Rancho Las Voces: Estampas de la Frontera / Antonio Ruiz Caballero: «¿Cómo nacen las flautas?»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, junio 03, 2014

Estampas de la Frontera / Antonio Ruiz Caballero: «¿Cómo nacen las flautas?»

.
El tradicional platillo juarense. (Foto: Nortedigital)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de mayo de 2014. (RanchoNEWS).- El siguiente artículo fue publicado en el periódico Hoy de esta frontera el pasado 26 de febrero:

Cerca de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos de Paso del Norte, a un costado de la Plaza Principal de la Hoy Heroica Ciudad Juárez, por la calle Noche Triste, había en el año 1939 una cantina llamada «El Negrito» y junto estaba un puesto que vendía fritangas.

Cuenta la Historia que en ese lugar nacieron las famosas «flautas», que Hoy en día se encuentran a la venta por muchos lugares de Ciudad Juárez y que son deleite de propios y visitantes.

No podemos citar el nombre del propietario ya que carecemos de la información, pero sí señalaremos una interesante anécdota que ocurrió y causó la proliferación de establecimientos para producir y vender este rico y popular alimento.

Su consumo se populariza como un resultado más de la epopeya de la Revolución Mexicana, ya que el hombre que definió esta causa trasladándola a leyes y resultados, con la organización para otorgar beneficios a la nación, fue el General de División y presidente de México Lázaro Cárdenas del Río.

Todo empezó cuando Alfonso Talamantes, recaudador de Rentas del Gobierno del Estado de Chihuahua, promocionó el proyecto que demandaban en lucha tenaz los maestros y padres de familia para lograr la construcción de una escuela en el viejo barrio de «La Chaveña».

Atendiendo la demanda ciudadana, el presidente Lázaro Cárdenas del Río ordenó la construcción del Centro Escolar Revolución al ingeniero E. Blossi, quien trazó sus planos y la erigió sobre el Segundo Panteón que ha tenido Ciudad Juárez.

Al Centro Escolar Revolución se le dotó de las últimas exigencias de la pedagogía y la arquitectura, con 30 aulas, capacidad para 1,500 alumnos y un costo de aquellos tiempos de 500,000 pesos.

Durante la memorable visita del presidente Cárdenas a Ciudad Juárez el 17 de mayo de 1939, inauguró el Centro Escolar Revolución, acompañado del gobernador constitucional del estado de Chihuahua Ing. Gustavo L. Talamantes, en una ceremonia que contó con la presencia de personajes de la Revolución, destacando entre ellos Adalberto Tejeda, Heriberto Jara y Francisco Urquizo.

Terminando el acto, el presidente y General Lázaro Cárdenas del Río se trasladó a la taquería «Zacatecana», donde las conoció y degustó, encantándole el sabor de este típico manjar de la gastronomía de la Heroica Ciudad Juárez.

• Archivo Histórico del Ayuntamiento.

• Notas de Historiador Felipe Talavera García.
• Narrativa del Sr. Susano Barba.
• Perfil del Centro Escolar Revolución.
• Investigación de la UACJ.
• Historiador Antonio Ruiz Caballero.