Rancho Las Voces: Prólogo / 065
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, junio 02, 2008

Prólogo / 065

EL CENTENARIO DE REMEDIOS VARO
.
La llamada. (Foto: Archivo)

C on motivo de la exposición «Remedios Varo: cinco llaves», en la Ciudad de México, con la cual es objeto de un homenaje por cumplirse el centenario de su natalicio, publicamos un texto de Mary Tempest, en el cual dice:

«Su espíritu explora y se adentra en las teorías que van desde la de la gravitación universal hasta la relatividad; el misticismo, el tantrismo y el budismo zen; el psicoanálisis y, especialmente, los trabajos de Jung; el Apocalipsis de San Juan y el Corpus Hermeticum, así como también sobre la alquimia, la magia, la cábala y el tarot».

En Galería, además de la imagen de Walker Evans que ilustra la portada del número, contamos con trabajos de Trevor Traynor, Joachim Froese, Emma Livingston, Walters Schels, Douglas Rickhard, Hector Acebes, Ali Richards, Indre Serpytyte, Will Steacy, Mark Power y Brassai.

En Artes Plásticas, organiza el Museo de las Artes de Guadalajara primera bienal de escultura. En Arte Público, la influencia del muralismo mexicano en Irán. En la sección de Fotografía llevamos un artículo de la exposición del legendario retratista de los músicos del Rock, Bob Gruen, titulada precisamente «Rockers».

En Libros. De España: La 67 edición de la Feria del Libro de Madrid, que este año está dedicada a Latinoamérica.

En Poesía, del colombiano León de Greiff publicamos «Relato de Sergio Stepansky».

En Cine tenemos un reporte muy completo del Festival de Cannes, donde el cortometraje de un mexicano, «Historia de un letrero», ganó un premio especial y después su autor se vio envuelto en un supuesto caso de plagio.

En Danza: el III Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza en México.

En Arquitectura. De Francia: Jean Nouvel levantará la «Torre Señal» de París. Mientras que en Inglaterra organizan una muestra de arquitectura alternativa.

En Arqueología un fascinante historia: la falsificación de una cabeza olmeca en México.

En Caricatura la grata noticia, también en nuestro país, del homenaje a Ernesto El Chango García Cabral, celebración que tal vez implique un descubrimiento para algunas generaciones de compatriotas.

En Ciencia y Salud: Determinan en Estados Unidos el área del cerebro que se activa cuando juzgamos a los demás.

En Música. De Polonia: Descubren partituras de Mozart en convento. En España: Confieren el Príncipe de Asturias al sistema musical bolivariano de Venezuela. También compartimos una entrevista que le hacen a John Mayall en Argentina.

La programación de Radio para esta edición es la siguiente:
Miguel Aceves Mejía: «Carta a Eufemia» / Grand Funk Railroad: «Closer to home» / Carol King: «Locomotion» / Joni Mitchell: «Why Do Fools Fall in Love» / Amy Winehouse: «Will You Still Love Me Tomorrow» / Javier Limón: «Consuelo y candela»

En Noticias. De Francia: Encuentran por azar un texto inédito de Rimbaud. De España: Gana la mexicana Amalia Ramírez el Premio Tenerife de Artesanía; el filósofo francés Lipovetsky declara que «necesitamos una ecología de existencia para relativizar consumo»; y suben a Internet la exposición «El Camino de la Lengua». En Chihuahua: Entregan Medalla al Mérito Educativo 2008.

En Fotoperiodismo encontramos imágenes de John Moore «The Kalash people»; Paula Bronstein «Earthquake survivors»; Aijaz Rahi «Lethal chemicals»; Denis Farrel «Displaced people»; Stefan Roussreau «A drill»; Paula Bronstein «The clean up efforts»; Natacha Pisarenko «Flag around the neck» y Sang Tan «Life Tunnel». De la agencia AP son «Hollywood films» y «Wedding photo». Y finalmente de la agencia EFE: «Desde el Millenium Footbridge».

En el Visor Fronterizo, Jaime Moreno Valenzuela presenta las siguientes piezas:Nomenclatura, Demolición pendiente, Diferentes materiales, Demoliciones y Graffiti en «La Ferrocarril». En tanto que del Gobierno Municipal rescatamos Nueva Señalética.

Del próximo Festival Internacional de Chihuahua publicamos las convocatoria a artistas chihuahuenses.

En Cartelera anunciamos la presentación del libro de Jesús Tafoya «Palabras demoradas» y la exposición de Verónica Leiton «Pa´ mi ciudad».

En el Obituario lamentamos el deceso del cineasta estadounidense Sydney Pollack, quien está a cargo también de las Frases Célebres .

Ojalá que esta edición sea de su agrado.


REGRESAR A LA REVISTA