Rancho Las Voces: Caricatura / España: El cómic francés en el que George Lucas se inspiró para crear Star Wars
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, enero 11, 2016

Caricatura / España: El cómic francés en el que George Lucas se inspiró para crear Star Wars

.
Ilustración del cómic Valérian y Laureline. (Foto: Gizmodo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de diciembre de 2015. (RanchoNEWS).- La primera película de Star Wars se estrenó en 1977, pero el propio Lucas comenzó a esbozar el guión en 1971 y asegura que la idea surgió de Flash Gordon. Viendo las aventuras de Valérian y Laureline, es difícil no sospechar que Lucas se inspiró en algo más que Flash Gordon, escribe Carlos Zahumenszky para Gizmodo en español.

Valérian y Laureline es un cómic franco-belga publicado por primera vez en el número 420 de la revista Pilote el 9 de noviembre de 1967. En 1970, la editorial Dargaud recopiló las aventuras de estos dos personajes espaciales en una serie que se cuenta entre las mejores y más espectaculares del cómic francés de los 70.

Titulada originalmente Valérian, agent spatio-temporel, la saga se desarrolla en el siglo XXVIII y cuenta las aventuras de dos agentes del servicio espacio temporal, una agencia encargada de mantener la paz en el universo y con una nave capaz tanto en el espacio como en el tiempo. El guión de la saga corre a cargo de Pierre Christin, mientras que los preciosos dibujos son de Jean-Claude Mézières.

Hasta aquí las referencias a Star Wars parecen circunstanciales, pero la trilogía de Lucas está llena de detalles sospechosamente parecidos, tanto en el guión como en el aspecto visual de sus aventuras. Veamos algunas recogidas por @theshrillest en Twitter.

El Halcón Milenario


El parecido de la nave de Valérian con el Millenium Falcon es relativamente alto.


Han Solo en Carbonita


En Empire of a Thousand Planets (1971 ) Valérian es atrapado en un bloque de plástico líquido.


Las cicatrices del villano


El villano del mismo cómic siempre lleva un llamativo casco. Cuando se lo quita revela que tiene la cara destrozada por antiguas cicatrices.

Jabba el Hutt y el bikini de Leia


En el cómic, Laureline cae en las garras de un villano muy obeso y adinerado que la convierte en esclava y la obliga a llevar un sugerente bikini. En una entrevista, la diseñadora del bikini de Leia, Aggie Guerard Rodgers, explica que no copió a Mézières, sino que se inspiró en la obra del genial ilustrador Frank Frazetta. Probablemente ambos lo hicieron.


El ejército de clones


En On the False Earths (1977) interviene un ejército de soldados clonados, aunque no llevan armaduras.

Caras conocidas

No falta quien ve en algunos de los personajes del cómic parecidos razonables con extraterrestres de Star Wars como Watto.

El editor Kim Thompson explica que, cuando Mézières fue a ver Star Wars al cine quedó asombrado de la cantidad de parecidos que la película tenía con su obra. El asombro del dibujante pronto se convirtió en una cierta indignación, así que envió una carta a Lucas preguntando amablemente si se había inspirado en algunos elementos del cómic.

George Lucas nunca respondió. Los cómics de Valérian y Laureline tardaron en ser traducidos al inglés. Sin embargo, con el paso del tiempo se supo que muchos de los diseñadores implicados en el desarrollo de Star Wars eran franceses y que los magistrales cómics de Christin y Mézières estaban entre el material de referencia.


El asunto nunca llegó más lejos que el enfado del dibujante. En uno de los últimos números, Mézières dibujó una viñeta en la que sus protagonistas se encuentran con Luke y Leia en un bar. Leia, con el bikini de esclava, le dice a Laureline:

–Qué gracioso habernos encontrado por aquí.

Y ésta responde:

–¡Oh! Llevamos mucho tiempo viniendo a este club.

Al fin y al cabo, Star Wars tiene sus propios méritos y es complicado atribuir la estética y temática de la saga a una único cómic. Lo que es seguro es que ahora tengo mucha curiosidad por leer la saga completa de Valérian y Laureline. [@theshrillest vía Nothing but comics]

Ilustraciones: Valérian y Laureline. Editorial Dargaud.



REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse