Rancho Las Voces: 04/01/2006 - 05/01/2006

Los inmigrantes deciden parar EE UU




Inmigrantes hispanos en Los Ángeles durante una de las grandes marchas que recorrieron Estados Unidos el 10 de abril.(REUTERS)

Juntas y Revueltas, "muestra incluyente" que reúne obras de 77 mujeres creadoras


ARTURO GARCIA HERNANDEZ
Domingo 30 de abril de 2006
La Jornada.


El canto de un Quetzal
1996
.33 x .25 x .90m
Acero laqueado.

E xperimentadas y principiantes; famosas y desconocidas; escultoras y pintoras, fotógrafas y diseñadoras, instaladoras y grabadoras: con la obra de 77 artistas vivas que abarcan distintas generaciones y representan variadas expresiones temáticas y formales, Juntas y Revueltas es una de las más amplias y plurales muestras de mujeres que se hayan realizado en México.

El magnífico edificio colonial del Museo de la Ciudad de México -antigua casa de los Condes de Calimaya- aloja la exposición inaugurada el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La idea fundamental -explica Marilina Barona del Valle, directora del recinto y convocante de la exposición- "fue abrir las puertas al mayor número de artistas, independientemente de la edad, del tema, del formato y de la técnica que trabajen. Queríamos que fuera una exposición incluyente. Por eso el nombre de la exposición: Juntas y Revueltas".

La grabadora Yadira Velázquez resalta la variedad de generaciones presentes en la muestra: "Generalmente vemos que se arman los grupos, uno de artistas jóvenes, otro de maestros y otros de maestros de los maestros. Creo que enriquece más confrontar el trabajo propio con el de otras generaciones que hacerse coco wash con gente de tu misma edad".

Susana Buyo dice que lo primero que experimenta al verse en medio de esa variedad de propuestas es asombro: "Yo me consideraba, primero y antes que nada, alebrijera; después artesana y de vez en cuando, en alguna entrevista, llegaba hasta a ponerme el título de artista popular.

"Pero verme como parte de la plástica mexicana me asombró y fue un gran honor. Porque normalmente cuando vas a una exposición te encuentras que son las pequeñas capillas, la de los amigos, la de los discípulos y esto de aquí es muy ecléctico, caben muchas técnicas, muchos temas y sobre todo muchas inquietudes. Eso me encantó."

Patricia Hordoñez y Elizabeth Skinfill -también incluidas en Juntas y Revueltas- coinciden al subrayar que, más allá de prestigios, es una exposición de artistas profesionales que no necesariamente tienen como tema de su trabajo a la mujer. En ese sentido, no es una muestra feminista.

Dice Skinfill: "No se trata de ver a la mujer como una gran diosa o como una gran víctima, finalmente los temas son variados y cada quien interpreta la realidad en forma distinta".

Al respecto, Mónica Dower enfatiza: "Cada una de nosotras tiene inclinaciones distintas y con nuestro arte estamos reconstruyendo e investigando en torno a reflexiones muy personales que pueden ser de orden geométrico, conceptual, filosófico, etcétera".

Buyo afirma que nunca le gustó "el arte militantoso, el arte tiene que ser una expresión, por sobre todas las cosas, libre. Si nos encajonamos en ideologías, ya perdimos un alto porcentaje de nuestra posibilidad creativa; la libertad se ejerce desde la forma misma en cómo te expresas y no forzózamente diciendo 'soy mujer y las puedo todas'".

Maritza Morillas asegura que le han llegado a decir que pinta como hombre, "creyendo que con ese comentario me hacen un favor, yo pinto como pinto y ya. Me da gusto estar en la muestra y no estoy invitada por feminista sino por mi trabajo".

A la pregunta de si Juntas y Revueltas puede ser considerada una muestra histórica por el número y la variedad de artistas participantes, Dower pondera: "Ninguna exposición es igual. Todo cambia, desde la forma en que se hace la selección y eres invitada a participar. Sí me parece una exposición original y exclusiva, pero no creo que se puedan establecer comparaciones".

Patricia Hordoñez sostiene no recordar "una exposición donde haya habido más de 60 personas. No recuerdo una en la que haya habido tan diversas técnicas, con tantos tamaños de formato, con ideas tan diferentes. Sí pienso que es una exposición especial".

Representativo de la apertura que hubo en la selección de obra y artistas es el caso de Martha Delgado, quien está a punto de egresar de la Escuela Nacional de Artes Plásticas pero nunca antes ha expuesto: "Yo no tenía mucha idea sobre el propósito de esta muestra, nada más sabía que era una colectiva en la que iban a participar artistas reconocidas y otras que no tenían tanto curriculum. Por eso me sorprendió mucho ver mis trabajos colgados a la entrada".

Esto es algo que valora Yadira Velázquez: "Una muestra de la libertad con que participamos es la museografía, no le pusieron su capilla a nadie, a todas se nos dio un espacio digno, no se descalificó a nadie".

Tumultuosa celebración del Día Internacional de la Danza


ARTURO JIMENEZ
Domingo 30 de abril de 2006
La Jornada

E l cuerpo, el movimiento y la ocupación rítmica, lenta y vertiginosa del tiempo tuvieron ayer, en el Día Internacional de la Danza, su gran día, como si hubiera ya un amplio público para esa disciplina -¿o ya lo hay y es hora de dejar de quejarse?- o como si la circunstancia de coincidir la efeméride con el fin de semana se hubiera conjugado con otros factores misteriosos para convocar, de manera masiva, a los ansiados espectadores.

Cómo explicar si no la asistencia de miles de personas, niños, jóvenes, adultos, hombres, mujeres, solitarios, en parejas o en familias, a los diversos espacios donde se programaron, durante todo el día, a decenas de grupos de danza clásica, folclórica y contemporánea.

Por ejemplo, la masividad de los espacios cerrados y abiertos del Centro Nacional de las Artes sobrepasó las expectativas de los organizadores, pues si el año pasado se calcularon unos 60 mil asistentes, ayer a las 3:30 de la tarde ya se habían contabilizado 40 mil y para el cierre, en la noche, Marco Antonio Silva, coordinador nacional de Danza del INBA, preveía llegar a los 100 mil.

O en los espacios cerrados y abiertos del Centro Cultural Universitario de la UNAM, donde el año pasado arribaron unos 24 mil dancifílicos, y ahora se esperaba llegar a los 28 mil, según calculaba Cuauhtémoc Nájera, director de Danza de la máxima casa de estudios.

En ambos lugares, además de otros espacios como la Casa del Lago del bosque de Chapultepec o el Teatro de la Ciudad, en el Centro Histórico, las actividades comenzaron desde la mañana. Y si alguien llegaba, por ejemplo, al Centro Cultural Universitario, podía encontrarse con una bailarina de danza árabe en el escenario montado sobre la fuente de la explanada principal.

O si, convocado por la alegría, se dirigía a la pequeña plaza del Centro Universitario de Teatro o al estacionamiento del lado sur, podía toparse con otros escenarios temporales donde se bailaba desde sones jarochos o jaliscienses hasta danzón o contemporáneo, pasando por el flamenco y folclor israelí o africano, a cargo de organizaciones, civiles o estudiantiles.

Largas filas y preferidos

Pero las danzas de compañías más formales se presentaban en su mayoría en los espacios cerrados. Y mientras que en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz -el más asediado por el público masivo- se presentaban grupos de la espectacular danza aérea, como el reconocido Humani Corp, o Cirko de Mente, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón era posible ver a cuatro faunos retozando con la música de Debussy.

Y si en la sala Miguel Covarrubias se presentaban fragmentos de coreografías de grupos como el Vicente Silva -que con Recreo llenó de niños el lugar y muchos se quedaron sin poder ingresar- o el de Alicia Sánchez y su danza contemporánea, en la sala Carlos Chávez, distintos solistas ofrecieron trozos contemporáneos, clásico, neoclásico, danza butoh, danza judía o jazz.

No pasó desapercibido que las filas más largas para los espacios cerrados -todos con entrada gratuita- se formaron con grupos como el mencionado Humani Corp o La Cebra Danza Gay, de los que más se pedía información en los modúlos.

El escenario alentador de fiesta masiva en torno de la danza se completó con la instalación de plotters gigantes con fotos de bailarines y bailarinas en las paredes de los diversos edificios de Centro Cultural Universitario (CCU).

Sin embargo, la masividad del CCU rebasó todas las expectativas en el Centro Nacional de las Artes (CNA), con filas hasta para los espacios abiertos, como la Plaza de las Artes, a la que le tuvieron que poner una horrible división de triplay del lado del pasillo para poder controlar el flujo, o el espacio habilitado al lado del Teatro Raúl Flores Canelo, donde por cierto la edecán y la vigilante asignadas se ensañaban con los periodistas.

El CNA también fue espacio para todo tipo de danza, desde flamenco, danzón y jarocho hasta clásica y contemporánea, con grupos destacados como Barro Rojo Arte Escénico, Contempodanza, o Fóreman M. Ballet, entre otros.

Dana Gelinas, ganadora del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes



Ricardo Pacheco Colín
2006-02-04
La Crónica.


S ostiene la poeta Dana Gelina, quien obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, que su trabajo poético se halla más cercano a Jaime Sabines que a Octavio Paz.

En un salón del INBA donde se dio a conocer la decisión del jurado respecto de la edición 2006 del premio de poesía más importante de México, Dana amplió su explicación de este modo: “Jaime escribe desde todas partes. Yo creo que Octavio Paz era mucho más intelectual, escribe mucho más con la cabeza. Y Sabines escribe con los dos hemisferios cerebrales más las vísceras y todos los órganos que tenemos”.
La autora coahuilense que se llevará 250 mil pesitos y diploma, más la edición de su libro por la editorial Joaquín Mortiz, fue escogida por el jurado en razón de su contenido contemporáneo que se expresa “a través de un registro lleno de originalidad y frescura.
Boxers es el nombre que dio a su poemario, el cual nada tiene que ver con la rebelión china del siglo XIX, ni con una raza de perros ni mucho menos con boxeadores, sino con una prenda que todos reconocemos en el acto.
El poemario se estructura de acuerdo a los departamentos de un supermercado, donde la voz poética decide acudir en busca de un regalo para el día de San Valentín.
Dana explicó a Crónica que “yo quería escribir acerca de todo ese mundo. En la televisión vi un reportaje acerca de centros comerciales incluso en Oriente, en países donde jamás había llegado este comercio. Todo ese mundo es sorprendente y seductor, claro, es una gran trampa.”
Sin embargo, “las grandes cosas de la vida no se pueden separar de las pequeñas, ésa es mi idea, ésa es mi poética. Un gran tema como es el del amor no puede ir sin esas pequeñeces; es decir, las cosas pequeñas que nos suceden todos los días.”
Por eso, la autora de Bajo un cielo de cal (1991) y Sólo Dios (1998), confiesa: “Decidí juntar las dos cosas, lo absurdo, lo pequeño, lo detallista, lo concreto que es ir a buscar un regalo a un centro comercial y los grandes sentimientos que puede haber. Y como es un gran tema necesitaba cosas pequeñas.”
Respecto de este trabajo poético, la maestra Silvia Molina, directora de Literatura del INBA, explica que “me comentaron que era un libro muy fresco, en el que se ve un trabajo de alguien que domina el oficio, incluso divertido en el sentido de que tiene este recorrido por una tienda departamental. Algo poco común. Conozco a Dana de hace muchos años y he seguido su trabajo”
El galardón se entregará durante la próxima Feria de San Marcos, en Aguascalientes. Su poemario Boxers se distinguió entre 241 trabajos y fue presentado bajo el seudónimo de “Tamara de Lempicka”.
Por su parte, Daniel Leyva, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), informó en la conferencia de prensa que el galardón será entregado el próximo 18 de abril, durante los festejos de la Fería de San Marcos, en Aguascalientes.
Comentó a Crónica que el jurado de esta edición estuvo integrado por personajes de las letras de primerísimo nivel.
Agregó Leyva que “como se recordará, este premio tiene su origen en 1968, año en el que el jurado integrado por Rosario Castellanos, Agustín Bartra y Porfirio Peñaloza dieron como ganador al libro Espejo humeante, de Juan Bañuelos”.
Dana, ex becaria del desaparecido Centro Mexicano de Escritores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y ganadora al Premio Nacional de Poesía Tijuana 2004, aseguró que con este libro “me divertí mucho, e incluso el primer poema aborda que las mujeres son de Venus y los hombres quién sabe”.
Otro mérito de Gelinas consiste en su labor como traductora al español de autores ingleses, irlandeses y estadunidenses.
El Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, creado en 1968, ha sido obtenido por destacados poetas como Juan Bañuelos, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Hugo Gutiérrez Vega, Coral Bracho, Jorge Esquinca, Eduardo Milán, Malva Flores, Héctor Carreto y María Baranda.

Gana un mexicano asilo artístico en EU



Wilbert Torre
El Universal
Domingo 30 de abril de 2006

NUEVA YORK.- En una extraña paradoja, el mexicano Antonio O´Connell Pérez Rubio fue elegido la noche del viernes -entre un colectivo de 235 jóvenes artistas de 43 países- por el proyecto Asylum de Nueva York para obtener, con la asesoría de una firma de abogados de inmigración, la visa O-1, conferida a artistas "con extraordinarias habilidades", para desarrollar su trabajo artístico durante tres años en Estados Unidos.

La paradoja consiste en que O´Connell, de 32 años, arquitecto y maestro en artes visuales por la Academia de San Carlos -en la ciudad de México-, fue elegido por su calidad de artista excluido: le resultó imposible obtener la visa que le permitiera trasladarse a Nueva York para tomar parte en el Proyecto Asylum, un encierro voluntario al que se sometieron ocho fotógrafos, diseñadores, pintores y escultores de países asiáticos, europeos y latinoamericanos, en un experimento artístico-sociológico que buscó reproducir las circunstancias de rechazo y segregación en las que viven millones de refugiados en todo el mundo.

O´Connell no pudo salir de la ciudad de México porque la embajada de Estados Unidos le otorgó una cita hasta el 16 de agosto, y fracasó en su intento de convencer a las autoridades de acelerar el trámite, pero a distancia movilizó a cientos de personas que enviaron correos electrónicos, cartas y faxes en solidaridad con su propósito de llevar su arte a Estados Unidos. Algunos visitaron el Proyecto Asylum Nueva York para manifestar su rechazo a la deportación y exclusión de artistas mexicanos que buscan trasladarse a Estados Unidos para desarrollar su arte.

"Hemos elegido a dos ganadores a partir de una decisión artística y una con motivaciones políticas. La decisión política ha recaído en el mexicano Antonio O´Connell, en reconocimiento a la gran interacción que generó desde México. Nunca dejó de participar pese a su ausencia y esperamos que muy pronto esté aquí", declaró Martin Rosengaard, uno de los organizadores de Asylum Nueva York, auspiciada por Wooloo Productions, una firma de arte colectivo de Berlín.

Los ocho artistas que pudieron asistir a Nueva York permanecieron encerrados cinco días y cinco noches en la galería White Box de Chelsea, un barrio neoyorquino en el que conviven decenas de galerías de arte, enormes edificios habitados por pobres y restaurantes sofisticados

Al aceptar su detención voluntaria, los artistas se sometieron a una serie de reglas y situaciones similares a las que viven los refugiados en cualquier país: cuando ingresaron a la galería fueron despojados de todas sus pertenencias.

No podían abandonar sin permiso previo el espacio que les fue conferido para vivir y desarrollar sus obras artísticas -una prisión imaginaria de dos metros por dos, limitada por fronteras construidas con cinta adhesiva-; como no se les permitió introducir alimentos debieron ingeniárselas para pedir comida a los visitantes de la galería.

Los artistas también obtuvieron el material con el que construyeron sus obras -la mayor parte realizó instalaciones- mediante el público.

La ganadora artística del concurso fue Dusanka Kommenic, de 29 años, originaria de Serbia y Montenegro, una trigueña de rostro angulado y un cabello negro y ensortijado que triunfó a partir de una contradicción: el incumplimiento de las reglas fijadas por sus encerradores. Komnenic se construyó un traje de presa con las mismas cintas adhesivas -una blanca y otra color café- con las que fueron creados los límites de su encierro, de manera que mutó en una frontera ambulante. El ingenio de Kommenic le permitió desplazarse por toda la galería, mientras el resto de los competidores permanecía encerrado.

El mexicano O´Connell se convirtió en un participante omnipresente: desde la ciudad de México envió su pasaporte a la Galería White Box, y decenas de hojas blancas defendiendo su derecho a trabajar como artista en Estados Unidos fueron colocadas por visitantes y amigos en las paredes de su prisión.

El pasaporte y varias de las cartas que O´Connell escribió descansaban sobre un colchón vacío de hule espuma. También había muchísimas fotos con su rostro de cejas pobladas y labios anchos en los muros de la galería.

"Merezco obtener asilo artístico porque mi trabajo está vinculado con regímenes sociales de exclusión en sociedades jerárquicas", consignó O´Connell en la carta que envió a Asylum Proyect, una hoja de papel blanco que ayer yacía en el suelo del encierro al que no pudo asistir.

Vuelve el jazz a Nueva Orleans


L ondres. 27 de abril (BBCmundo).- Con un despliegue que incluye a los cantantes y músicos más representativos de las últimas décadas empezó el Festival de Jazz de Nueva Orleans, Estados Unidos, el primero desde que el huracán Katrina azotara la histórica ciudad en agosto de 2005.

Dividido en dos fines de semana, el evento es parte de un esfuerzo por recuperar el alma musical de una ciudad que fue prácticamente destruida por el fenómeno natural.

Más de 4.000 artistas participan este año en el evento. Entre ellos, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Elvis Costelo, Paul Simon y Lionel Richie.
Un portavoz del festival declaró que es "un momento muy importante para apoyar a Nueva Orleans".

Normalmente, cada año el festival atraía a unas 400.000 personas y generaba unos ingresos de cerca de US$300 millones.

Fats Domino

Uno de los hijos de la ciudad, Fats Domino, el cantante, painista y compositor que se creyó había muerto durante la tormenta, también estará presente.

El artista, cuyos discos de música R&B dominaron las carteleras musicales y las ventas de finales de los años 50 y 60, vivía en una de la zonas más pobres de Nueva Orleans, el Barrio 9, que fue el más afectado cuando Katrina asoló la ciudad.
Su momentánea desaparición llevó a una ansiosa búsqueda por parte de su familia y la prensa, hasta que fue hallado, cuatro días después, entre las personas que habían sido rescatadas.

El huracán mató a 1.300 personas y destruyó gran parte de la herencia histórica de la ciudad, de origen francés.

Los seguidores del festival que no asistan al evento podrán verlo a través de internet, con cobertura en vivo desde los 10 escenarios ahí instalados.


Jazz festival braves the storm in shattered New Orleans

Joel Selvin, Chronicle Senior Pop Music Critic


Fats Domino headlines at JazzFest. The Times-Picayune file photo by Jennifer Zdon via Associated Press

N ew Orleans. Thu, Apr. 27, 2006 (San Francisco Chronicle) -- Fats Domino is all but retired these days, but the one date he always says yes to is the New Orleans Jazz and Heritage Festival, opening today at the Louisiana Fair Grounds. His presence is especially important this year. Not only was the '50s rock star chosen to grace the poster for this year's festival, but he will headline the final concert of the event that almost didn't happen.

The 78-year-old Domino, who went missing for a few days after Hurricane Katrina devastated the Crescent City last summer, represents not only the city's musical heritage but its hopes for recovery as well.

The music giant, known for such classics as "Blueberry Hill," "Ain't That a Shame" and "Walking to New Orleans," built his big pink-roofed mansion in the city's Ninth Ward. After the hurricane, photos of him being rescued from the roof of his house flashed around the world. Today, attached to the fence of his empty, ruined house is a sign of quiet defiance: "No Bulldozing." Fats is in New Orleans to stay.

Fats Domino's home in the Ninth Ward of New Orleans -- he has posted a sign showing his intention to stay put. Photo by Lori Waselchuk, special to the Chronicle

And so is JazzFest. With rock stars such as Bruce Springsteen, Bob Dylan, Elvis Costello, Paul Simon, Jimmy Buffett and Dave Matthews set to appear, in addition to most of the great rhythm and blues, jazz and Cajun musicians from the region, New Orleans looks to this year's JazzFest to be a turning point in the city's recovery.
"When the machine clunks to life this weekend," said festival producer/director Quint Davis, "we'll find out if there are any missing teeth in the gears."

Since its humble beginnings in Congo Square in 1970, JazzFest has grown into an international event and, for New Orleans, a spring civic ritual that surpasses even Mardi Gras. Not only does the $10 million festival pump about $280 million into the city's economy, but, unlike Mardi Gras, it is an event that people who live in New Orleans actually like and attend.

As politicians squabble over how long it is taking to rebuild, a good portion of the population still is unable to return to the city, and a hotly contested mayoral race is headed for a runoff.

This year's JazzFest is a welcome rallying point for the beleaguered community. Since half the festival audience comes from out of town, the event has been a traditional high point for the city's No. 1 industry, tourism. Before Aug. 29, when the levees breached and floodwalls collapsed, swamping more than 80 percent of the metropolitan area, tourism added about $5.5 billion to the city's economy every year.

In 2005, the festival drew 400,000 people, but this year, with the tourist trade all but nonexistent, Davis is understandably worried about attendance.
"That's the $64,000 question," he said, but he added that advance sales are about two-thirds of past years' totals.

Even with diminished expectations of attendance, the city is only barely ready for the event. Storefronts are still boarded up all along Canal Street, the city's main boulevard that divides downtown and the French Quarter. Three of the major hotels -- the Fairmont, the Ritz-Carlton and the Hyatt Regency -- are closed, and others are operating with only some floors open. Many of the city's best-loved restaurants are either still closed or gone for good. Bourbon Street is deserted by midnight. Taxis are scarce. Dixie Beer hasn't resumed production, and the best freshwater crawdads have been driven out of the reach of trappers by saltwater intrusion.

New Orleans is still operating without basic services. Only one hospital is open, and public schools never reopened. The city can't even figure out how to collect property taxes. Entire neighborhoods remain without electricity. Entire ZIP codes are empty, uninhabited, their eerie, ghostly streets littered with debris. Only an occasional car is left, except in the crowded impromptu dumping grounds under freeway overpasses, and many vacant houses aren't even boarded up. Doors have been left open for months. On the front walls of the houses are the telltale marks painted by rescue workers checking the homes for the dead. Two bodies were discovered only last week, and more are expected to be found. Around town, a brown "bathtub ring" on buildings shows the high-water mark, usually somewhere between knee and eye level.

The flood's fury was spent equally on wealthy Lakeview, where homes worth millions often were insured for only $250,000 of flood damage, and the poor black neighborhood on the other side of the Industrial Canal, the Ninth Ward, where Domino grew up and built his home after he hit the big time, when rock 'n' roll was young.

The city has a million heartbreak stories. But the return of this thriving, full-scale JazzFest, which stands to make an important contribution at this crucial stage to the city's recovery, never would have happened without powerful financial support from heavy-hitters. Shell Oil, which already bought about $32 million worth of post-Katrina New Orleans commercial property to house employees after deciding to relocate the company's U.S. headquarters to the city, signed up to sponsor the expensive undertaking for the next two years.

Churchill Downs Inc., owners of the Louisville track that is home to the Kentucky Derby, bought the Fair Grounds, the festival's site for the past 32 years, out of bankruptcy several months before last year's festival. The storm put the decrepit 19th century racetrack, one of the oldest in the country, under water and destroyed the electrical system, the grandstand roof and sides, almost all of the barns, every blade of grass. The new owners made repairs the previous owners never could have afforded.

Quint Davis, producer of the New Orleans Jazz and Heritage Festival, has his fingers crossed. Photo by Lori Waselchuk, special to the Chronicle

JazzFest producer/director Davis was in New York City, watching helplessly on a hotel room TV, when Katrina unleashed her fury on his city. He quickly organized a Sept. 20 benefit at Madison Square Garden. He found 63 New Orleans musicians -- singer Irma Thomas was living in a parking lot at the Baton Rouge airport -- and added such performers as Simon, Matthews, Buffett and Costello, who would become the genesis of this year's festival bill.

Davis announced this year's festival lineup on Nov. 1 without knowing whether he could hold it in New Orleans. Various alternative sites were considered -- Lafayette, La.; Houston; Central Park in New York City. At the beginning of the year, he had yet to book his first act.

"I have 2,000 gospel singers and 35 Mardi Gras Indian tribes," Davis said. "You can't just call an agent and order them up."

The Preservation Hall Jazz Band gathers on a street in New Orleans to mark the first concert at the band's jazz hall since Katrina. Associated Press photo by Jeff Christensen

On 10 stages arrayed over the infield to the large horse-racing track, several hundred performers will appear in six daylong concerts over the next two weeks. In past years, crowds have kept the party rolling until dawn in local restaurants, bars and clubs. This year, fewer places are open, but the partying is likely to continue.
Even though his festival has staggered to its feet only through a concerted effort by powerful influences interested in the city's recovery, Davis does not want to be held responsible for being the turning point in the rebuilding of a city that was abandoned by the NFL, the NBA and the Sugar Bowl.

"A major American city is lying in ruins," Davis said. "Where else would nobody care and not do anything? Whatever's going to happen here is not going to happen fast. The size and scope of the devastation ... it's not going to just take years to do, it's going to take years to know what to do."


New Orleans residents hope jazz festival provides signs of rebirth

BY DAN DELUCA
Knight Ridder Newspapers

NEW ORLEANS - Outside a boarded-up Foot Locker on the edge of the French Quarter, a joyful noise is being made by a teenage brass band whose name - To Be Continued - hangs like a question mark in the air.

Their song is the gospel hymn "I'll Fly Away," jazzed-up, New Orleans-style, full of promise that the worst is over and good times lie ahead.

Residents of this storm-ravaged birthplace of jazz - and wellspring of American popular music - cling to the belief that their city's cultural lifeblood, its very identity, has not been lost. And, despite all they've been through, that the bon temps will once again roulez.

Their hopes will be put to the test Friday, at the start of the 37th - and most significant - New Orleans Jazz & Heritage Festival.

"It's important economically, and therapeutically," says R&B singer Irma Thomas, a Hurricane Katrina evacuee now living in Gonzales, La.

"Even though there's lot of pros and cons as far as the government" - get ready for a politicized JazzFest, amid a contentious mayoral race - "it's important to show the world that there's a reason to come back. It's showing that the city is not giving up on its culture."

The festival runs through Sunday and again next weekend at the rehabbed Fairgrounds racetrack, where workers were busy Thursday with last-minute hammering.
With a big-name line-up whose first weekend alone includes Bruce Springsteen, Bob Dylan, Herbie Hancock, the Meters, Ani DiFranco, and Juvenile - the token New Orleans gangsta rapper - the fest aims to jump-start New Orleans' staggered tourism industry.

Last year, JazzFest drew more than 400,000 people, and pumped $285 million into local businesses, according to Angele Davis, of Louisiana's department of Culture and Recreation. But since Katrina, says JazzFest producer Quint Davis, the city is losing $15 million in tourism dollars a day.

The festival was in limbo until January, when Shell Oil ponied up sponsorship money, helping meet the needs of JazzFest, many of whose regulars - local Mardi Gras Indians, zydeco accordionists, swamp rockers and Dixieland jazz outfits - have been spread hither and yon by Katrina and Rita.

This year, 100,000 advance tickets have been sold, about the same as last year, said promotions director Matthew Goldman. He said the festival is traditionally is a walk-up business, and organizers are "very optimistic" it will be a banner year.

But in a city whose pre-Katrina population of 450,000 is now less than half that, nobody knows how many people will show. Although some musicians, like trumpeter Kermit Ruffins and songwriter Allen Toussaint, have moved back, others have not and have no plans to.

"It freaked me out when I went back for Mardi Gras, because it used to be 65 percent black and 35 percent white, and now it's the opposite," Ivan Neville, of the Big Easy's first family of funk, told The Dallas Morning News. Neville, now living in Austin, Texas, said, "I just can't see going back for a long time."

Davis' aim is to show that "some semblance of normalcy" has returned. The tourism boosters' claims that the hospitality industry is 90 percent back appear borne out if a traveler sticks to the guide book. Walking through the French Quarter, you'd never know a cataclysm had hit.

That is, if not for the shops selling the T-shirts "Make Levees: Not War" and "Willie Nagin and the Chocolate Factory: Semi-Sweet and A Little Nuts," referring to Mayor Ray Nagin's remark that New Orleans will be a "chocolate city."

But take a right off St. Charles, where the street car named Desire isn't running, on what locals call "the devastation tour" into the Broadmoor neighborhood. Block after block of homes destroyed by fire and water sit crumbling on abandoned streets.
There are plenty of efforts to help displaced musicians, like TipitinasFoundation.org. Habitat for Humanity broke ground this week on a Musicians Village in the Ninth Ward. But if, as jazz patriarch Ellis Marsalis says, "music bubbles up from the streets" here, what happens when the streets are deserted?
"It's just phenomenal the Third World treatment they've gotten from the federal government," said singer and pianist Dr. John, the New Orleans native who was born Mac Rebennack. "This city is the country's greatest ambassador to the world with its music."

He fears that if developers turn it into a "shuck-ass Disneyland, it ain't going to survive. The politicians just want to push it into something they can make more money on. They don't give a damn about these people."

For many New Orleans musicians, business has been good on the road but hurting at home - if they have one. "After the hurricane, a lot of people had New Orleans on their mind," Bennie Pete, tuba player for the Hot 8 Brass Band, said before a gig at Tipitina's on Wednesday. "We got a lot of bookings."

But keeping the band together has been a trial. Pete's family lost its home in the Ninth Ward so he has been living in nearby Kenner. Other band members are as far-flung as Houston, Atlanta and New York.

"They say they want to rebuild the city, but do they want to rebuild it for us?" said the bandleader. JazzFest, he said, promises exposure to a wider audience, but "other than that, it's just another gig."

Even if JazzFest isn't about to make New Orleans' problems disappear, music fans hope that it's a start.

"New Orleans is the soul of the country," says Mark Adler, of Wynnewood, Pa., who has gone to JazzFest with his wife, Alice, for the past 18 years. "We feel it's important to support the city, and it's music."

The strength of that connection makes New Orleanians, like Scott Aiges, who promotes music for the state of Louisiana, think that the crowds will be big.

"It's important in the same way Mardi Gras was important," he says. "People who live here need JazzFest, psychologically and emotionally. ... Because we need to know that all of the things we hold dear are still here for us. And our culture is still happening."

Los participantes

Fats Domino, Bruce Springsteen with the Seeger Sessions Band, Jimmy Buffett, Dave Matthews Band, Paul Simon, Bob Dylan, Lionel Richie, Keith Urban, Yolanda Adams, Herbie Hancock, La India, The Meters, Allen Toussaint w/ Elvis Costello, Etta James, Dr. John, The Ohio Players, Irma Thomas, Ani DiFranco, Keb’ Mo’, Hugh Masekela, Robert Randolph and the Family Band, Koko Taylor, Pete Fountain, Doug Kershaw, Little Feat, Bishop Paul S. Morton, Sr., The Radiators, Sam Moore, Doug E. Fresh & Slick Rick, Warren Haynes, Angelique Kidjo, Yerba Buena, Chris Owens,Irvin Mayfield, Buckwheat Zydeco, Galactic, Deacon John, Rebirth Brass Band, Preservation Hall Jazz Band, Donald Harrison w/ Eddie Palmieri, Snooks Eaglin,Cowboy Mouth, Clarence “Frogman” Henry, Kermit Ruffins, Roland Guerin w/ Marcus Roberts, Sonny Landreth, Walter “Wolfman” Washington, Terence Blanchard, the subdudes, Ellis Marsalis w/ Lew Tabackin, Nicholas Payton, The Dirty Dozen Brass Band, and many, many more.

Galería fotgráfica


1 The New Orleans Jazz Festival starts in the US city ravaged by Hurricane Katrina last August.


2 Legendary folk-rock singer Bob Dylan opened the festival at an open-air racetrack which had been underwater during the hurricane.


3 New Orleans blues pianist Dr John entertained the crowds. The Jazz Festival takes place over two weekends on 10 different stages.




4 Organisers said tens of thousands attended the first day of concerts. More than 4,000 performers are expected to take part.




6 The festival is part of the city's recovery from the hurricane in which 1,300 people died.


7 The festival embraces all forms of music from jazz, rock and blues to gospel


8 New Orleans is a centre of musical heritage and many of the city's talented performers, including Mary Griffin, are taking part.




9 Early ticket sales are at 75% of last year's festival but the city's population is only half of what it was before the hurricane.

George Tice



Country Road, Lancaster, Pennsylvania


G eorge Tice (b. USA, 1938) is one of the finest American photographers of his generation. His body of work has continually focussed on the American rural and suburban landscape. The Lancaster, Pennsylvania series concentrates on the daily life of the Amish people and their integration with the landscape around them. Tice's other work features the architectural and industrial motifs that identify American society. Tice is especially well-known for his printing skill. His image of "Country Road" (at right) is a fine example of this. He served as master printer for Edward Steichen as well as printing the portfolios of such artists as Frederick H. Evans and Edward Weston. Tice's photographs have been exhibited extensively throughout the United States and abroad. His photographs can be found in such prestigious collections as that of the Museum of Modern Art, the Metropolitan Museum of Art, and the Art Institute of Chicago.

Elliott Erwitt



Czetochowa. Poland

1964

Gelatin Silver Print

PHotoEspaña 2006



El 1 de junio se inaugura PHotoEspaña 2006. Hasta el 23 de julio, museos, centros de arte y salas de exposiciones acogerán 62 muestras con obras de 375 artistas.


Foto: Cristóbal Hara

Celebra la danza Día Internacional con un gremio poco cohesionado



Maricruz Jiménez Flores
2006-04-29
La Crónica



N uevamente el Día Internacional de la Danza llega a la urbe más grande del mundo. El objetivo de las instituciones culturales es que el próximo 29 de abril se teja una red que vincule a la ciudad entera y al país a través del arte de Terpsícore. Desde hace años se recuerda por esta fecha en el mundoal coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, considerado el gran reformador de la danza clásica.
Como “un ejercicio de coincidencia, encuentro y convocatoria” ha sido definida esta suma de voluntades; la modalidad obedece a la iniciativa surgida desde hace dos años por las instituciones convocantes, el Conaculta (a través del INBA) y la UNAM; figuras tutelares en la difusión, programación y producción de la actividad dancística.
¿Quién puede dudar que México es un país de danzantes? Sin embargo, tampoco hay duda al pensar en que ésta es la nación de las paradojas: jamás ha habido tanta danza, tantos bailarines —espléndidos ejecutantes— y nunca antes las instituciones se han reunido en torno del arte de Terpsícore.
También es cierto —lejos de lo que puedan pensar algunos, que aún son muchos— que los financiamientos han estado en todas partes; si aplicáramos aquello de que alguien lance la primera piedra, ¿quién podría decir, en el panorama de la danza profesional, que no ha gozado de una beca o algún apoyo o reconocimiento con su actividad?
La política cultural del país referida a la danza, desde sus diversos aspectos, ha ido conformando un mapa cada vez más amplio, siempre perfectible, es cierto —en un país donde falta tanto, siempre es necesario todo—, pero que se ha ido construyendo poco a poco a partir de muchos esfuerzos de los creadores, autoridades atentas, buenas voluntades y varios periodicazos de parte de los integrantes de la comunidad dancística, porque en las sociedades democráticas es legítimo y necesario que el diálogo con las instituciones sea público.
Sin embargo, en este contexto, no deja de ser alarmante la poca capacidad de cohesión que tiene el gremio en su interior. Las escisiones parecen ser el corolario de un estado que viene de muchos años atrás y que la danza carga como un lastre.
A pesar de los pocos consejos, sociedades creadas en defensa de los derechos autorales de los coreógrafos y organismos colegiados que han reunido a los coreoógrafos más sobresalientes, cuya batalla es cotidiana y necesaria, su respuesta como organizaciones o entidades capaces de hacer un frente común ante situaciones emergentes ha sido sectaria y poco comprometida. Ejemplos hay muchos, desde negar la participación de una compañía en un festival, la obtención de un seguro médico para bailarines, hasta problemas gremiales y de espacios que suelen reducirse a una situación personal. La comunidad está acostumbrada a la vieja sentencia de “sin duda, ése es tu problema”, y en aras de ese afán solipsista, las vías de interlocución se pierden.
Los problemas que vive la danza en México, sin duda son multifactoriales, porque estaremos de acuerdo en que bailar no lo es todo. Detrás de un grupo de danza, debe haber lenguaje propio y verdad, un foro donde se presente, y detrás de un foro la posibilidad de difundir lo que hace el grupo entre los diferentes públicos. Y detrás de esto una infraestructura propia, que dé sustento a una compañía de danza, ¿pero cómo asegurar la circulación de una obra por diversos espacios? Es imposible seguir condenando un estreno a los tres circuitos de presentación rigurosos.
La importancia de los vínculos entre instituciones, la capacidad de gestión que tienen cada una de ellas, es una respuesta que los grupos y las entidades culturales deben explorar. La danza, como la música y el teatro deben estar en los programas de estudio.
Si la relación entre el Estado y los artistas de la danza ha de cambiar, debe observar con mucha atención los terrenos de gestión a los que tienen acceso sus instituciones y a los que pueden llegar los grupos por sí mismos con facilidad.
Habrán de venir tiempos mejores, ese es nuestro perenne deseo. Entre tanto, también, gocemos este 29 de abril, en una ciudad que conoce con certeza la verdad que aquel filósofo antiguo acuñó para la posteridad: “quien no baila, desconoce lo inmediato”.

Más de 200 compañías y diez foros en el Distrito Federal
Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Tlalpan, Col. Country Club. De 10 a 21 hrs).
Teatro de las Artes: Compañía Nacional de Danza, Foramen, Contempodanza, Academia de la Danza Mexicana (Ballet), Ballet Nacional de México, Barro Rojo, Contradanza, La Cebra, Camerino 4 y Ballet Folklórico de México, entre otros.
Teatro Raúl Flores: Dance Center, Escuela Francesa de Ballet, Finalistas del Concurso Attitude, Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, Aksenti, Eterno Caracol, Momentos Corpóreos, Los Zagales, entre otros.
Teatro Salvador Novo: Escuela Nacional de Danza Nelly y Gloria Campobello (contemporáneo), Academia de la Danza Mexicana (contemporáneo), Conservatorio de Danza, Ballet de la Ciudad de México, Compañía Janak Khendry (India), México en Movimiento, Ballet Ardentía, Athos Danza Contemporánea y Compañía Metropolitana de Danza.
Foro Antonio López Mancera: Escuelas del INBA, Compañía Andanzas 30-30, Ave Fénix, Cuerpo Inverso Ensamble Arte, Grupoa Mao Loa Lei Lani, Frida Islas Flamenco, Corpus Danza Contemporánea, Danza Ziian, Danza Estudio, Studio Danza XXI, Políglotas del Cuerpo y Talleres de Danza UNAM, entre otros.
Foro Experimental: Grupo de Jazz Sentimiento Latino, Yazart Libre Albedrío, Animus, Siroco Danza Contemporánea, Sesodanza, Lagarto Danza, Caída Libre, Diavolik Danza Contemporánea, Luna Roja y Proyecto Finisterra. Grupo Chocolate con Leche, a las 18:00 hors.
Plaza de las Artes (entrada libre): Escuela Nacional de Danza Nelly y Gloria Campobello (folclor), Academia de la Danza Mexicana (folclor), Mary Paz Covarrubias, Ballet Folklórico Mexicano, Expresión Boliviana, Yazar Lunas de Arabia, Yanga Danza Africana, Desde El Harém, Grupo de Danza y Música Brasileña Batuke, Pasión Flamenca y Albaicín.
Plaza de la Música (entrada libre): Centro Proart (danza española), Ballet Afroperuano, Shahrazad, Anajnu Veatem, Danza Árabe, Banda do Saco Capoeira y Su Majestad el Danzón.
Plaza de la Danza: Expresiones de bailes de salón, folclor, danza española y flamenca.
Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur #3000, CU. Entrada gratuita)
Sala Miguel Covarrubias (20 y 21 hrs.): “Nientiendo 310”, Ensamble Tiempo de Bailar, Taller Coreográfico de la UNAM, Repertorio “Giselle sí es él”, Alicia Sánchez y Compañía “Fausto”, Danza Contemporánea Universitaria, gala de ballet, danza Libre Universitaria.
Sala Carlos Chávez (20 y 21 hrs): Solos masculinos.
Teatro Juan Ruiz de Alarcón (20 y 21 hrs): Ballet, danza contemporánea, comedia musical, jazz, hip hop. Ballet de la Ciudad de México, Morris Gilbert, Foramen M Ballet, La Cebra, Nemian, Barro Rojo.
Foro Sor Juana Inés de la Cruz (20 y 21 hrs): Danza aérea. Humani Corp, Eros Ludens, Cirko de Mente, Ana Belinda Inzunza, Punto y Ap Arte y Spectare.
Fuente del Centro Cultural Universitario (10:30 a 19 hrs): Solos femeninos.
Exposiciones fotográficas dedicadas a la danza (Sala Miguel Covarrubias).
Centro Cultural Teatro del Pueblo (República de Venezuela #72, Centro Histórico. Entrada libre. Desde las 12 hrs.) Performances, danza árabe, danza folclórica, danza española, danza hip hop, comedia musical (“Chicago”) y segundo acto de “El lago de los cisnes” (16:05 hrs.)
TV UNAM transmite lo mejor del Día Internacional de la Danza este sábado 29 de abril a partir de las 15:30 horas programación especial con las companías: Cloud Gate Dance Theatre, Ballet Kirov, American Ballet Theatre, Taller Coreográfico de la UNAM, Aeros y Grupo Corpo. También habrá transmisiones en vivo desde el Centro Cultural Universitario.

Apócrifa: Instalación y video de Luisa Ríos

C uriosamente, a medida que la mujer ha ido revisando las estructuras de poder patriarcales, simultáneamente ha ido conjugando su cuerpo bajo lo deforme en un intento, quizás, de desprenderse de aquella emblemática belleza que la convertía en la diana del deseo», Roxana Kreimer.

«...Y, cuando se ve arte, no está hecho para acordarse. Sino para ver, para volver presente. Incluso lo que no se ve. Sobre todo. Hacer ver en presente lo que no se ve en el presente, pero que está en él. Y arrojar eso al mundo,
en objetos. Arrojárnoslo a los ojos. A veces, a la cara», Gerard Wacjman.

Apócrifa.
Instalación y video. (Luisa Ríos)
Viernes 5 de mayo, 8:00 p.m.
@ La Casa de las Novias (en Ecuador #133 casi esquina con 16 de septiembre.)
Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Torrre Latinoamericana cumple cincuenta años


Foto: Oscar Ruiz, piloto aviador, fotografo, computer geek

Xavier Quirarte

C iudad de México. 24 de abril. (Milenio) Con la inauguración de un museo, la ampliación del mirador y la edición de un sello postal, la Torre Latinoamericana, edificio emblemático de la Ciudad de México, celebra medio siglo de existencia.

El foro en internet sobre arquitectura de rascacielos en el mundo, skycrapercity.com, puso como tema de debate la belleza de dos edificios: el Centro Coltejer, en Medellín, Colombia, y la Torre Latinoamericana de la Ciudad de México. “¿Cuál te parece más chévere?”, fue la pregunta.

Buena parte de los usuarios coincidieron en que la Latino –como se le conoce familiarmente– es uno de sus edificios favoritos.

“Está muy viejita, y aún se ve muy bien”, mencionó uno, mientras otro aseguró que “no tiene ninguna comparación, es un (edificio) clásico y es, y seguirá siendo, mi edificio favorito de México”.

No todos estuvieron de acuerdo, pues alguien aseguró que es fea.

“Sé que fue el wow de Latinoamérica, pero no me gusta en lo absoluto, primero que todo porque sus ventanales son muy feos, roba mucha altura con su antena, parece una copia de los edificios de Nueva York, es muy delgadita y su color no es lo apropiado”.

Pero, como bien sintetiza otro usuario: fuera de melancolías “esta torre es una verdadera chingonería en su estructura, una joyita de ingeniería y todo un símbolo de la Ciudad de México”.
La torre no es vieja si consideramos la antigüedad de los edificios que la rodean en el Centro Histórico. El 30 de abril cumplirá medio siglo y lo celebrará cuatro días antes con una ceremonia presidida por el secretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas.

Sitio de visita obligada para turistas, reducto de parejas que quieren llevar el amor a las nubes y estimulante para la imaginación infantil, celebrará su medio centenario con la inauguración de un museo, la remodelación del mirador y la cancelación de una estampilla postal.

Miguel Amerlinck Corsi, director general del mirador, dice en entrevista con MILENIO que esta zona, donde el año pasado se recibió a mil visitantes diarios en promedio, fue ampliada.

“Decidimos anexarle el piso 37 porque es un espacio más grande donde la gente pueda venir a pasar un poco más de tiempo leyendo un libro, tomando café o platicando con los amigos”.

Donde estaba el acuario se construyó el museo que ofrece la muestra La ciudad y la torre a través de los siglos, que sigue el devenir del terreno donde se asienta el edificio, así como de las construcciones del entorno.

“Queremos expresar, a base de grabados, pinturas y fotografías, todo lo que ha habido en el terreno que ocupa la torre actualmente, desde la antigua Tenochtitlan”, explica Amerlinck.

Cuando Tenochtitlan era una isla muy pequeña en medio del lago contenía el terreno que ahora corresponde a La Latino, asegura Amerlinck. Donde ahora se asientan 24 mil 100 toneladas de construcción, deambularon alguna vez los animales del zoológico de Moctezuma. Luego fue parte del gigantesco convento de San Francisco, que fue desmembrado a finales del siglo XIX.

En 1906, en la esquina de lo que actualmente es Eje Central y Madero, se estableció La Latinoamericana Seguros, compañía que celebra su centenario. La historia de la torre empezó cuando la compañía decidió celebrar con su construcción su quincuagésimo aniversario.

Al momento de construida, la torre era el rascacielos más grande del mundo fuera de Estados Unidos y Rusia. “Fue el primer edificio alto construido en una zona sísmica, como es la Ciudad de México, y en especial el centro. Fue el primer dificio alto en el mundo con una fachada totalmente de cristal. Esto llevó una gran complicación técnica, puesto que es un edificio flexible que en caso de temblores se mueve como una víbora”.

La prueba de fuego fue el temblor de 1957, que se recuerda sobre todo porque se cayó el Ángel de la Independencia.

“El edificio se construyó en 1956 y las primeras oficinas que se ocuparon fueron las de la compañía de seguros junto con el Banco del País. El resto del edificio permaneció vacío hasta después del temblor del 57 porque la gente tenía miedo de habitar un edificio tan alto. Curiosamente después del temblor, por la necesidad de oficinas que se produjo por la caída de otros edificios, y por la solidez con la que está construida, la torre comenzó a habitarse.”

Porky Villalay dice...

Porky Villalay nos envía esta información:

Torre Latinoamericana cumple 50 años. Inaugurada el 30 de Abril de 1956. (Nosotros llegamos a DF en 1958). La compañia de seguros Latinoamericana cumple 100 años en el mismo lugar.

Se inicio construccion en 1949 Inaugurada en 1956. Peso total 24,100 toneladas. Peso estructura de acero 3,200 tons. 44 pisos, 3 sotanos, superficie construidfa 27,700 metros cuadrados. Pilotes de sustentacion 361 a una profundidad de 33 metros. La Torre tiene una altura de 138 metros
cubierta de vidrio. Por años el edificio mas alto de Latinoamerica. y de Mexico. Su antena 44 metros .

Oscilante, la Torre soporto los temblores de 1957, cuando se cayo el Angel y multiples edificios y tambien el de 1985 que estuvo realmente pesado. El unico desperfecto sufrido, fue que se
detuvo el reloj. Construccion a cargo de Dr. Leonardo Zeevaert, arquitectos Augusto
Alvarez y Alfonso Gonzalez y el ingeniero Eduardo Espinoza.

Tecnologia de origen mexicano fue la primera en su tipo en el mundo y hasta ahora continua siendo utilizada por los constructores de rascacielos para zonas sismicas de alto riesgo.

El fotógrafo

La foto que incluimos es de Oscar Ruiz ( piloto aviador, fotógrafo, computer geek) . En su sitio tiene una serie impresionante de fotografías aéreas de la ciudad de México. Recomendamos que la visite.
homepage.mac.com/helipilot/ PhotoAlbum20.html

Kim Stringfellow



Casa Joanne, Salton Sea Beach, CA, 2002 -

All photographs are digital lightjet chromogenic prints on Fuji Crystal Archive matt surface in editions of ten images each measuring 37 5/8 "x 30 1/4" mounted on archival Gatorboard with acid PH neutral adhesive.

El historiador del arte Stoichita revisa el mito de Pigmalión



F. SAMANIEGO - Madrid
EL PAÍS - Cultura - 27-04-2006

E l historiador del arte Victor I. Stoichita (Bucarest, 1949) investiga el límite entre arte y realidad, el triunfo de la ilusión estética, la historia del simulacro en la cultura occidental, las imágenes y los objetos, el hombre-estatua, la educación del doble. Todo está en su último libro, Simulacros. El efecto Pigmalión: de Ovidio a Hitchcock (Siruela), presentado ayer en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, junto al filósofo Ignacio Gómez de Liaño y Horia Barna, director del Instituto Cultural Rumano.

Stoichita, catedrático en la universidad suiza de Friburgo, se considera un "historiador de las imágenes" más que un historiador del arte tradicional. En Simulacros, que se publica en español con traducción de su mujer, Anna María Coderch, antes de su salida en Italia, Estados Unidos y Japón, Stoichita lanza una mirada transversal al mito clásico de Pigmalión, desde los versos latinos de Ovidio en Metamorfosis, y al efecto Pigmalión en el arte y la ciencia, con el análisis de su iconografía desde el siglo XIII, en las ilustraciones en novelas y cuadros, hasta la imagen fílmica, sobre todo en la película Vértigo, de Hitchcock, las serigrafías pop de Warhol y la muñeca Barbie, en el límite de la actual realidad virtual y la simulación digital.

"El efecto pigmalioniano se desarrolla sobre todo en el renacimiento y en manierismo, pero el ejemplo clave es el arte del cine, la imagen en movimiento, que es la característica del simulacro y del engaño, y donde el efecto de transgresión es más fuerte", declara Stoichita.

El autor recorre las ediciones ilustradas donde aparece el mito de Pigmalión, en la novela erótica El libro de la rosa, en el siglo XIII, y consulta otros manuscritos y obras de arte, como las estatuas de Sansovino y Miguel Ángel, los cuadros de Zeuxis, Rafael, Guido Reni, Raoux, Ricci, Falconet, Girodet, textos de Shakespeare y Rousseau, y las fotografías de Louis Bonnard en el taller de Gérôme. Llega hasta las aportaciones de Baudrillard y Deleuze sobre la actual sociedad del simulacro. Observa el efecto Pigmalión en la obra de Juan Muñoz, con los grandes muñecos que coloca en distintos espacios, pero afirma que el cine es el arte del siglo XX, la imagen en movimiento que da la impresión de vida. Añade que el erotismo está en el origen del mito, "la tensión entre masculino y femenino", y que no ha recogido "el fuerte impacto en el público" de la versión de Bernard Shaw en teatro y cine porque es un trabajo sobre la voz, una historia de lenguaje, que se aparta de su recorrido visual.

Bob Dylan dará un concierto gratuito por la paz en San Sebastián en julio


ELPAIS.es - Cultura - 27-04-2006

E l cantautor estadounidense Bob Dylan ofrecerá un concierto gratuito por la paz el día 11 de julio en San Sebastián, en un escenario que se instalará en la playa de la Zurriola y al que se espera que asistan decenas de miles de personas, según han informado hoy los promotores del evento.


El legendario cantante y guitarrista protagonizará un concierto de carácter pacifista organizado por el Festival de Jazz donostiarra fuera de su programación habitual, en el que colaborarán otras instituciones como el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación de Guipúzcoa, así como firmas privadas. Además, de Dylan, participarán otros artistas aún sin concretar, pero todos ellos tendrán como denominador común el carácter pacifista de la celebración.

El recital tendrá lugar el martes 11 de julio a las nueve de la noche y forma parte de su próxima gira europea, en la que es posible que ofrezca algún otro concierto en España. Los organizadores han comentado, sin embargo, que no se espera que actúe en otras ciudades cercanas a la capital guipuzcoana lo que, unido a su carácter gratuito, atraerá a San Sebastián a decenas de miles de seguidores que podrán escuchar al cantante de Minnesota al aire libre.


Robert Zimmerman, más conocido como Bob Dylan, ha expresado su deseo de que no haya mensajes políticos en este concierto, cuyos organizadores pretenden que sintonice con los nuevos tiempos que se viven en el País Vasco desde la declaración del alto el fuego de la organización terrorista ETA.


Los promotores estudian ahora la forma de financiar esta actuación, cuyo "alto coste se sale de las cifras habituales", según ha precisado uno de ellos. Ante la esperada asistencia masiva de público al evento, se prevé colocar varias pantallas gigantes para que el público más alejado del escenario pueda seguir la evolución del concierto. Además, se estudia también colocar gradas con unas 3.000 localidades en las terrazas del centro Kursaal que dan hacia la playa para que los que lo deseen puedan comprar estas entradas y asegurarse su asistencia al concierto sin tener que esperar en la playa durante todo el día para situarse cerca del escenario.

Rescatan del deterioro el mural Revolución, de Rufino Tamayo


ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Jueves 27 de abril de 2006
La Jornada


Foto José Carlo González

E specialistas de los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) y de Antropología e Historia (INAH) prosiguen los trabajos de rescate y restauración del mural Revolución, de Rufino Tamayo, que se encuentra en el Museo Nacional de las Culturas, edificio histórico ubicado en la calle de Moneda, a un costado del Palacio Nacional.

Se trata de la primera intervención integral del muro que ocupa la obra y que presenta problemas de grietas y humedad, principalmente en la parte izquierda, además de la incidencia del sol en la pintura.

Asimismo, estiman que los trabajos comenzados en enero concluirán en unos meses.

La técnica que empleó Rufino Tamayo (1899-1991) en este mural es fresco sobre muro directo y mide 63 metros cuadrados, aproximadamente.

''Ya ha tenido otras intervenciones y el problema ha sido el mismo: la humedad, y eso se puede ver en la parte del zoclo del lado izquierdo, donde hay un gran faltante; se hizo un resane en trabajos anteriores, pero es de cemento y no permite respirar.

''Lo que se trata de hacer ahora es utilizar materiales compatibles. Aparte tenemos grietas, pero son por compresión del inmueble (éste se mueve), hay excremento de palomas, polvo, pero pese a todo el mural se encuentra estable", indicó Alejandro Morfín, subdirector de Conservación del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA.

Pozo de sondeo

La primera parte de la intervención consiste en excavar un pozo de sondeo para estudiar las condiciones del mural, tanto de humedad como arquitectónicas, explicó la arqueóloga Elsa Hernández, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH.

Para ello se levantaron cinco lajas coloniales de piedra volcánica que pesan alrededor de 150 kilogramos cada una.

Una vez efectuado este estudio se pondrá en marcha el trabajo de obra civil.

Al respecto, el arquitecto Juan José Velásquez señaló que el planteamiento principal es abrir hasta llegar a la cimentación de este muro, impermeabilizar por completo y colocar una aireación, que es como un ducto de ventilación que irá hacia adentro, es decir, hacia la biblioteca, y por el exterior. ''Para que la humedad en el subsuelo o lo que haya quedado salga sin afectar nuevamente la pintura."

También habrá que analizar la forma de impedir que los rayos del Sol caigan sobre el mural.

Una vez concluidas estas labores, comenzarán a trabajar los restauradores del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Recreación de la caída de Díaz

El financiamiento de los trabajos de restauración del mural correrán a cargo de la Fundación del Centro Histórico, mientras el de arqueología y obra civil corresponde a Monumentos Históricos, aunque ninguno de los funcionarios quiso precisar el monto de la inversión.

El mural está estabilizado y de ninguna manera se ha descuidado, subrayó el director del Museo Nacional de las Culturas, el antropólogo Leonel Durán Solís, aunque reconoció que este tipo de restauración no se había hecho en esta obra artística.

Revolución representa la caída del gobierno de Porfirio Díaz, que fue pintada por Tamayo como una columna rota. ''Del lado derecho se encuentra un campesino que golpea a un hacendado y del lado derecho un obrero también golpea con un martillo a un capitalista, y como resultado de este proceso revolucionario hay dos manos que están rompiendo cadenas", describió el responsable de difusión del museo, José Humberto Medina.

Agregó que no se sabe cuánto tiempo tardó Rufino Tamayo en pintarlo, ya que éste ''es un segundo mural. De acuerdo con la información que tenemos, el maestro borró el que tenía antes y volvió a empezar, así que no tenemos fechas específicas, aunque el año que acompaña a la firma es 1938, y fue realizado cuando trabajaba en este museo, que en ese entonces era el Nacional de Antropología, que después fue trasladado a Chapultepec".

(El Museo Nacional de las Culturas se ubica en la calle de Moneda número 13, Centro Histórico.)

Soriano, uno de los más grandes



Antonio Olvera /EL UNIVERSAL online

Una selección de 12 esculturas entre pájaros, gallinas y patos, conforman la exposición Libertad en vuelo. Homenaje al Maestro Juan Soriano, que se exhibe en la Plaza Juárez, en la ciudad de México.

La exposición, que estuvo bajo la curaduría del arquitecto Ricardo Legorreta, es un reconocimiento a Juan Soriano (1920-2006), y permanecerá hasta el próximo 25 de junio

Ormond Gigli



Models in the Window





Chester Higgins Jr.


Muslim Woman

Ted CRONER



Taxi, New York Night, 1947

Duato vuelve a escena con ‘Alas’, un ballet sobre la soledad



ELPAIS.es - Cultura - 26-04-2006

E l coreógrafo Nacho Duato regresa a los escenarios para protagonizar Alas, un ballet sobre la soledad que ha creado, mano a mano, con el director teatral Tomaz Pandur, donde interpreta un papel que requiere la madurez y la presencia en escena que sólo se consiguen con la edad. Pandur fue quien concibió la idea de crear un espectáculo basado en la película El cielo sobre Berlín de Win Wenders y pensó que el director de la Compañía Nacional de Danza tenía que ser el ángel que la protagoniza.

Nacho Duato ha explicado hoy en Santander, ciudad donde se estrenará Alas el próximo viernes, que el universo creativo del director esloveno tiene mucho que ver con el suyo, porque es muy visual y muy cercano a la danza.

Durante los últimos meses, ha asegurado, tanto él como los bailarines de su compañía han aprendido mucho y han tenido la oportunidad de crecer como artistas. El propio Duato no solo baila, también recita cuatro monólogos del escritor Peter Handke, autor del guión de El cielo sobre Berlín.

Papel de madurez

Nacho Duato ha confesado que no tenía pensado volver a bailar de nuevo pero, según él, con Alas no siente que esté regresando al escenario de la misma manera, sino "con otro sentimiento, con otro peso y experimentando cosas nuevas".

"Hablo pero tampoco me siento un actor, bailo pero tampoco me siento un bailarín, es una faceta nueva dentro de mi", ha subrayado el coreógrafo, quien destacó que el papel que interpreta es "bastante profundo" y no está al alcance de quien no tenga una cierta experiencia.

Según Duato, no es cuestión "de fuerza física y técnica" sino de "madurez y de presencia escénica", algo que sólo se consigue con la edad. Alas es un espectáculo de fusión, que toma elementos de la danza y del teatro para crear algo distinto, porque, a juicio de Pandur, ya pasaron los tiempos en los que el ballet era sólo ballet, el teatro sólo teatro y la ópera sólo ópera.

Sobre la belleza

Por su parte, el director teatral esloveno Tomaz Pandur ha explicado que Alas es una triste historia sobre la soledad con la que todo el mundo puede sentirse dentificado y que se sitúa en "la encrucijada entre el cielo y el infierno, entre el mundo y la verdad".

Ambos creadores tenían claro desde el principio la idea que querían transmitir: que la única verdad es la belleza y que, como decía Dostoievsky, sólo la belleza pueda resolver los problemas del mundo, apuntó.

Tras su estreno en Santander, Alas se presentará en mayo en Alemania y en junio en el Teatro Kursaal de San Sebastián, mientras que en Madrid se podrá ver entre el 28 de marzo y el 7 de febrero de 2007, en el Teatro Real.

20 años de Chernóbil



Las autoridades ucranianas advierten que las unidades una, dos y tres de la central aún contienen combustible nuclear. (AP)

Revisan la obra de Siqueiros creada durante los encarcelamientos del pintor



FERNANDO CAMACHO SERVIN
Miércoles 26 de abril de 2006
La Jornada


El calabozo, 1962, obra de David Alfaro Siqueiros incluida en la exposición que mañana se abrirá en el recinto cultural de Tres Picos, Polanco

N unca se valora tanto la libertad como cuando no se tiene. Atrapar el cuerpo, a veces, puede ser un detonador de la mente y los sentidos. La obra de David Alfaro Siqueiros realizada durante sus periodos de encarcelamiento parece demostrarlo así, y para revisar esta etapa de su producción artística, la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) inaugurará este jueves la exposición Arte y prisión: efectos secundarios.

La muestra reúne también a manera de contrapunto varias pinturas de Jacobo Silva Nogales, quien junto con su esposa, Gloria Arenas Agís, se encuentra preso desde 1999, acusado de pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Aunque son distintos en su labor creativa, tanto Siqueiros como Silva comparten un rasgo en común: ambos hacen de la pintura una forma de resistencia frente a la cárcel, y al mismo tiempo refrendan su compromiso político, afirma en entrevista el investigador y crítico de arte Alberto Híjar, curador de la exposición.

En ella se reúnen pinturas hechas por Siqueiros cuando estuvo arraigado en Taxco en 1930 y recluido entre 1960 y 1964 en Lecumberri, periodo en el que realizó obras ''singularmente bellas".

Se pueden encontrar xilografías, carteles, retratos y autorretratos poco vistos, que forman parte tanto de colecciones particulares como del acervo de la SAPS.

También se incluyen fotografías y documentos de los dos periodos carcelarios; cartas y obras de artistas de varios países en solidaridad con el muralista y poemas de Pablo Neruda y Carlos Pellicer, así como material audiovisual.

La cárcel metida en el corazón

El complemento son 15 obras de Jacobo Silva, quien es señalado por el gobierno federal como el comandante Antonio del ERPI y cumple una condena de 49 años y seis meses en el penal de máxima seguridad de La Palma.

Son lienzos realizados en los más diversos estilos, de lo figurativo al bodegón e inclusive al surrealismo, y una de sus constantes, a juzgar por la imagen que se repite una y otra vez, es el sentimiento de tener la cárcel metida en el corazón.

A pesar de las restricciones de la vida en prisión, Silva se hizo acreedor al segundo lugar en un concurso de artes plásticas para reclusos convocado en 2004 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y su obra será llevada el próximo mes a la contracumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, a realizarse en Austria, donde ya fue presentada en Salzburgo y ha despertado un interés ''sorprendente".

Una muestra de Silva Nogales se presentó asimismo en San Salvador Atenco, adonde el subcomandante Marcos asistió el martes en el contexto de la otra campaña, antes de pasar al penal de Chiconautla, donde Gloria Arenas está recluida.

''No se trata de una exposición compasiva para convocar al lloriqueo, sino de obras de dos artistas comunistas que resisten. Tienen una carga de patetismo más cercana a lo literario que a lo pictórico, concretada con destreza técnica y gran capacidad de significación", define Híjar.

El profesor universitario anunció además el inicio, en junio, de la campaña Dejen pintar a Jacobo, dejen escribir a Gloria, que pugnará por aliviar las condiciones de reclusión de la pareja y que se les permita tener material para expresarse artísticamente.

(Arte y prisión... se inaugura este jueves a las 20 horas en el recinto de Tres Picos 29, Polanco, y concluirá el 30 de julio. Al acto asistirán la madre, la hermana y un sobrino de Jacobo Silva, además de otros luchadores sociales.)

Barro Rojo rindió homenaje a tres mujeres muy admiradas



MERRY MACMASTERS
Miércoles 26 de abril de 2006
La Jornada

Bailarinas de Barro Rojo, durante el homenaje a Guillermina Bravo, Rosario Ibarra de Piedra y Maricarmen Uribe, la noche del lunes en el Palacio de Bellas Artes Foto Guillermo Sologuren

L a gran dama de la danza actual, Guillermina Bravo; la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, y Maricarmen Uribe, primera bailarina de la compañía, fueron homenajeadas por Barro Rojo Arte Escénico, grupo de danza independiente, la noche del lunes, durante su participación en el ciclo Perfiles en movimiento, en el Teatro del Palacio de Bellas Artes.

Al término de la función, en la que la compañía interpretó Viento de Lorca, que lleva 100 representaciones, ya con el escenario tapizado de claveles rojos y blancos, se les entregó un reconocimiento. La primera en ser llamada fue Guillermina Bravo, a quien ''la danza contemporánea debe a usted origen, pasado, presente y digna presencia en el panorama cultural de nuestro país", de acuerdo con el texto escrito por Laura Rocha y Armando García, directivos de Barro Rojo, y leído por Juan Carlos Jiménez.

''Para nuestra compañía -continuaron- usted ha sido luz y horizonte preclaro por sus enseñanzas en el escenario y fuera de éste, ejemplo de dignidad para la danza mexicana". A la directora de Ballet Nacional de México le agradecieron también ''su fortaleza ante la adversidad, por su valentía en buena lid al soportar a los funcionarios en turno, muchos de ellos ajenos a la sensibilidad del arte."

Bravo se dijo especialmente halagada de recibir este reconocimiento de un grupo que se supone ''rival", porque es ''joven y hermoso", mientras el Ballet Nacional tiene ya cerca de 100 años".

Rosario Ibarra, inquebrantable

De acuerdo con Barro Rojo, ''permanecer ajenos al suceso social que nos lastima sería una contradicción en la sensibilidad del artista". Por esto la compañía, fundada en 1982, guarda un lugar especial para Rosario Ibarra de Piedra, ''por su incansable lucha por lograr una sociedad más justa, donde la libertad y los sueños no se escatimen a ninguna persona.

''Seguir sus pasos en busca de la verdad es bailar en el sendero de la danza, es reconocer en esta inquebrantable mujer su solidaridad con una y mil mujeres. Gracias, señora nuestra, por permanecer con sus manos siempre abiertas para sostener al que cae. Gracias por levantar su voz firme para denunciar la injusticia y reclamar la justicia en este país del atropello."

Amiga desde hace muchos años de la agrupación, Ibarra de Piedra contó: ''Estábamos en un plantón, allí tristes las madres de los desaparecidos, paradas en la calle, exigiendo justicia para los nuestros. Llegó Barro Rojo y nos arrancó de pronto la tristeza enorme que teníamos y nos dio el gozo inmenso de sentir de cerca el calor de su solidaridad, su gracia, su danza, la hermosura de sus actos".

Entregan al INAH Casa del Marqués del Apartado



Miguel Angel Ceballos
El Universal
Miércoles 26 de abril de 2006



L a Antigua Casa del Marqués del Apartado, ubicada en la esquina de Argentina y Donceles, en pleno corazón del Centro Histórico de la ciudad de México, fue restaurada y entregada ayer al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que instale ahí su Dirección General, Contraloría Interna y Coordinación Nacional de Arqueología.

Se trata de un edificio en el que la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta trabajó durante los últimos 15 años. Sólo durante el presente sexenio se invirtieron 44 millones de pesos para su restauración.

Ayer, el presidente Vicente Fox, acompañado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas; la presidenta del Conaculta, Sari Bermúdez, y el director del INAH, Luciano Cedillo, recorrieron el inmueble que fue diseñado y construido por el escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá, entre 1795 y 1805.

Desde 1989, a este inmueble se le detectaron numerosas grietas, fisuras y un declive de 90 centímetros en una de sus esquinas, provocados por los asentamientos diferenciales en el edificio que amenzaban su estabilidad. Entre los años 2000 y 2001 el doctor en arquitectura Francisco Pérez de Salazar presentó a las autoridades del Conaculta un proyecto general de restauración a fin de que allí se instalara la nueva sede del consejo. Sin embargo, se decidió que lo ocupara el INAH.

Para evitar que el edificio se siguiera hundiendo -como sucede con muchos que están en el Centro Histórico- se desarrolló un tratamiento de ingeniería hidráulica del subsuelo, basado en la construcción de 16 pozos. De unos se saca agua y de otros se inyecta para mantener nivelado el inmueble.

El predio ocupa una superficie de 3 mil metros cuadrados y su área construida es de 4 mil 191 metros cuadrados; cuenta con dos niveles y más de 60 espacios, así como dos patios.

Se restauraron azoteas, entrepisos, mampostería ornamental, se restituyó la cantera labrada en marcos y puertas, se arreglaron plafones, elementos de madera, herrería, instalaciones eléctricas y sanitarias, entre otros aspectos.

La Antigua Casa del Marqués del Apartado está asentada sobre un basamento prehispánico identificado como Coateocalli (templo donde se resguardaban las imágenes de los dioses de las provincias conquistadas o templo de la diosa Cihuacóatl), que formaba parte del recinto ceremonial mexica.

La restauración permite apreciar este basamento prehispánico a través de una ventana arqueológica, e incluso se puede descender a él, pues el propósito es que, aunque el inmueble esté destinado para las oficinas de unos 150 burócratas, también sea visitado por el público que transita por el centro de la ciudad.

Un mensaje de Jerome Rothenberg


F rom April 28 to May 16, Diane Rothenberg and I will again be in New York City, for another round of activities at this year’s People’s Poetry Gathering (May 5-7) and for a chance to visit with old & new friends and to spend time in old & new neighborhoods of our native city. Among the several events at People’s Poetry are the following:

Saturday, May 6, 1:00 - 2:15, reading with Cecilia Vicuña, Anselm Berrigan, & others: “The New York Poem,” at City University of New York Graduate Center, 365 Fifth Avenue, Breakout Room 2.

Saturday, May 6, 3:30-4:45, performing & talking on “Distant Languages, Real and Imagined,” with Pierre Joris, at City University of New York, Breakout Room 5.

Sunday, May 7, 2:00-3:30, Panel on “Poetry Across Languages,” at Bowery Poetry Club, 308 Bowery at Bleecker.

Also, on Saturday, May 6, 7:00 p.m., reading in collaboration with collages by Nancy Tobin, Spoken Word and Visual Arts Series, Center for Performing Arts, DeBaun Auditorium, Edwin A. Stevens Hall, 5th & Hudson Sts., Hoboken, N.J.

As before we expect to be picking up e-mail at the present address – http://mx.f300.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=jrothenberg@cox.net – but also at Diane Rothenberg’s e-mail address – http://mx.f300.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=jdrothenberg@aol.com – & at our hotmail address: http://mx.f300.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=jeromerothenberg@hotmail.com.

Our address and numbers in New York are:

Emily Harvey Gallery
537 Broadway
New York, NY 10012
Tel. (212) 925-7651
Cell: (760) 415-9889

Also, for those of you in or near New York, if you’re around and want to get together during that time, please get back to us by email now or by phone following our arrival. We’ll also try to be in touch from our end.

Looking forward & warm best wishes,

Jerry & Diane Rothenberg

Sin educación, los libros se queman solos: Ray Bradbury



EFE
El Universal
Buenos Aires, Argentina
Martes 25 de abril de 2006

E l escritor estadounidense de ciencia ficción Ray Bradbury, autor de "Fahrenheit 451", consideró hoy que la falta de educación convierte a los libros en "innecesarios" y hace que "se quemen solos".
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Bradbury, de 85 años, participó en un encuentro con sus lectores argentinos desde su residencia en Los Angeles a través de una videoconferencia en la que desgranó durante una hora sus opiniones sobre el universo, la lectura y la literatura.

El autor de "Fahrenheit 451", que muestra un futuro en el que la lectura está prohibida y en el que la gente recibe mensajes a través de la televisión, afirmó que hoy en día las nuevas tecnologías "bombardean a la sociedad con información, pero de cara a la formación de las personas nada es sustitutivo de la lectura".

Para contagiar a la gente joven del interés por la lectura, el maestro de la ciencia ficción señaló que "hay que empezar a practicarla cuando se es muy joven, aproximadamente a los cinco años".

"Es el momento en el que hay que alimentar a los niños con literatura, porque es el momento en el que hay hambre por leer", destacó el autor de, entre otras, "Crónicas marcianas", "Las doradas manzanas del sol", "El hombre ilustrado" y "El vino del estío".

En este sentido, sostuvo que la ciencia ficción es "buena", pues "es un género que trabaja con metáforas universales que pueden prender muy bien en los jóvenes".

La videoconferencia tuvo lugar en una carpa habilitada especialmente con proyectores y un sistema de traducción simultánea para que los admiradores del escritor pudieran seguir el encuentro, dirigido por Marcial Souto, uno de los traductores de la obra de Bradbury al español, y el especialista en literatura fantástica Gabriel Guralnik.

La Feria del Libro de Buenos Aires, que este año cumple su 32 edición, es junto con la Feria de Guadalajara (México) la más importante de América Latina en cuanto a número de expositores y de visitantes, que este año serán más de un millón, según los organizadores.

RICARDO DOLZ



Alma 1

Gana Rocangliolo el Alfaguara

EFE

C. M. de Pardo/M. Néspolo

M adrid. 24 de abril.(diarioadn.com) Santiago Roncagliolo, escritor peruano de 31 años, es el autor más joven que recibe el Premio Alfaguara de Novela por Abril rojo. El galardón, dotado con 148.000 euros, le fue entregado ayer por Jesús de Polanco, presidente del grupo Santillana, en un acto al que acudieron personalidades literarias como Mario Vargas Llosa, políticos como Carmen Alborch y Pedro Zerolo y caras conocidas como los cocineros Sergi Arola y Darío Barrio.

Afincado en España desde hace cinco años, Santiago ha escrito una novela negra con trasfondo político que, sin complejos, lo mismo bebe de los clásicos de la literatura del horror como de películas como Seven o El silencio de los corderos.

Trepidante y truculenta historia de asesinos en serie, Abril rojo se desarrolla en un Perú a punto de reelegir a Alberto Fujimori.

A la amenaza terrorista de Sendero Luminoso se le suma la brutal represión policial, que copia sus métodos de la guerrilla, oficialmente derrotada, pero todavía presente.

"Un historiador decía que si Kafka hubiese sido peruano habría sido un escritor costumbrista. Creo que tenía razón, que el Perú, a poco que cuentes lo que ocurre sin demasiadas faltas de ortografía, ya tienes una gran novela", explicó Roncagliolo.

Las plumas treintañeras de Latinoamérica comienzan a tomar el relevo.

"Nuestro vínculo es la diferencia. Tengo la sensación de que la nuestra es una generación migratoria, que ha crecido en universos diferentes y emancipada de la sombra del boom", opinó el escritor.

Biografía

Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) ha publicado las novelas Pudor yEl príncipe de los caimanes, y el libro de cuentos Crecer es un oficio triste. Su trabajo está en vías de traducción a cuatro idiomas y ha inspirado películas en España y Brasil. Su obra de teatro "Tus amigos nunca te harían daño" ha sido montada en ocho países de América Latina. Sus colaboraciones han aparecido en medios de prensa de España, Argentina, Uruguay, Chile y Perú. Colabora habitualmente con El País de España.

Más información en el enlace
http://blogs.elboomeran.com/roncagliolo/

Las ferias del libro de Buenos Aires y Bogotá

Plano de la Feria de Buenos Aires

L ondres. 24 de abril BBCmundo.com . En el marco del día internacional del libro, que se celebra este domingo (lunes) 24, Bogotá y Buenos Aires son dos ciudades latinoamericanas que se unieron a otras del mundo para hacer sus respectivas ferias.

La de Argentina está considerada la segunda más grande por volumen en la región, después de la de Guadalajara.

En las próximas dos semanas se espera que más de un millón de personas visite el evento, que reúne a casas editoriales, escritores y artistas de 35 países.
El tema de esta 32 edición es la historia y el discurso de apertura estuvo a cargo del escritor argentino Tomás Eloy Martínez.

"Algunas pocas naciones han tenido la fortuna de ser proyectadas y organizadas por grandes hombres para los cuales el libro era un artículo de fe. Argentina es hija de ese privilegio", señaló el intelectual.

Y en un año de aniversarios en ese país, Eloy Martínez señaló que en 2006 se cumplían 30 años del inicio de la dictadura militar argentina y 20 años de la muerte de Jorge Luis Borges.

Respecto al gobierno de facto, subrayó que "cuando el poder no lee, el poder no piensa".

Bogotá

Los colombianos, por su parte, no acaban de despedir uno de los mayores festivales de teatro del planeta, cuando inauguran la versión 19 de la feria del libro, que este año tiene a la educación como tema central.

Aquí, en las próximas dos semanas se espera la visita de unas 300 mil personas a un evento que reúne a todas las casas editoriales del país además de representantes de la Comunidad Andina, Mercosur, Centroamérica y Estados Unidos.

Según los organizadores, este año el evento tiene un matiz marcadamente más estructurado, en el sentido que a través de distintos eventos se analizará el papel del libro en la educación.

Sin dejar de lado el aspecto más intelectual y artístico de esta clase de ferias, en el caso de Colombia este evento sirve también como un punto de reflexión sobre el uso de materiales de texto en la educación de los jóvenes colombianos.