Rancho Las Voces: Teatro / México: Publican «60 años de la Compañía Titular de Teatro de la UV»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, enero 08, 2014

Teatro / México: Publican «60 años de la Compañía Titular de Teatro de la UV»

.
Portada del libro. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de diciembre de 2013. (RanchoNEWS).- El teatro es un arte efímero, intenso, profundo, espectacular, único, irrepetible. Una puesta en escena vive, tal cual, como un pasaje de la vida. Existe cuando el telón se abre y termina cuando cae, entonces la historia y los personajes sólo quedan en la memoria del espectador mientras que en los actores, el director, la producción, la tramoya, la puesta en escena queda tatuada, escribe Germán Martínez Aceves para El Diario de Xalapa.

No cultivar la memoria corre el riesgo del olvido, mucho más tratándose de periodos institucionales cuando la costumbre es borrar lo que hicieron pioneros o continuadores de proyectos para dar paso a «nuevas temporadas» que a su vez correrán el riesgo de desaparecer en el momento que lleguen nuevos encargados.

De ahí que sea notable armar la historia del teatro universitario en Xalapa. Por fortuna Francisco Beverido Duhalt ha reunido programas de mano, carteles, fotografías, reseñas, artículos y todo tipo de información relacionada con las actividades teatrales desarrolladas en la Atenas veracruzana y que resguarda en el Centro de Documentación Teatral Candileja AC.

Ese material aunado a testimonios recabados a través de entrevistas ha dado como resultado el libro Compañía Titular de Teatro de la UV. Testimonios de 60 años, de Alejandra Serrano, coeditado por el Centro de Documentación Teatral Candileja AC, la Organización Teatral de la UV y la Editorial de la UV. Un documento que en sí resulta valioso al reunir por primera ocasión la información básica de la historia de la primera compañía teatral que se organiza en un estado de la República fuera del Distrito Federal.

Xalapa destila teatro gracias a la pasión, talento, perseverancia y construcción de ilusiones y proyectos de sus creadores. A lo largo de seis décadas 12 directores de la Compañía Teatral, más de 170 obras y 21 Festivales Universitarios de Teatro, han hecho la historia de un proyecto único en el país.

Alejandra Serrano, a quien Alberto Lomnitz y Boris Schoeman (actuales directores del Compañía Titular de Teatro de la UV) le otorgan el título de «butaca de oro», por su interés en comprender las entrañas de la organización teatral, realiza una recopilación que recurre a la nostalgia, confronta las buenas y malas épocas y platica con los hacedores del teatro universitario veracruzano para darnos un amplio panorama de seis décadas en la que destacan nombres como Dagoberto Guillaumin, Emilio Carballido, Manuel Montoro, Guillermo Barclay, Marco Antonio Montero, Guadalupe Balderas, Manuel Fierro, Enrique Pineda, Francisco Beverido, Víctor Hugo Rascón Banda, Legom, Carlos Ortega, Miriam Cházaro, Hosmé Israel, Jorge Castillo, Alba Domínguez, y muchos más, en una gran pléyade que se registra en el libro.

Queda como fecha histórica el 5 de abril de 1953 cuando se estrena en el inmueble de la calle Miguel Palacios, Moctezuma II, «tragedia en tres actos y un prólogo, original de Sergio Magaña», bajo la dirección de escena de Dagoberto Guillaumin. Es la piedra fundacional del teatro en Xalapa. A partir de ahí, las puestas en escena se han presentado en el Teatro del Estado (Sala Emilio Carballido y Sala Dagoberto Guillaumin), Teatro La Caja, Sala Fernando Torre Lapham, la Casa del Lago UV, e incluso en la ciudad de México como el Teatro Milán, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón o el Teatro del Bosque.

Como cimientos de esta historia están el Taller del Nuevo Teatro, el Ateneum, la Infantería Teatral, el Foro Teatral Veracruzano, la Facultad de Teatro de la UV y la Organización Teatral de la UV o Compañía Titular de Teatro de la UV.

Y de anécdotas históricas se encuentran la puesta en escena de Hamlet, de Shakespeare, en la Plaza Xallitic; Cúcara mácara, de Óscar Liera, y su escandaloso rechazo por sectores ultraconservadores; los exitosos Festivales de Teatro Universitario organizados por Montoro y Barclay o la famosa Máscara contra Cabellera, de Víctor Hugo Rascón Banda.

Innumerables son los datos, los personajes, los testimonios que dan cuerpo al libro. Seguramente habrá nombres o situaciones que faltarán consignar para completar la historia, pero es de agradecer este trabajo documental que nos ofrece Alejandra Serrano para que esta gran historia del teatro en Xalapa no se pierda en el olvido cada vez que cae el telón.

Compañía Titular de Teatro de la UV. Testimonios de 60 años, de Alejandra Serrano, coedición de Centro de Documentación Teatral Candileja AC, Organización Teatral de la UV y la Editorial de la UV, 168 páginas, 2013. Se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario, Xalapeños Ilustres 37; y la Editorial de la Universidad Veracruzana, Hidalgo 9.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse