mexicana «Purgatorio», cuyo estreno mundial se realizó en la noche de gala del Festival y las palabras de bienvenida a los cineastas del alcalde juarense José Reyes Ferriz.

En Galería, además de la imagen de Herbert List que ilustra la portada, exponemos trabajos de André Kertész, Walker Evans, Juan Rulfo, Horacio Coppola, Berenice Abbott y Eirik Johnson.

En Artes Plásticas, el Tamayo surrealista viaja a Corea. En Arte Público, inaugura Luis Nishizawa mural en la Suprema Corte en la Ciudad de México. En Fotografía, obtiene un premio internacional en Francia la mexicana Livia Corona.

En Literatura, informamos del comienzo del PEN Festival en Nueva York. En Poesía, con motivo de la lectura que ofreció en México en el Museo Nacional de Arte el escritor caribeño Derek Walcott, compartimos dos poemas suyos («A Far Cry From Africa» y «After The Storm») y le dedicamos las Frases Célebres.

En Libros, reeditan en España el «Fotopoemario» de Joan Brossa y Chema Madoz; en tanto que en Argentina el editor J. B. Thompson declara que Gutenberg sigue vivito y coleando; mientras que en México el escritro Juan José Millás habla de su novela ganadora del Premio Planeta 2007.

En la sección de Textos reproducimos el «Discurso íntegro al recibir el Cervantes » de Juan Gelman, de quien también publicamos una charla previa a la recepción del máximo reconocimiento literario en español; así como su poema «Epitafio».

En Teatro: Albert Vidal presenta «Soy la solución» en España.

En Danza. La compañía mexicana de Butoh 0.618 monta «Huesos rotos».

En Arquitectura organizan la VI Bienal Iberoamericana de Urbanismo en Portugal.

En Arqueología. De Grecia: recuperan cántaro que data de dos mil 400 años de antigüedad.

En Ciencia y Salud, avanza mapeo virtual del cerebro en Estados Unidos.

En Música, dos notas nacionales: recuerdan al compositor mexicano Manuel M. Ponce y comienza la versión cinco de Instrumenta Oaxaca.

La programación de Radio para esta semana es la siguiente:
Compay Segundo: «La Negra Tomasa» / Feist: «My Moon My Man» / Richard Bona & Kazumi Watanabe: «Mo Bop» / Los Suaves: «Palabras para Julia» / Marilyn Monroe: «Bye Bye Baby»

En Noticias. De México: Octavio Paz reflexionó sobre sí mismo, en un video, durante su homenaje. La FIL renuncia a usar el nombre de Rulfo. Recuerdan, a 40 años de su muerte, a León Felipe. En el olvido, obsequio de Italia con motivo del centenario de la Independencia. Se exhibe en El Papalote Museo del Niño «Código Atlántico» . De Ciudad Juárez: Reconoce la SEP la calidad académica de la UACJ.

En Fotoperiodismo publicamos imágenes de Tony Gutiérrez «Child custody»; Rafiq Maqbool «Afghan man»; Kristy Wigglesworth «Banksy displays a new piece»; Arif Ali «Kumhars»; Manan Vasiyanana «High temperatures»; y la agencia EFE «Borgoña en su gloria y su declive».

En Visor Fronterizo, Jaime Moreno Valenzuela aporta las piezas
Antojable, Tita y Pedro, Dejen ver, Fieles a la tradición, Botota y Una mañana sin carros.

En Cartelera damos a conocer la exhibición del documental «Mago, el misterio de la vida» en Ciudad Juárez, en tanto que en la Ciudad de México inauguran la exposición «El cielo desde México» y en Puebla presentan «El proceso de Educación Artística y sus repercusiones en el Arte».

En la nueva sección de Cursos anunciamos la oferta del Taller Artístico Gussi.

En Obituario lamentamos el deceso de la gran cantante chilena Monna Bell.

Ojalá que esta edición sea de su agrado.

REGRESAR A LA REVISTA