Rancho Las Voces: Música / México: La soprano mexicana Rebeca Olvera llega a Mónaco
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, enero 11, 2016

Música / México: La soprano mexicana Rebeca Olvera llega a Mónaco

.
La intérprete prepara su debut en la Ópera de Montecarlo, al lado de Cecilia Bartoli. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de enero de 2016. (RanchoNEWS).-Luego de estrenarse con éxito como la Condesa de Folleville, en la ópera El viaje a Reims de Rossini, la soprano mexicana Rebeca Olvera (Puebla, 1979) adelantó a Excélsior que se prepara para su debut en la ópera de Montecarlo, al lado de la mezzosoprano Cecilia Bartoli, su primera aparición al lado del tenor sonorense Arturo Chacón-Cruz en marzo y su primera actuación en el importante Festival de Edimburgo.  Reporta desde la ciudad de México Juan Carlos Talavera para Excélsior.

«En menos de un mes, en febrero me presentaré por primera vez en la Ópera de Montecarlo, en Mónaco, como parte de un tour con la producción de la ópera Norma, junto a la gran mezzosoprano Cecilia Bartoli », detalló vía telefónica.

Además, adelantó que en abril cantará con Chacón-Cruz, quien viajará a Zúrich para interpretar el papel de Don José en el montaje de Carmen, de Georges Bizet, bajo la dirección de Cornelius Meister.

La Carmen está programada para el 26 de marzo, con cinco funciones posteriores, la cual será protagonizada por la mezzo británica Christine Rice, así como Shelley Jackson como Micaela, Irène Friedli como Mercedes y Rebeca Olvera como Frasquita.

«Estará con nosotros Arturo Chacón, quien interpretará a Don José, así que ésta será la primera vez que trabaje con nuestro compañero mexicano. Me da mucho gusto compartir el escenario con él, porque está haciendo una gran carrera y poniendo a México muy en alto». Sobre su debut en El viaje a Reims en el primer día de este año, Olvera dijo que llegó como cover al montaje de esta ópera, la cual ha disfrutado mucho. «La música es hermosa, la historia un poco sencilla porque siempre se habla del viaje a Reims, un lugar al que nunca van».

Pero lo más importante es que le ha permitido compartir escenario con artistas como Javier Camarena, apunto, «entre otros cantantes que de verdad han llegado al nivel de dioses para mí, como la italiana Rosa Feola, Serena Farnocchia, el uruguayo Fernando Rocha, así que fue un honor compartir escenario».

Entre otros proyectos, Olvera comentó que, para el mes de abril, volverá a actuar con Cecilia Bartolli en la producción de El Conde Ory, en Zúrich, de la cual hace un par de año se grabó un DVD.

Así como Così fan tutte, en mayo y junio, al lado de la soprano alemana Julia Kleiter, la mezzo Anna Stéphany, el tenor Mauro Peter y los barítonos Ruben Drole y Oliver Widmer.

En agosto llegará su debut en el Festival de Edimburgo, dos meses después actuará en el Théâtre des Champs-Élysées y en noviembre viajará a Baden Baden, en Alemania.

Por último, la soprano mexicana reconoció que este año no se presentará en México, luego de que en mayo del año pasado acompañara a Javier Camarena en su gala en el Auditorio Nacional.

 «Este año no tengo nada programado en México, lamentablemente, porque ando muy atareada, pero ponle que yo quiero ir, me muero por ir a mi país, la última vez fue en mayo acompañando a Javier Camarena. Pero me quedé con ganas de más».

Luego de 11 años de trayectoria profesional, Rebeca Olvera reconoce que vive su proyecto de vida ideal, especialmente porque para ella la familia es lo más importante y no quiere descuidar a sus dos hijas (Mónica de cuatro años y Sandra de 18 meses).

 «Pienso que ha sido muy buena esta combinación de pertenecer al ensamble de la Ópera de Zúrich porque me ha dado una estabilidad económica, valiosa y necesaria y de pronto salir a hacer algunos proyectos para darme conocer más un poco más. Además, tengo la oportunidad de convivir (en esta misma casa de ópera) con Javier Camarena, que es como mi hermano».


REGRESAR A LA REVISTA