Rancho Las Voces: Noticias / Colombia: Los restos del Nobel García Márquez reposarán en Cartagena, anuncian
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, enero 22, 2016

Noticias / Colombia: Los restos del Nobel García Márquez reposarán en Cartagena, anuncian

.
El Nobel de literatura 1982. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de enero de 2016. (RanchoNEWS).- La ministra de Cultura, Mariana Garcés, confirmó hoy que la familia del novelista Gabriel García Márquez traerá a Colombia sus restos, desde la capital mexicana, donde falleció el 17 de abril de 2014. Una entrega de Pl.

En un encuentro con corresponsales extranjeros en la sede de ese ministerio, su titular explicó que fue una determinación de la familia, encabezada por la esposa del Gabo, Mercedes Barcha y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo.

Garcés explicó que las cenizas del premio Nobel de Literatura de 1982 serán depositados en la Universidad de Bolívar, en la ciudad de Cartagena de Indias, cuyo gobernador departamental, Dumek Turbay, apoyará a la familia de García Márquez en esa decisión.

Añadió que el gobierno nacional respaldará en lo que sea necesario para el traslado de los restos del autor de Cien años de soledad a la costa del Caribe colombiano, la región donde nació el afamado escritor.

Garcés informó que como país invitado, dentro de la amplia representación de Colombia a la próxima Exposición del Libro de Lima, en julio próximo, será exhibida en la capital peruana la muestra El Gabo viajero, que ya fue presentada en la Feria Internacional de Bogotá el año pasado.

García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en el actual municipio de Aracataca, en la también caribeña demarcación de Magdalena.

A finales de 2015 se transmitió con gran acogida por el Canal Capital, de Bogotá, una serie documental titulada El mundo de Gabo, dirigida por el entonces director de esa televisora y cineasta Lisandro Duque, con testimonios del camino de su obra por la ciudad de México, París, La Habana, Barcelona y Cartagena.


REGRESAR A LA REVISTA