Rancho Las Voces: Cine / España: En el centenario de David Lean (incluye escenas de «Dr. Zhivago», «Great Expectations» y «Lawrence of Arabia»)
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, abril 06, 2008

Cine / España: En el centenario de David Lean (incluye escenas de «Dr. Zhivago», «Great Expectations» y «Lawrence of Arabia»)

.
El director británico y Kay Walsh. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 26 de marzo, 2008. (RanchoNEWS).- David Lean cumpliría hoy cien años, uno de los grandes del cine, quién con meticulosidad creaba extraordinarias cintas épicas, admirado por Spielberg y Scorsese. Cuidaba la imagen al igual que la música en sus filmes. Una nota de El Cultural:

Hoy, David Lean (1908, Croydon, sur de Londres) cumpliría sus 100. Aunque sólo filmó 16 películas, se hizo con dos Óscar como director y quedó siempre en la memoria del público por sus imágenes del desierto en Lawrence de Arabia, de las escenas del Doctor Zhivago o El puente sobre el río Kwai.

«Creo que la gente recuerda imágenes y no diálogos», afirmó una vez Lean al tratar de explicar su obsesión por la iluminación, por los colores, los paisajes y por los encadenados que transformaban copos de nieve en flores o llamas de fuego. Desde los desiertos de Lawrence de Arabia hasta la revolución rusa, pasando por los paisajes nevados y la selva del río Kwai.

Pero Lean no se cuidó sólo de la imagen. La música se convirtió en otra protagonista de sus películas, con melodías que se implantaron en la memoria colectiva de generaciones, como la que silbaban los soldados que construían el puente sobre el río Kwai.

Dualidad música fotografía

Además de su fotografía preciosista, Lean prestaba especial atención a la música, casi siempre romántica y expresiva: la obligación y las convenciones frente a los deseos personales.

Un estilo tachado a menudo de «academicista» y «frío» y que no le dio hasta el final de su carrera el reconocimiento que se merecía, a pesar de haber conseguido dos Óscar como mejor director por El puente sobre el río Kwai (1957) y Lawrence de Arabia (1962) –ambas recibieron también el de mejor filme– y otras cinco nominaciones.

Steven Spielberg –a quien Lean recomendó para dirigir El imperio del sol tras rechazar el proyecto– y Martin Scorsese se han declarado admiradores de las películas épicas de Lean, quien también ha inspirado a Stanley Kubrick, Sydney Pollack o George Lucas, en este caso para su primera trilogía de La guerra de las galaxias.

Su muerte le impidió llevar a cabo el ambicioso proyecto en el que trabajaba: la adaptación de Nostromo, que hubiera contado con un impresionante reparto, formado por Marlon Brando, Paul Scofield, Anthony Quinn, Isabella Rossellini y Dennis Quaid.

El trabajo con los actores fue otro de los puntos fuertes de su filmografía. Varios comenzaron a brillar tras el paso por sus películas, como Peter O'Toole después de Lawrence de Arabia; Omar Shariff y Julie Christie bajo sus órdenes en Doctor Zhivago. Otros se consolidaron como Alec Guiness, que participó en seis de sus filmes.

Además de sus grandes películas, Lean dejó algunas pequeñas joyas como Breve encuentro (1945), considerada como la segunda mejor película británica de la historia por el British Film Institute.

«En toda mi carrera nunca he trabajado con nadie que remotamente se acerque a la habilidad de David para crear imágenes en la pantalla», dijo de Lean uno de los productores que más trabajó con él, Sam Spiegel.

Escena de Dr. Zhivago



Escena de Great Expectations



Escena de Lawrence of Arabia



REGRESAR A LA REVISTA