Rancho Las Voces: Obituario / Pierre Boulez
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, enero 06, 2016

Obituario / Pierre Boulez

.
El compositor y director francés, revolucionario de la música clásica, falleció a los 90 años en su casa de Alemania. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de enero de 2016. (RanchoNEWS).- El compositor y director de orquesta francés Pierre Boulez, de 90 años, murió en la noche de ayer en Baden Baden (Alemania), donde vivía, según ha comunicado la familia del músico. Aurora Intxausti reporta para El País.

«Para todos aquellos que lo conocieron y que pudieron apreciar su energía creativa, su exigencia artística, disponibilidad y generosidad, su presencia se mantendrá viva e intensa», según sus familiares.

El gran revolucionario del la música del siglo XX se consideraba un transgresor en todos los sentidos. No tenía límites y le gustaba cumplir años porque se sentía más libre. «Cuanto más pasa el tiempo y más años tienes, más libre se siente uno. Si tienes vitalidad estás obligado a emplearla para descubrir nuevos territorios», solía comentar.

Amable, simpático y un gran sabio había recorrido el siglo XX pero no tenía demasiado interés por hacer revoluciones en el XXI. «No tengo suficiente tiempo para ello. No tengo todo el siglo por delante. Me siento muy bien, pero soy consciente de mis limitaciones. Sé que no puedo acelerar mi actividad si quiero mantenerme activo el mayor tiempo posible». ¿Qué no ha hecho que debería haber hecho? «Oh, muchas cosas, demasiadas, pero no lo lamento. Sé que mi vida ha estado muy llena. Ha ido en muchas direcciones, pero creo que he conseguido marcar un paso musical, y no se puede ganar en todo. Creo que he hecho cosas importantes y cosas menos importantes. Por tanto, considero que el balance final es bastante positivo»

En la dirección de sus conciertos se negaba a utilizar batutas porque considera que son «como bastones para andar».


REGRESAR A LA REVISTA