Rancho Las Voces: Noticias / Inglaterra: El mercado del arte, sospechoso de explotar en un pinchazo histórico
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, enero 22, 2016

Noticias / Inglaterra: El mercado del arte, sospechoso de explotar en un pinchazo histórico

.
Cuando os casáis, la obra de Paul Gauguin de los 250 millones. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de enero de 2016. (RanchoNEWS).- Tres profesores avisan de que 2016 será el año del crack, al menos, en la gama alta del negocio. Otros informes anuncian un nuevo año de crecimiento. Conxa Rodríguez reporta desde Londres para El Mundo.

Teniendo en cuenta el incremento del precio del arte en obras a partir del millón de euros y el tiempo que llevan creciendo su valor (el mercado del arte ha doblado su precio desde la ligera caída de 2008-2009), la burbuja del arte está a punto de estallar. Ésta es la conclusión a la que han llegado tres académicos de la Universidad de Luxemburgo. Los profesores Roman Kraussl, Thorsten Lehnert y Nicolas Martelin han publicado un exhaustivo estudio en el que comparan las oscilaciones del precio del arte con las del oro, la propiedad inmobiliaria y la bolsa.

 «El ritmo del incremento de los precios es insostenible», concluyen los académicos, que analizan las ventas de cuadros y esculturas desde 1974 a 2014 y se atienen a los porcentajes de aumento de los precios y a la duración de los períodos de tiempo de las tendencias. El estudio define la burbuja como «una escalada del volumen comercial a precios que exceden su valor». Y predicen que la burbuja va seguida  «de un colapso repentino de la caída de precios».

El año 2015 ha visto récords de precio en el mercado de las subastas (Las mujeres de Argel, de Pablo Picasso se vendió por 135 millones de euros) y en el del comercio privado (¿Cuándo te casarás? de Paul Gauguin se adjudicó por 250 millones de euros). A este tipo de transacciones, llamadas en el sector ventas-trofeo, les siguen muchas otras operaciones que indican que no es oro todo lo que reluce en las subastas ni en el mercado privado del arte.

El financiero y coleccionista belga Alain Servais opina que «para conocer a fondo el mercado del arte debemos prescindir de las venta-trofeo porque es como si analizáramos el mercado automovilístico por la venta de Ferraris; excluyendo las ventas-trofeo, el mercado del arte contemporáneo tiene provisiones ilimitadas y lleva meses saturado». En el ámbito del arte y el dinero, el impresionismo y la producción de post-guerra -a partir de 1945-, ocupan un sector del mercado que más que caliente está ardiendo. En cambio que el arte americano y los maestros antiguos tienen temperaturas templadas.

Pero no todos en el sector comparten las tesis de los académicos luxemburgueses. El pasado mes de julio, la publicación especializada The Art Newspaper publicaba un extenso estudio que preveía ligeras oscilaciones en los precios dentro de la tendencia general al alza de los precios. Al margen de las ventas-trofeo, señalaba casos como el del cuadro Dos lados de la misma moneda, de Lucien Smith, vendido en subasta por 300.000 euros, cuatro veces la cifra prevista en la tasación. Entre esta obra, por debajo del millón de euros y excluida del estudio universitario, y las dos ventas récord del 2015, el abanico de arte y precios es inmenso. Como grande es la expectación generada en las próximas subastas para comprobar si la predicción se cumple, se deshincha la burbuja, y explota en la cara de todos. O no.


REGRESAR A LA REVISTA