Rancho Las Voces: Estampas de la Frontera / Rubén Moreno Valenzuela: «Homenaje a don Aurelio Páez Chavira»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, enero 08, 2014

Estampas de la Frontera / Rubén Moreno Valenzuela: «Homenaje a don Aurelio Páez Chavira»

.
Imagen publicada el sábado 4 de agosto de 2001 en la sección histórica de El Mexicano. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de diciembre de 2013. (RanchoNEWS).- La noticia se propagó en los medios de comunicación de esta frontera y del resto del estado de Chihuahua con la velocidad que provoca la pérdida de una persona bien querida por su comunidad: el periodista parralense don Aurelio Páez Chavira, popularmente conocido como Don Aure, ha fallecido este 26 de diciembre a las 6:00 horas en El Paso, Texas; a consecuencia de una larga enfermedad pulmonar, que lo mantenía prácticamente confinado a su residencia en dicha población, a él que era tan inquieto (por no decir vago).

Mina mi tristeza el hecho que Don Aure vivió una vida plena y útil, y siempre llevaré conmigo el recuerdo de su amable sonrisa, la calidez de su amistad.

Me queda el consuelo que –a instancias de Rafael Navarro, director de El Mexicano– le hicimos un homenaje en ese vespertino del 30 de julio al 4 de agosto de 2001.

El homenaje consistió en la publicación de sus célebres «iconolinotipias biográficas»; en la última entrega, en la edición sabatina de mi sección denominada «El Fronterizo / Episodios Históricos Juarenses» se me ocurrió intentar hacerle una «iconolinotipia biográfica» a él.

El trabajo se lo pedí a mi diseñador Antonio Rueda. «Estos retratos los hizo Páez Chavira hace casi cuarenta años con tipografía, quiero que hagas uno igual de su busto con la computadora».

Antonio, con su imperturbable paciencia, aceptó; pero cuando llegó la hora del cierre de la edición me dijo que era imposible realizar lo que le había solicitado, que en cambio había recortado el contorno de la fotografía del busto de Don Aure, a la cual le había puesto un filtro de 50%, y sobre ella había vaciado el texto que le había proporcionado.

El resultado es la imagen que acompaña estas palabras y cuyo pie de grabado decía lo siguiente: «Para concluir esta semana que hemos dedicado a la 7 iconolinotipias biográficas que don Aurelio Páez Chavira realizara en 1963 y que fueran publicadas entonces en El Fronterizo, ofrecemos un reconocimiento a su obra mediante la ilustración de su figura que elaboró Antonio Rueda, diseñador de El Mexicano, basado en un texto de Rubén Moreno Valenzuela».

Si usted desea leer el texto, pulse la imagen y amplíela al máximo, allí encontrará una semblanza biográfica de Don Aure, así como una descripción técnica de las citadas iconolinotipias.

El comunicado

Para concluir esta nota, rescatamos un comunicado que emitió su familia tras su deceso y que encontramos en el portal La Opción de Chihuahua:

La familia Páez Varela desea agradecer a todos los que estuvieron cerca de nuestro querido esposo, padre, abuelo y gran amigo Aurelio Páez Chavira durante su larga enfermedad; él mismo pidió que les fuera comunicado que se fue en paz con él mismo y con su Creador.

Aurelio Páez Chavira, nacido en 1935 en Parral, Chihuahua, fue un hombre que hasta el último aliento sirvió a su comunidad con nobleza y pasión, con honestidad y entrega. Lo hizo como periodista y las veces que se permitió el servicio público. Nosotros guardamos con orgullo la imagen de un chihuahuense que buscó el bien común. Vivió, como muchos de ustedes saben, con modestia e integridad.

La mayor herencia que deja Aurelio Páez Chavira a su familia es el hambre por todos los valores que defendió: la libertad, la equidad y la justicia.

Don Aure tuvo una vida plena que él consideró privilegiada porque pudo ayudar a muchos pensando en que la mayor recompensa está en hacer, sin demagogia, lo correcto.

Los últimos años, debido a su enfermedad, Aurelio Páez Chavira cambió su residencia de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, para poder facilitar su atención médica. Pero él siempre tuvo su corazón en Chihuahua.

Su deseo expreso fue que se le trasladara a suelo mexicano para su descanso final. Así se hará.

Gracias a todos por sus muestras de afecto y solidaridad.

Gracias a todos los que lo quisieron.

Guadalupe su esposa, y sus hijos Rosalba, Dalia, Aurelio, Sara, Alejandro y Ana Margarita, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Diciembre de 2013.

Asimismo, Aurelio Páez Varela, hijo de Don Aurelio Páez Chavira ha escrito en su cuenta personal de red social:

My dad died this morning at 6:00AM.

He died on his sleep after suffering a long term incurable illness.

I thank everyone for your concerns and understanding during this difficult times; he was a good man, a gentleman and my best friend.

I will miss you dad! ; now go meet your creator and save a place for me.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse