Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: El Prado se enriquece con ocho nuevas pinturas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, abril 11, 2014

Artes Plásticas / España: El Prado se enriquece con ocho nuevas pinturas

.
Cristo ejemplo de mártires, pintura que Juan Roelas realizó con su taller para el convento de la Merced de Sevilla. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de abril de 2014. (RanchoNEWS).- Las salas del Museo del Prado se han enriquecido con ocho pinturas que han pasado a formar parte de sus colecciones como adquisiciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en 2013. Una entrega de EFE.

Se trata de ocho pinturas de distintas épocas y escuelas, entre las que se encuentra la Oración en el huerto, una magnífica tela de calidad sobresaliente del pintor lombardo Giulio Cesare Procaccini, que se exhibe a partir de hoy en la sala 5, y una tabla del mismo tema, Oración en el huerto de Luis Morales, composición que incluye uno de los paisajes más elaborados y cuidados del artista, situada en la sala 52 C.

Entre las adquisiciones figuran también Aparición de Cristo crucificado a santa Teresa de Jesús y Aparición de Cristo resucitado a santa Teresa de Jesús o Matrimonio místico de santa Teresa, ambas en la sala 10 A, de Alonso Cano. Estas dos obras pertenecen a la etapa juvenil del artista, un periodo sin representación en el Prado puesto que todas sus obras en la institución eran, hasta ahora, posteriores a 1638, el año en que el artista abandonó Sevilla para establecerse en Madrid.

Otras obras son una tabla flamenca anónima San Jerónimo orando, probablemente relacionada con el llamado Maestro de las Medias Figuras de Amberes, en la sala 57 A, y Cristo ejemplo de mártires, vinculada a una serie de pinturas de temática martirial que el pintor Juan Roelas realizó con su taller para el convento de la Merced de Sevilla, en la sala 7 A.

El conjunto se completa con Dios Padre retratando a la Inmaculada de José García Hidalgo, una obra que permite ampliar en las colecciones del Prado la casuística relacionada con esta iconografía de la Virgen tan vinculada al arte español, en la sala 18 A.

Y, por último, y con Las lágrimas de san Pedro, una obra de gran calidad estética que corresponde a un interesante pintor naturalista todavía por identificar y que enriquece el debate sobre el desarrollo del naturalismo en la pintura española del siglo XVII, en la sala 10.


REGRESAR A LA REVISTA