Rancho Las Voces: Fotografía /España: Muestra fotográfica explora el «Génesis» del mundo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, enero 02, 2014

Fotografía /España: Muestra fotográfica explora el «Génesis» del mundo

.
Detalle de una imagen de Sebastião Salgado que se exhibirá en el Caixa Forum Madrid. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de enero de 2014. (RanchoNEWS).- El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado recorrió y retrató regiones remotas del planeta que han eludido la sociedad moderna y exhibe el resultado en Madrid. Una entrega de Notimex:

Una carta de amor, es como el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado describió su exposición Génesis, que aborda la búsqueda de los orígenes del mundo, la cual se exhibirá en el Caixa Forum Madrid, en España, del 17 de enero al 4 de mayo.

La serie fotográfica se integra de imágenes en blanco de paisajes, animales y personas alejadas del mundo moderno, en regiones vastas y remotas, intactas y en silencio, donde la naturaleza aún reina.

Mediante dichas fotografías se busca mostrar cómo este planeta ha evolucionado durante miles de años antes de enfrentarse al ritmo de la vida moderna, de acuerdo con información del portal en internet hoyesarte.com.

El público descubrirá el esplendor de las regiones polares, los bosques y sabanas tropicales, los desiertos abrasadores, las montañas dominadas por glaciares y las islas solitarias, que representan la belleza y fragilidad del mundo, el cual debe ser protegido por la humanidad.

La muestra es también un corolario global del trabajo realizado por el Instituto Terra, que fundó Salgado con el fin de reforestar una propiedad de 700 hectáreas en Brasil.

Génesis es resultado de una épica expedición de ocho años, viajes realizados a pie, en avioneta, buque, canoa e incluso a bordo de globos aerostáticos, para redescubrir montañas, desiertos, océanos, animales y pueblos que ha eludido la impronta de la sociedad moderna.

En esa travesía, Salgado capturó con su lente a especies animales y volcanes de las Galápagos; pingüinos, leones marinos, cormoranes y ballenas del Antártico y el Atlántico Sur; caimanes yacaré y jaguares de Brasil; leones, leopardos y elefantes africanos; así como la tribu de los zo'e, aislada en lo más profundo de la selva amazónica.

También, la neolítica etnia korowai de Papúa Occidental; nómadas ganaderos dinka en Sudán; trashumantes nenets y sus manadas de renos en el Círculo Polar Ártico; y las comunidades selváticas de los mentawai en las islas al oeste de Sumatra.

Icebergs del Antártico, volcanes de África Central y de la península de Kamchatka; los desiertos saharianos; los ríos amazónicos Negro y Yuruá; las gargantas del Gran Cañón; y los glaciares de Alaska, entre otros panoramas.

«Alrededor del 46 por ciento de la Tierra permanece en el estado en el que se hallaba en la época del Génesis, debemos conservar lo existente», expresó el fotógrafo brasileño, según la misma fuente, quien el día de la inauguración ofrecerá una conferencia.



REGRESAR A LA REVISTA