Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Montan la primera retrospectiva de Matt Mullican
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, abril 05, 2014

Artes Plásticas / México: Montan la primera retrospectiva de Matt Mullican

.
Una de las obras del estadunidense Matt Mullican incluida en la exposición Ese mundo, que se puede visitar en el recinto de Paseo de la Reforma esquina Gandhi, Bosque de Chapultepec. (Foto: cortesía del Museo Tamayo Arte Contemporáneo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de abril de 2014. (RanchoNEWS).- Por primera vez se presenta en México una revisión de cuatro décadas del quehacer artístico de Matt Mullican (Santa Mónica, California, 1951), en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Una nota de Fabiola Palapa Quijas para La Jornada:

«No es el mundo que tú ves, es el mundo que yo veo representando el mundo que tú ves», es la frase del artista que recibe a los espectadores.

Una gran diversidad de formatos, como performances, dibujos, pinturas, banderolas de colores, murales, carteles, mapas, maquetas de arquitectura, colecciones de objetos y tablones integran la exposición Matt Mullican: That world/Ese mundo, mediante los cuales el creador estadunidense propone su visión de cómo es que nosotros constituimos el mundo.

Mullican, quien se formó en el California Institute of the Arts, es considerado un artista posconceptual y posmoderno que desde sus inicios en 1970 explora las diversas formas de percibir la realidad, así como la influencia de la subjetividad en la manera como vemos y conocemos el mundo.

A partir de preguntas como, ¿quién era yo antes de nacer? ¿por qué las cosas suceden de una forma determinada? y ¿cómo puedo ver algo particular en el mundo?, Mullican intenta encontrar el significado de la vida y de la muerte, al cuestionar la realidad dentro de la imagen.

La curaduría, a cargo de Willy Kautz, describe cómo Mullican trata de organizar el mundo. «Mi trabajo es simplemente una manera de decodificar el mundo. Intento entender la mecánica de la subjetividad».

En palabras de Kautz, el artista que pertenece a la llamada generación Pictures, cuestiona la representación desde un punto de vista filosófico, metafísico y retoma la subjetividad: «Quiere hablar de totalidad, de imaginación. Aborda la imagen un tanto ideológica».

Durante un recorrido por la exposición, la cual terminará el 4 de mayo, Mullican explicó que gran parte de su preocupación en el mundo se remite a la frase «es realmente extraño que cualquier cosa exista, nada debería existir, la cual forma parte de una serie de hojas impresas, colocadas en uno de los muros de la exposición.

«Mi arte no se trata del arte en solitario, tiene que ver con la relación del arte con el mundo, pero en un sentido muy abstracto», agregó el artista, quien utiliza en sus obras el tema de la muerte para mostrar la diferencia entre realidad y ficción.

Historietas alusivas a la muerte

La muestra Ese mundo se divide en tres fases y comienza con la sala de los años 70 del siglo pasado, que muestra los primeros trabajos del artista cuando cursaba la preparatoria, en los cuales reflejaba ya su inquietud por comprender el mundo.

Aquí se presenta la fase formativa de Mullican y plantean los temas centrales de la investigación hasta la actualidad. En esta parte se observan hojas con frases que han impulsado su creación; también se ven algunas fotografías de cadáveres, cuadernos y paneles, así como historietas con imágenes alusivas a la muerte.

El curador Willy Kautz aseguró que Matt Mullican siempre se ha preocupado en cómo percibimos la realidad, cómo creamos la totalidad y cómo nos representamos el mundo, y eso precisamente es lo que plantea la exposición Ese mundo, en la cual se organiza de manera cronológica la trayectoria del artista.

En la segunda parte de la muestra hay un inmenso mural; se titula Dallas Projet, con el cual el artista pretende envolver al espectador en su percepción del mundo con la representación de signos.

En este espacio también se exhiben proyectos arquitectónicos en torno a la subjetividad. Se trata de la teoría de los cinco mundos, la cosmología, la cual ha trabajado Mullican desde 1983, donde ordena el mundo por colores: rojo es la subjetividad y espiritualidad; el negro, el lenguaje; el amarillo, las artes y la cultura; el azul representa el espacio de la ciudad y, finalmente, el verde es la materia, los elementos.

La última parte de la exhibición incluye proyectos que el artista realiza en hipnosis, como Learning from That person’s work (Aprendiendo del trabajo de esa persona). En esta sección, Mullican adentra al espectador al comportamiento de su alter ego y revela una manera de vivir.

La exposición Matt Mullican: That world/Ese mundo ocupa las salas 1 y 2 del Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Paseo de la Reforma 51, esquina Gandhi, Bosque de Chapultepec).


REGRESAR A LA REVISTA