Rancho Las Voces: Estampas de la Frontera / 1954: Concierto de Hilario Duarte Armendáriz
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, abril 01, 2011

Estampas de la Frontera / 1954: Concierto de Hilario Duarte Armendáriz

.
«En la foto, de izquierda a derecha, el profesor Felipe Herrada Salas; violoncellista Duarte Armendáriz; pianista Alberto Cárdenas; señorita profesora Carmen Ríos Moreno; y profesor José Mateos Torres, director de la Escuela Secundaria y Preparatoria». Pie de grabado original publicado en El Fronterizo el lunes 7 de junio de 1954. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de marzo de 2011. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001 el periódico vespertino policial El Mexicano comenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El episodio, que presentamos a continuación, tenía la siguiente cabeza:

El violoncellista también en la XEJ
Concierto de Hilario Duarte Armendáriz

A mediados del siglo pasado en Juárez había una fuerte afición por la música culta, que se reflejaba en la organización frecuente de conciertos a cargo de músicos de prestigio internacional.

Como prueba de ello también podemos mencionar la participación del violoncellista Ing. Hilario Duarte Armendáriz, quien transmitía un programa semanal por la estación local de radio XEJ.

El programa era denominado « Conciertos Selectos, Amigos de la Buena Música», y tenía el patrocinio de «Compañía Ferretera Río Bravo S. de R. L.», «Fletes ACME», «Sanatorio Bermúdez», «Mueblería La Preferida» y «Agencia Aduanal Edmundo A. Pinto».

Duarte Armendáriz era acompañado al piano por la señora profesora Libertad Montelongo de Navarro; y el locutor del programa era José Martínez Ruiz.

Para el lunes 7 de junio de 1954 era anunciado el siguiente programa en El Fronterizo:
A. Concierto Op. 129 para Violoncello (adagio 2do. movimiento). Robert Schumann. Cello; B. Gaviota (mignón). Ambrosio Thomas. Cello; C. Intermedio de piano solo; D. Sobre el lago. Benjamín Godard. Cello; E. El Rosario. Ethelbert Nevin. Cello; y F. Gratia vien plien. Mario Talavera. Cello.

Duarte Armendáriz, quien era concertista del Conservatorio Nacional de México, también ofrecía conciertos en vivo en la comunidad, como el que documenta El Fronterizo ese mismo 7 de junio, en estas palabras:

«El sábado pasado a las 11:00 horas en el auditorio de la Escuela Secundaria y Preparatoria, el pliego de arte ACA ofreció una audición al profesorado y alumnos del mencionado plantel docente con la participación de los solistas Hilario Duarte Armendáriz y el pianista Alberto Cárdenas. Los profesores Herrada Salas y Ríos Moreno son los directores del pliego de arte ACA».

La foto de tal evento acompaña esta nota.

MÁS ESTAMPAS


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción

* requerido

*






Email Marketing by VerticalResponse