Rancho Las Voces: Cine / La última fotografía de Gerda Taro
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, enero 19, 2018

Cine / La última fotografía de Gerda Taro

.
Imagen del padre de John Kiszely atendiendo a la joven sin identificar. A la derecha, Gerda Taro en 1936. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de enero de 2018. (RanchoNEWS).- No existe mejor recurso, ni más poético, para construir una historia que la casualidad. Nos gustan las coincidencias, esa especie de ingrediente azaroso capaz de conectar dos hechos aparentemente irrelevantes en un mismo momento y dotarlos completamente de un sentido nuevo. Al menos, cuando hace unos días el exsoldado británico, John Kiszely, compartía en Twitter una imagen de su padre, médico de la Brigada Internacional en la Guerra Civil española, atendiendo a una mujer en una camilla, no esperaba que su fotografía podría llegar a protagonizar uno de los momentos de la historia del fotoperiodismo. «Creo que la mujer de tu foto es Gerda Taro, la compañera del legendario fotógrafo Robert Capa -le respondía un usuario entonces-. Ella murió por las heridas sufridas a causa de la colisión de su vehículo contra un tanque que regresaba de la Batalla de Brunete el 26 de julio de 1937. ¿Tiene sentido?». Marta Ailouti escribe para El Cultural.

Lo cierto es que lo tiene. Gerda Taro (Alemania, 1910), una de las primeras mujeres fotoperiodistas de la historia, murió a la edad de 26 años arrollada por un tanque en 1937 en España, donde se había desplazado junto a su pareja, André Friedman, para registrar gráficamente, bajo el pseudónimo de Robert Capa, la Guerra Civil de nuestro país. Con un parecido físico más que razonable -a simple vista los rasgos que se aprecian resultan bastante similares entre la fotografía publicada por Kiszely y las que se conservan de la joven-, la historia coincide en espacio y, más o menos, en tiempo. Otra casualidad es el nombre de Capa que figura en el reverso de la instantánea, fechada en junio de ese año, es decir, un mes antes del fallecimiento de la fotógrafa. Allí, escrito a mano se lee: «La Sra de Frank Capa muerta en Brunete». ¿A qué se refiere con Frank? ¿Podría tratarse más bien de Frau (señora) como señalan algunos? ¿Se trataba de otra Capa que murió en el mismo lugar casi en el mismo tiempo? ¿O tal vez estas coincidencias solo sean producto de nuestra propia sugestión?



REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse