Rancho Las Voces: Noticias / México: Fernando del Paso recibe el Premio Alfonso Reyes
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, abril 02, 2014

Noticias / México: Fernando del Paso recibe el Premio Alfonso Reyes

.
Fernando del Paso, quien ayer cumplió 79 años, agradeció el Premio Internacional Alfonso Reyes 2013 que le fue entregado en Monterrey entre remembranzas de sus obras y arropado por su esposa e hijas. (Foto: Azael Rodríguez)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de abril de 2014. (RanchoNEWS).- Entre remembranzas de sus obras cumbre y arropado por su familia, Fernando del Paso recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes 2013, que lo suma a recipiendarios como Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier y Mario Vargas Llosa, entre otros. Una entrega de Notimex:

Luego de la develación de la placa alusiva en la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ante el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, el literato recibió del gobernador Rodrigo Medina el galardón que se otorga desde 1972.

En el patio de honor del Palacio de Gobierno, acompañado de su esposa Socorro y sus hijas Adriana, Alejandra, Socorro y Paulina, con las secuelas de un infarto cerebral, agradeció por este premio para presumir un poco, pero no demasiado.

«Y a ti, Alfonso Reyes, tengo algo que decirte: ya no eres mi mayor, nos dejaste cuando tenías 70 años de edad y el día de hoy, 1º de abril de 2014, cumplo 79; soy tu mayor y tengo todo el derecho a hablarte de tú, así que rompamos el turrón de una vez por todas, mi querido y admirado Poncho», expresó el escritor, poeta, dibujante y diplomático.

Artista multifacético

De buen humor e imaginariamente, dijo a Reyes: «Te prometo varias tardes de abundantes horas de conversación, entretejidas con chismes de altura, tanto terrestre como olímpica.

«En lo que al tú se refiere, celebrémoslo con turrón de Alicante, o turrón de Tula de Tamaulipas, pero celebrémoslo y que sepan cuantos asisten a esta ceremonia y sepan cuantos les llegue la noticia de ella, que éste es un hecho irreversible, un faite accomplie, que conste, gracias Alfonso por todo lo que nos diste, gracias a todos. Amén», expresó entre aplausos de los asistentes.

Antes, el titular del Conaculta recordó los años en que coincidió con Del Paso, su amigo, en la embajada de México en Francia, donde tuvo la primicia del último capítulo de Noticias del Imperio, en lectura del propio autor.

Tovar y de Teresa reconoció también a Socorro, esposa de Del Paso, por haber sabido crear el ambiente de armonía para hacer florecer todo el talento e inspiración del hombre de letras.

El rector de la UANL expresó que «rendimos honor al oficio de escritor, dibujante y artista multifacético… de esos pocos escritores que capturan ese pretérito base de identidad nacional».

Del Paso, dijo Áncer Rodríguez, representa uno de nuestros mayores oficiantes de la literatura, que se une a otros importantes nombres galardonados con el Premio Internacional Alfonso Reyes.

El presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, Felipe Garrido, tras dar lectura a extractos de obras de Del Paso, resaltó que éste se ocupó del tiempo y memoria de México, además de que en Noticias del Imperio hizo una alegoría del país que ahora somos.


REGRESAR A LA REVISTA