Rancho Las Voces: Literatura / Argentina: Catarata de homenajes para Cortázar en 2014
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, enero 21, 2014

Literatura / Argentina: Catarata de homenajes para Cortázar en 2014

.
Durante todo el año, el escritor argentino será objeto de múltiples homenajes. (Foto: DPA)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de enero de 2014. (RanchoNEWS).- El calendario de 2014 festejará con una catarata de homenajes el centenario de Julio Cortázar. En febrero se publicará el libro Cortázar de la A a la Z y a lo largo del año se sucederán tributos desde Argentina hasta Guadalajara y París, donde el escritor argentino desarrolló una obra literaria única dentro de la lengua española. Una nota de Gabriela Meyer para DPA:

Cortázar de la A a la Z será el primer acontecimiento editorial de 2014. Se trata de «una biografía iconográfica que combina imágenes de su vida con textos propios extractados de su obra y su correspondencia, que funcionan a modo de comentario de las fotos y reproducciones», adelantó la jefa editorial de Alfaguara Argentina, Julia Saltzmann.

El «álbum biográfico» cortazariano —con edición de su primera esposa Aurora Bernárdez y el filólogo español Carles Álvarez Garriga, quienes ya dieron a conocer previamente Papeles inesperados y los cinco tomos de las Cartas— se lanzará el mes próximo en Argentina, México, España y Colombia.

«Paralelamente y desde hace meses venimos reimprimiendo y reeditando la obra, con el objetivo de que en abril de 2014 esté disponible toda la obra de Cortázar que forma parte de nuestro catálogo, no sólo los títulos más difundidos», explicó Saltzmann.

Y es que la editorial considera que el centenario del escritor es «un acontecimiento para celebrar». Saltzmann apuntó: «En este caso no se trata de 'aprovechar' la efeméride para 'rescatar' a un autor, sino de celebrar junto a los lectores de todo el mundo, y especialmente de América y España, la vigencia comprobada de la obra y la figura de Julio Cortázar».

El año que se abre marca no solamente el siglo de su nacimiento accidental en Bruselas, el 26 de agosto de 1914, sino también las tres décadas de su muerte en la capital francesa, el 12 de febrero de 1984, poco después de realizar un último viaje a su país, que acababa de recuperar la democracia.

Argentina le rendirá tributo con el Año Cortázar 2014, que desplegará una serie de muestras y jornadas en honor de uno de sus autores más emblemáticos, que fijó su residencia en 1951 en París y adoptó luego un fuerte compromiso con las causas latinoamericanas.

Académicos y escritores locales y del exterior como el nicaragüense Sergio Ramírez y el mexicano Juan Villoro, así como el ensayista argentino Saúl Sosnowski y Álvarez Garriga, buscarán desentrañar en agosto el universo literario cortazariano en las jornadas internacionales Las lecturas contemporáneas de Cortázar en la Biblioteca Nacional.

Buenos Aires también ofrecerá a partir de junio dos muestras sobre el maestro del cuento, amante del boxeo y el jazz. La colección personal del escritor integrada por material fotográfico, documentación en papel y sus películas filmadas en super 8 —cedida por su albacea Bernárdez a la Xunta de Galicia— podrá verse por primera vez en la capital argentina. La exposición se extenderá hasta agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Por su parte, el Museo del Libro y de la Lengua exhibirá hasta octubre Rayuela. Una muestra para armar. Será una propuesta interactiva y lúdica -aspecto insoslayable en la obra de Cortázar- sobre la obra clave del boom de la literatura latinoamericana, que marcó un punto de inflexión en la literatura en español.

Y París designó a Argentina país invitado de honor de su prestigioso Salón del Libro, que se desarrollará entre el 21 y el 24 de marzo, jornadas en las que Cortázar cobrará especial protagonismo. Su presidente, Vincent Montagne, se mostró convencido de que esta importante cita del mundo editorial «dará una resonancia muy particular a este aniversario».

En el Salón del Libro se expondrán primeras ediciones de los libros del autor de Historias de cronopios y de famas, fotografías inéditas y el cuaderno de bitácora de Rayuela, la novela protagonizada por Horacio Oliveira y la Maga que festejó el año pasado medio siglo de su publicación.

También bajo el signo del «gran cronopio», Argentina será invitada de honor de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. La presencia de Cortázar «permeará toda la feria con una gran exposición», adelantaron los organizadores del encuentro editorial más destacado de Iberoamérica, que se celebrará entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre.

La multiplicidad de homenajes se prolongará durante todo el año, aunque el traductor y prosista se manifestara poco afecto a las formalidades. «La literatura con mayúsculas me importa un bledo, lo único interesante es buscarse y a veces encontrarse en ese combate con la palabra que después dará el objeto llamado libro», afirmaba.

Y si justamente de los libros de Cortázar se trata, Saltzmann destacó que «se leen hoy como ayer, se encuentran entre los más vendidos y vuelven a despertar el interés de la crítica, que renueva su mirada, pasados ya tantos años del boom, de las revoluciones cubana y nicaragüense, en un mundo tan distinto de aquel en que se desarrolló su vida y su producción».



REGRESAR A LA REVISTA