Rancho Las Voces: Fotografía / México: Grupo de fotógrafos nacionales y extranjeros prepara subasta
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, abril 30, 2014

Fotografía / México: Grupo de fotógrafos nacionales y extranjeros prepara subasta

.
Participará el fotógrafo Jorge Serratos.(Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de abril de 2014. (RanchoNEWS).- Fotorreporteros Mx, con el apoyo de organizaciones nacionales tales como Periodistas de a Pie, Casa de los Periodistas y Prensa No Disparen e internacionales como Article 19, Reporteros Sin Fronteras y Knight Center of Journalism crearon la campaña FotoXGoyo. Una nota de la redacción de El Universal:

En este contexto, el sábado 3 de mayo realizarán una subasta de imágenes donadas por fotoperiodistas locales y extranjeros para crear un fondo de apoyo económico que será entregado a la familia de Gregorio Jiménez, periodista mexicano asesinado el 11 de febrero de 2014 en Veracruz.

El periodista Gregorio Jiménez de la Cruz fue secuestrado en Coatzacoalcos por un grupo armado, el pasado 5 de febrero, y su cuerpo fue hallado en de una fosa clandestina el martes 11 de febrero, en Las Choapas.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y la UNESCO condenaron el asesinato del periodista e instaron a las autoridades federales y estatales a utilizar todos los recursos a su alcance para hacer una investigación diligente, completa e imparcial para enjuiciar y castigar a los responsables.

Según el comunicado de prensa de los organizadores, «Goyo», como era conocido Jiménez entre sus colegas, ganaba $20 por nota y éste era el sustento económico de su esposa y sus cinco hijos. Al no contar con seguridad social, su asesinato desampara económicamente a la familia.

México es uno de los países más peligrosos en América Latina para ejercer el periodismo, y la iniciativa surge teniendo como marco la violencia que sufre la prensa en el país. «Ningún caso ha encontrado la justicia, todos se encuentran en impunidad; el asesinato se repite todos los días». Informan que desde 2000, 77 periodistas han sido asesinados en relación con su labor periodística, citando fuentes de Artículo 19.

«Ante la falta de una respuesta eficiente por parte del Estado, la unión entre el gremio periodístico es fundamental para la exigencia y garantía del derecho a la libertad de expresión. La solidaridad se vuelve más urgente frente a un Estado que ni nos ve ni nos oye. Su participación es importante ya que el dinero recaudado, en su totalidad, será donado a la familia de Gregorio Jiménez».

En la subasta se ofertarán fotografías de destacados fotorreporteros mexicanos como Elsa Medina, José Luis Cuevas, Marco Antonio Cruz, Rogelio Cuéllar, Pedro Valtierra, Ernesto Ramírez, Fernando Villa del Ángel, Ricardo Garibay, Adrián Hernández, Luis Cortés y Jorge Serratos (estos tres últimos de EL UNIVERSAL) y extranjeros como Tomás Munita y Eduardo Verdugo entre otros.

También se podrán adquirir fotos de algunos ganadores de certámenes como el World Press Photo, es el caso de Pedro Pardo, Fernando Brito y Guillermo Arias. Las imágenes y los autores se pueden consultar en el sitio www.FotoXGoyo.jux.com.

La subasta se realizará el 3 de mayo, a partir de las 19:00 hrs en el Gimnasio de Arte (Álvaro Obregón 185, Colonia Roma).


REGRESAR A LA REVISTA