Rancho Las Voces: Obituario / Sue Townsend
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, abril 11, 2014

Obituario / Sue Townsend

.
La novelista, aguda crítica del «thatcherismo», fue la creadora de los diarios de Adrian Mole, un clásico de la literatura juvenil. (Foto: David Levensen)

C iudad Juárez, Chihuahua. X de abril de 2014. (RanchoNEWS).- Convencida laborista, su primera novela El diario secreto de Adrian Mole (1982) se convirtió en un clásico de la literatura juvenil e hizo a su autora la más vendida en Reino Unido, y la alzó como una voz crítica contra el Gobierno de Margaret Thatcher. La escritora británica Sue Townsend, conocida sobre todo por su exitosa saga del personaje de Adrian Mole, ha fallecido a los 68 años, según confirmó a la BBC un amigo de la familia. Una nota de la redacción de El País:

Townsend, que se quedó ciega hace años a consecuencia de una diabetes, ha muerto este jueves en su domicilio de Leicester (Inglaterra) tras haber sufrido «una corta enfermedad», de acuerdo con el autor Bali Rai, que se mostró «profundamente en shock y entristecido» al recibir la noticia de uno de los hijos de la novelista.

Townsend alcanzó el reconocimiento mundial tras la publicación de sus libros sobre un personaje adolescente que va creciendo lejos del Peter Pan que jamás lo hacía, y cuyas andanzas se desarrollan desde la Inglaterra de la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher hasta el Ejecutivo del laborista Tony Blair. Ella misma llegó a decir que, en muchos aspectos, su protagonista reflejaba sus propias experiencias. En los libros, como apunta el diario británico The Guardian, está precisamente esa crítica social de la escritora, junto con un Mole que siempre es capaz de ver el lado divertido de las cosas y personas.

Townsend —que no pudo leer hasta la edad de ocho años— escribió un total de siete volúmenes de los diarios de ese personaje, otras cinco novelas populares, y numerosas obras teatrales. Entre algunos de sus títulos más conocidos figuran La reina y yo (1992), Niños fantasmas (1997) o La mujer que vivió un año en la cama (2012). La saga se ha traducido a 48 idiomas y de ella se han vendido más de 10 millones de copias.

La escritora fue diagnosticada con diabetes en 1980; se sometió a un trasplante de riñón en 2009 y sufrió una apoplejía en diciembre de 2012. Townsend, casada y con cuatro hijos, nació en la ciudad inglesa de Leicester en 1946 y fue allí donde situó sus obras más famosas. Algunos de sus libros fueron llevados a los escenarios teatrales mientras que la exitosa saga de Mole fue adaptada para radio, televisión y teatro. La novelista fue también una prolífica periodista que colaboró con The Observer, The Sunday Times, and The Daily Mail, y con una columna en The Guardian con Mole.


REGRESAR A LA REVISTA