.
Cy Twombly: Paradise incluye lo más reciente del artista y podrá visitarse hasta el 12 de octubre. (Foto: Archivo)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 5 de junio de 2014. (RanchoNEWS).- Más de 60 obras entre pinturas, obras en papel y esculturas, que van de 1951 a 2011, además de cuatro de sus últimas pinturas y varias piezas del acervo de la Cy Twombly Foundation, son parte de la exposición Cy Twombly: Paradise. Una entrega de Notimex:
Se trata de la primera exhibición en Latinoamérica de uno de los artistas más importantes de la posguerra: Cy Twombly (1928-2011), que a partir de hoy se presenta en México, en la Museo Jumex en esta capital, bajo la curaduría de Julie Sylvester y Philip Larratt Smith.
En rueda de prensa, Patrick Charpenel, director de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, dijo que la muestra, presenta una perspectiva nueva de los misterios y revelaciones en la obra de este pintor estadounidense del «Expresionismo abstracto».
«Se trata sobre todo de una muestra que llega en un momento muy importante a México, en primer lugar, porque es importante revisar la trayectoria de un artista tan destacado que falleció hace poco.
«Y sobre todo, porque está adquiriendo mayor relevancia cada vez, cuando los artistas jóvenes voltean a ver la producción reciente, es un artista que se convierte en una referencia sobresaliente», dijo Charpenel.
Por su parte, Philip Larratt Smith, uno de los curadores de la muestra, dijo que Cy Twombly: Paradise representa la primera exhibición de la obra de Twombly en Latinoamérica e incluye lo más reciente del artista.
De acuerdo con los organizadores, la producción del artista estadounidense, gira alrededor de los grandes temas universales: el amor, el arte, la belleza y la muerte. Sin embargo, la singularidad de su visión artística y su perspectiva única del mundo, la hace altamente original.
Como otros artistas de su generación, Twombly reaccionó en contra de las tendencias pictóricas del expresionismo abstracto; pero mientras otros avanzan hacia las imágenes Pop y procedimientos dadaístas, Twombly reforzaba el legado y las licencias de la abstracción gestual americana con las tradiciones de la pintura europea.
Explicaron que su uso innovador del lenguaje y su rango de alusiones y referencias, abren su obra a la historia, la literatura y filosófica, borrando los límites entre la pintura, el dibujo y la escritura, al mismo tiempo que conservan un alto grado de abstracción.
«Un amor por lo vernáculo se equilibra con un refinamiento extraordinario y un profundo conocimiento cultural; incluso, su obra oscila entre opuestos binarios: la razón y la pasión, la figuración y la abstracción, lo apolíneo y lo dionisiaco, la sexualidad y el intelecto, la antigüedad y el presente, la imaginación, la observación, la lucidez y el frenesí», señalaron.
La muestra que podrá ser recorrida hasta el 12 de octubre, estará acompañada de un catalogo bilingüe, editado por Julie Sylvester y diseñado por Takaaki Matsumoto.
Es de mencionar que la exposición incluye obras de la Cy Twombly Foundation, la Colección Jumex, la Broad Art Foundation, la Menil Collection, el Whitney Museum of American Art y obras de colecciones privadas.
REGRESAR A LA REVISTA