Rancho Las Voces: Música / México: El violonchelista Yo-Yo Ma ve en México un nuevo mundo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, enero 12, 2016

Música / México: El violonchelista Yo-Yo Ma ve en México un nuevo mundo

.
Los intérpretes Carlos Prieto y Yo-Yo Ma. (Foto: Paola Hidalgo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de enero de 2016. (RanchoNEWS).- El violonchelista Yo-Yo Ma (París, 1955) aseguró que su relación con la música clásica mexicana proviene de dos fuentes: el violonchelista Carlos Prieto y el compositor Samuel Zyman, quienes lo han guiado en ese universo inabarcable, señaló el intérprete la noche del domingo durante la conferencia previa al concierto Un canto a la música, al lado de Prieto y la Orquesta Esperanza Azteca. Reporta desde la ciudad de México Juan Carlos Talavera para Excélsior.

«La música mexicana ha sido un mundo nuevo donde ambos se convirtieron en mis anfitriones. Ellos me han invitado a entrar y una vez dentro sólo puedo decir una frase: Es maravillosa. En general ha sido muy interesante conocer la cultura iberoamericana, en especial la de México, que es tan amplia y variada en el terreno de la música, su cultura y dialectos… No olvidemos que la música es una constante investigación», dijo luego de concluir el ensayo previo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural de la UNAM.

Para Yo-Yo Ma, lo más divertido en torno a la música no sólo son los sonidos sino la motivación implícita para convertirlos en emociones. «Es esencial convertir el amor y la materia en sonido. Ésa es una manera de explorar el mundo. Más en momentos difíciles, cuando la gente no tiene acceso, por lo que sólo a través de los sonidos puedes encontrar un camino para encontrar la verdad, encontrar la esencia de uno mismo aun en momentos difíciles».

El intérprete de origen chino aseguró que conciertos como este sólo son posibles cuando se une gente apasionada, como el propio Carlos Prieto y el compositor Samuel Zyman, quien creó para este concierto la obra Canto a la música para Orquesta Sinfónica, coro y dos chelos solistas, única en su tipo por la dotación orquestal tan amplia.

 «Para mí, tocar el chelo es la punta del iceberg», explica Yo-Yo Ma. Él se observa debajo de la punta de ese iceberg, aunque para tocar bien no es necesario imaginarse en un lugar del iceberg, sino observar el iceberg completo.

Respecto a la obra central del programa, creada por Zyman, el intérprete apuntó que le gustaría que todas las comunidades de habla hispana en Estados Unidos tuvieran la oportunidad de escucharla. «Por ejemplo en Chicago, donde hay una gran comunidad latina», advirtió.

Por último, destacó que la música tiene la capacidad de sensibilizar a las personas, al punto de llevarlas al llanto, a pesar de que la mayoría de personas califica erróneamente estas emociones como una debilidad.

«La gente ríe y llora por diferentes razones. Muchas veces invierte tiempo y esfuerzo en socializar y en ser fuertes porque afirman que ser fuerte es bueno y lo débil es malo, pero la belleza de la vida también es mostrar nuestra fragilidad y mostrarnos vulnerables para entrar al mundo de otra persona y expresar lo aprendido», concluye.


REGRESAR A LA REVISTA