Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: La exposición «Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, marzo 07, 2011

Artes Plásticas / México: La exposición «Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico»

.
A partir del 9 de marzo estará la muestra abierta en el Palacio de Iturbide. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 7 de marzo 2011. (RanchoNEWS).- La exposición Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico , que reúne un centenar de piezas pictóricas de los siglos XVI y XVII creadas por artistas de América y Europa en los virreinatos de Nueva España y del Perú, llegó a México, informaron fuentes culturales. Una entrega de EFE:

El Palacio de Iturbide –actualmente Palacio de Cultura Banamex– que fue la residencia de Agustín de Iturbide después de lograr conquistar la independencia de México, es hoy el escenario de la muestra que llega a México después de la exitosa presentación en el Museo del Prado y el Palacio Real de Madrid con la visita de 175 mil espectadores durante tres meses de exposición. Pintura de los reinos fue entonces inaugurada por la reina Sofía de España.

El presidente de México, Felipe Calderón, y el embajador de España en México, Manuel Alabart, abrirán mañana la exposición, que podrá ser visitada por el público de forma gratuita a partir del 9 de marzo y hasta el 30 de junio.

«Esta exposición no sólo es la más importante que se haya hecho sobre pintura colonial porque reúne lo mejor de los mejores, sino porque refleja cómo el pueblo de América encontró en el arte su propia voz» , afirmó el hispanista estadounidense y comisario de la muestra Jonathan Brown.

Obras de artistas de la talla de Berruguete, Juan de Juanes, Francisco de Zurbarán, Francisco Rizzi, Rubens, Juan Carreño de Miranda, Juan Correa, Bartolomé Esteban Murillo, Baltasar de Echave Ibía, Bernardo Bitti y Cristóbal Villalpando estarán presentes.

También el trabajo de Angelino Medoro, Andrés de la Concha y Bartolomé Carducho, entre otros.

Como ejemplo, está el Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz que fue elaborado por Miguel Cabrera en 1750, el Biombo de los cuatro continentes de Juan Correa, Cristo Resucitado de Bernardo Bitti, la Degollación del Bautista de Pedro Berruguete y San Sebastián de Juan de Juanes.

Entre ellas destaca La Inmaculada de Pedro Pablo Rubens al ser la única pieza que se expone «en exclusiva para México» .

«En España no estuvo incluida, quisimos que sea un regalo para México» , aseguró Brown.

Dicho cuadro se exhibe en el Museo del Prado y fue un encargo que el Marqués de Leganés le hizo a Rubens como obsequio a Felipe IV.

La muestra, resultado de diez años de investigación en la que participó el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) , de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Fomento Cultural Banamex, también motivó la publicación de cuatro tomos que recogen en mil 500 páginas el trabajo de investigación de 23 expertos y 800 fotografías.


REGRESAR A LA REVISTA