Rancho Las Voces: Literatura / Chihuahua: Convocan a creadores del país a escribir novela basada en la historia de México
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, enero 13, 2016

Literatura / Chihuahua: Convocan a creadores del país a escribir novela basada en la historia de México

.
Póster de la convocatoria. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de enero de 2016. (RanchoNEWS).- Creadores y literatos mexicanos ahora podrán participar en un premio que hace honor a un gran literato chihuahuense, obtener la publicación de su obra y un estímulo económico por la creación de una novela basada en la historia de México. Informa Ichicult.

Se trata del Premio Chihuahuense de Narrativa Histórica Ignacio Solares 2016, recién creado el año pasado por iniciativa del Gobernador del Estado César Duarte Jáquez, con el que se busca reconocer a los mejores exponentes de este género a nivel nacional pero también honrar al escritor y dramaturgo juarense, Ignacio Solares Bernal. «Es necesario tener presente, siempre, que si la barbarie es el veneno, el antídoto es la cultura», de acuerdo con las palabras del Mtro. Solares.

El escritor ha hecho hincapié en que el crecimiento intelectual de una sociedad va de la mano con el nivel cultural que el estado promueva, pero además debe acompañarse de las diversas formas de sentir y visualizar la vida y los hechos trascendentes de la comunidad, como producto de la creatividad generada por los ciudadanos mismos.

«La literatura es una de las mas elevadas formas de expresión del espíritu humano. Por eso el que un gobierno como el de Chihuahua busque reconocer la producción intelectual materializada a través de la narrativa histórica, es motivo de celebración y orgullo para los chihuahuenses en particular y para los mexicanos en general. Y que ese premio lleve mi nombre, me enorgullece, me conmueve y me compromete aun mas con mi estado y con la difusión de la cultura».

A partir de la publicación de las bases de esta convocatoria, podrán participar todos los ciudadanos mexicanos o aquellos extranjeros que acrediten de manera oficial cinco años viviendo en México y la obra podrá contar con la autoría máxima de dos escritores que cumplan con los requisitos antes señalados.

El premio de relato histórico se irá alternando cada año entre novela y cuento, siendo la novela el género seleccionado en la presente edición, la cual deberá tener alguna relación temática con México, aunque no necesariamente toda la trama. Los concursantes enviarán una novela totalmente inédita por triplicado y un disco con la versión digital con las siguientes características: Tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, con interlineado de 1.5 a una cara y una extensión entre 100 y 180 cuartillas.

Se recibirán proyectos en las oficinas centrales del Instituto Chihuahuense de la Cultura, con domicilio en Av. Universidad y División del Norte S/N, Col. Altavista C.P. 31200, en Chihuahua Chih.

La obra deberá firmarse con seudónimo, y aquel trabajo que mencione al autor será automáticamente descalificado. En un sobre aparte debidamente cerrado y bajo el título «Datos del seudónimo» se adjuntarán: Identificación oficial (credencial para votar, cartilla del servicio militar nacional, pasaporte, cédula profesional, entre otras); teléfono, dirección y un correo electrónico, además de una reseña curricular del autor en una cuartilla, como máximo.

El Jurado estará conformado por reconocidos especialistas en el ámbito, y su fallo será inapelable e inatacable. El proyecto seleccionado recibirá un premio único de $150, 000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), un reconocimiento y la publicación de la obra.

La convocatoria queda abierta desde el día de su publicación hasta el 10 de junio de 2016 y será el 31 de julio la fecha límite para que el jurado revise los trabajos recibidos y emita su deliberación. Se tiene estipulado que sea el 7 de agosto cuando se de a conocer el ganador a través de diversos medios digitales e impresos.

Durante el mes de agosto de 2016 se hará entrega del Premio Chihuahuense de Narrativa Histórica «Ignacio Solares», dentro del marco del Duodécimo Festival Internacional Chihuahua de manos del C. Gobernador del Estado.

Es posible consultar la convocatoria completa en la siguiente liga: https://goo.gl/4cuc1V


REGRESAR A LA REVISTA