Rancho Las Voces: Teatro / México: Anuncian la edición 28 del Encuentro Nacional de Amantes del Teatro
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, enero 06, 2016

Teatro / México: Anuncian la edición 28 del Encuentro Nacional de Amantes del Teatro

.
Agrupaciones de 14 estados presentarán 54 propuestas en el escenario del Jiménez Rueda. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de enero de 2016. (RanchoNEWS).- La edición 28 del Encuentro Nacional de Amantes del Teatro incorpora este año 54 propuestas escénicas de varios grupos noveles provenientes de 14 estados. Carlos Paul reporta para La Jornada.

Organizado por el Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro (ITI), de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), las producciones teatrales que se presentarán del 8 al 31 de enero en el teatro Julio Jiménez Rueda es lo más relevante en cantidad que registra el encuentro en 30 años.

No se trata, señaló Isabel Quintanar, de un festival o concurso, sino de un escaparate donde el público y los noveles creadores escénicos puedan crecer.

«Tratamos de elevar el nivel de calidad artística, así como formar un público pensante, sensible y exigente, que lo mismo pueda apreciar un melodrama que una tragedia, una comedia o una pieza didáctica.»

El público asistente a las funciones –todas con entrada gratuita– es muy heterogéneo, añadió la promotora cultural. Lo mismo acuden familias completas que parejas de jóvenes, adultos mayores y hasta estudiantes enviados por sus profesores.

Predominio de autores mexicanos

La idea es que la oferta sea formativa para el público y los grupos.  «Se trata de que los actores sepan, por sí mismos, que les quedó grande el escenario. Que no es fácil presentarse ante un público de mayores dimensiones, además de que los espectadores aprenden qué está bien y qué no», comentó Quintanar.

Una de las cosas que hoy se ven reflejadas en los trabajos de las compañías y actores amateurs amantes del teatro participantes es que cada vez «llegan más grupos con su propia dramaturgia. Hay un predominio de autores mexicanos.»

Una de las carteras, parte del ITI, es la que se dedica al apoyo del teatro en zonas de conflicto. Al respecto, el dramaturgo Medardo Treviño dijo que en su estado natal, Tamaulipas, aunque se deben enfrentar ciertas dificultades para hacer teatro, las personas sí van a las funciones.

 «Nos tocó mucho, por ejemplo, con la gira en Tamaulipas, de la obra En el centro del vientre, donde prácticamente al lado de los teatros había granadas, pero las personas iban. Es por ello que estamos convencidos de que en estos momentos de violencia social la gente acude al teatro porque busca una respuesta o escuchar lo que otros dicen.

«Hemos tenido experiencias muy fuertes, estado en teatros cuando está la balacera afuera. Afortunadamente los teatros llenos», abundó Treviño. «Ha habido casos que han confundido a alumnos míos y los han levantado; a nosotros nos quitaron un vehículo en esa gira, luego lo regresaron».

Como creadores escénicos, «hay que aprovechar esos momentos para que la gente más se acerque al teatro y lo vea como una tribuna. Si bien Tamaulipas podría ser considerada una zona de conflicto para hacer teatro, hay grupos que trabajan mucho, pues, aunque no negamos el miedo, creemos que el teatro es fundamental para cambiar conciencias y llevar luz a cualquier zona oscura del mundo.»

El México, el Encuentro Nacional de Amantes del Teatro es autogestivo. No cuenta con presupuesto, continuó Quintanar. El Instituto Nacional de Bellas Artes ofrece la infraestructura del teatro Jiménez Rueda.

Este año participarán grupos de Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, estado de México, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Puebla, Morelos, Sonora y el Distrito Federal.

Participantes pagan sus gastos

En el encuentro habrá más de 400 participantes, los que  «pagan sus propios gastos de transportación, comida y hospedaje, así como el costo de inscripción, no al foro, sino al Centro Mexicano del ITI Unesco, que es de 200 pesos para los de nuevo ingreso y 150 para los que ya están inscritos.»

Esos recursos, aclaró Quintanar, son para gasolina, diplomas, gafetes, café y galletas, entre otras cosas.

La edición 28 del Encuentro Nacional de Amantes del Teatro se iniciará este viernes a las 17 horas con la puesta en escena Trainspotting: la vida en el abismo, escrita por Irvine Welsh; versión y dirección del reconocido cineasta Gabriel Retes.

Más información sobre el programa en las páginas web: teatro.bellasartes.gob.mx y en cemexitiunesco.org.



REGRESAR A LA REVISTA