Rancho Las Voces: Edición 140 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, enero 09, 2014

Edición 140 / Prólogo

EL PLAN NACIONAL DE CULTURA DE MÉXICO

El Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. (Foto: Archivo).

Ciudad Juárez, Chihuahua. 1 de enero de 2014. (RanchoNEWS).-Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) anunció que en el transcurso de este mes será presentado el Plan Nacional de Cultura y adelantó los cuatro proyectos estratégicos que lo conforman, que son: «uno, la necesidad de dar una dimensión social al trabajo cultural; dos, reconocer las herramientas que nos puedan ayudar a cumplir esos objetivos; tres, utilizar de manera plena la infraestructura para desarrollar una vida cultural intensa, aprovechando al máximo el capital que tenemos, sobre todo el humano; y cuatro, proyectar la imagen de México en el exterior de manera más positiva».

Dijo que las líneas de acción seguirán siendo las mismas: la protección del patrimonio cultural, el fomento al libro y la lectura, la necesidad de estimular la creatividad, preservar nuestras culturas populares, la necesidad de desarrollar los medios audiovisuales y vincularlos con la cultura, así como la creación de programas especiales para niños y jóvenes, y la acción internacional de México.

Para este año el Subsector Cultura dispondrá de recursos por poco más de 16 mil 500 millones de pesos, como dio a conocer la diputada Margarita Saldaña Hernández, quien preside la Comisión de Cultura de esta Cámara, una vez que se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de este año.

De esa cantidad, 3 mil millones están etiquetados para proyectos gubernamentales (que incluyen a estados y municipios) y mil millones de pesos serán destinados para organizaciones no gubernamentales. Los 12 mil 500 millones restantes constituyen casi la propuesta original que solicitó el Subsector.

En 2014 quedarán concluidas las obras de remodelación de los Estudios Churubusco y el Centro de la Imagen, entre otros de los proyectos heredados de la anterior administración y que hace 12 meses, al recibirlos, tenían un avance de 65 por ciento, ha informado Tovar y de Teresa.


«Se integrarán a la infraestructura del Conaculta, la cual, sin exagerar, es la más grande de América Latina. Por eso, en este gobierno no se creará nueva infraestructura, sino utilizaremos plenamente la que ya tenemos. La vamos a equipar y modernizar. Los recursos se tiene que ir a los lugares que tienen ya un uso y una legitimización colectivos, más que estar inventando cosas nuevas», añadió.

Tovar y de Teresa admitió que nunca es suficiente el dinero para cultura frente a la cantidad de necesidades que se tienen.

«Sin embargo, cuando me fui, los recursos para el Conaculta eran de 4 mil 500 millones de pesos, hoy son de 16 mil 500. Los números no eran malos hace 12 años y se hicieron cosas muy importantes», dijo.

También justificó el empleo intensivo de internet, que contempla el Plan Nacional de Cultura, con un dato que le proporcionó el INEGI: «de 41 millones de usuarios que tuvo México el año pasado, 31 millones cuando menos consultaron una vez un sitio vinculado a la cultura».

Respecto al desempeño del primer año de Subsector, una parte de la crítica asume la descalificación por prejuicios partidistas, sin basarse en datos objetivos.

Toda esta información puede usted consultarla en un apartado especial en la sección de Noticias de la revista, que en este número lleva una cobertura extensa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la cual el stand de Chihuahua obtuvo el premio de plata.

En la sección de Poesía ofrecemos un texto bilingüe (rarámuri-español) de Martín Makáwi titulado «Konomí / Arcoíris» . En tanto que don Justiniano nos explica la etimología de la palabra Alfil; mientras que en la sección de Tin Tan revisamos la ficha filmográfica de la película La marca del Zorrillo (1950) ,

De Ciudad Juárez reportamos la realización del El X Festival de Guitarra, que clausuró el virtuoso músico argentino Víctor Pellegrini. Así como el encuentro de escritores «Letras del Norte» .

En la sección de Estampas de la Frontera, Rubén Moreno Valenzuela hace un homenaje al periodista chihuahuense don Aurelio Páez Chavira, fallecido el pasado 26 de diciembre en El Paso, Texas.

El mismo Moreno Valenzuela contribuye en la sección Visor Fronterizo, con las siguientes imágenes: «Túnel de la calle 16 de Septiembre - Construcción 4» ; Reconocen a don Felipe Talavera García El violinista don Roberto Valdez ; La capilla de la Misión, 354 años después ; Ulises Torres y su Dalí ; y Ex Aduana y andador peatonal .

Deseamos que la edición sea de su agrado.


REGRESAR A LA REVISTA




Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse