Rancho Las Voces: Noticias / España: «Los españoles no nos merecemos a Cervantes»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, enero 29, 2016

Noticias / España: «Los españoles no nos merecemos a Cervantes»

.
El escritor Javier Cercas. (Foto: Yadin Xolalpa / Hoy Los Ángeles)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de enero de 2016. (RanchoNEWS).- Que los ingleses se queden a Cervantes, lo tratarán mejor», asegura el escritor Javier Cercas. No es el único que opina algo similar. En España, diversos autores expresan su indignación por la inacción de su gobierno respecto a la conmemoración de los 400 años de Miguel de Cervantes, considerado la figura máxima de la literatura española, informa la Redacción de Hoy Los Ángeles.

En declaraciones a El País, Cercas expresó: «No creo que estas cosas en España sirvan para lo que tienen que servir. Lo que está ocurriendo respecto al retraso de la conmemoración, me parece normal: un ejemplo del desprecio que las élites de su tiempo sintieron por Cervantes y más concretamente por el Quijote. Esto me ha resuelto una duda. Me había preguntado muchas veces si los españoles nos merecíamos a Cervantes. Ahora ya sé que no».

Personalidades del gremio literario y miembros de la Real Academia Española también están decepcionados ante el retraso de una estrategia que dignifique la figura de Cervantes.

«No me extraña. En los últimos tiempos, a ninguno de los partidos políticos que han concurrido a las elecciones se les ha escuchado hablar de cultura. Durante los años ochenta y los noventa pareció que íbamos a prestar más atención a estas cosas, pero compruebo que hemos vuelto al desdén, al olvido, a la injuria y en estos últimos cuatro años a una hostilidad equiparable a la que existió hacia el mundo de la cultura en la época del franquismo», señaló Javier Marías, escritor y miembro de la RAE.

Arturo Pérez-Reverte se mostró más tajante: «Todos los últimos Gobiernos españoles han despreciado la cultura; pero el actual la agrede directamente».

La falta de información, los retrasos y la escasa ambición respecto al autor provocaron enojo en la comunidad literaria.

«En Reino Unido, Shakespeare está presente en los colegios, en los teatros, con un lenguaje actual, mientras que en España resulta ajeno a nuestros contemporáneos. En vez de dedicarnos a desenterrar sus huesos, los de un cuerpo muerto, deberíamos prestar atención a su obra, que es lo realmente vivo», remató el escritor Andrés Trapiello.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse