Rancho Las Voces: Cine / Ciudad Juárez: El MUREF y Ambulante Presenta «Cine documental itinerante»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, enero 30, 2018

Cine / Ciudad Juárez: El MUREF y Ambulante Presenta «Cine documental itinerante»

.
C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de enero de 2018. (RanchoNEWS).- El Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) funge un año más como sede en el Estado de Chihuahua de Ambulante Presenta Cine documental itinerante, cuyo ciclo temático 2017-2018 es Justicia Social.

El MUREF y Ambulante Presenta Cine documental itinerante están proyectando los fines de semana del 13 de enero al 03 de febrero en punto de la 1 de la tarde cuatro largometrajes y tres cortometrajes que abordan temáticas sociales lacerantes relacionadas con los precarios sistemas de justicia penal en México y el mundo, problemáticas de género, feminicidios, discriminación, resiliencia y reinvención de estrategias para el reclamo de impartición de justicia.

Es de destacar que dentro del marco de las actividades sustantivas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo de la Revolución en la Frontera de Ciudad Juárez, en coordinación con Ambulante Presenta Cine documental itinerante, se proponen constituirse en una ventana de reflexión con respecto a las problemáticas sociales del país y de la entidad chihuahuense, a través de la proyección de los materiales y la posterior instauración de conversatorios en los que la discusión entre programadores, docentes, activistas y público asistente contribuya al análisis y reversión de las problemáticas expuestas.

Para la sesión del viernes 02 de febrero a las 4 pm se proyectarán dos cortometrajes La abogada del pueblo (México, 2016) y No quiero decir adiós (México, 2012). El cierre y clausura de ciclo será el sábado 03 de febrero a la 1 pm con la proyección y análisis de Crulic, Camino al más allá (Rumania-Polonia, 2011).

La abogada del pueblo (México, 2016) / Viernes 02 de febrero a las 4 pm

Alan Villarreal Director, Año 2016, País México, Duración 33 min.

SINOPSIS
Armada de una máquina de escribir, una mula y convicción, Concepción Hernández Méndez decidió recorrer los pueblos y caminos de la Sierra Norte de Veracruz para ser la abogada de las personas desprotegidas.

SEMBLANZA
Alan Villarreal (México) es director de la productora Chocolate Films & Records en la cual se desenvuelve como productor, ingeniero de audio, director, editor y fotógrafo de proyectos audiovisuales, trabajando en equipo con otros jóvenes que buscan hacer cine independiente. Su primer documental, La carrera de la vida, se exhibió en festivales, foros y universidades, entre ellos el Festival Internacional de Cine de Monterrey, el Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí, el Festival de Cine Universitario de Puebla, entre otros.

INFO PRODUCCIÓN

Alan Villarreal
Fotografía

Alan Villarreal
Guion

Alan Villarreal, David Castellanos
Edición

David Castellanos
Sonido

Laura Cruces
Producción Ejecutiva

Fundación Banorte, Chocolate Films & Records, Ambulante Más Allá


No quiero decir adiós (México, 2012) / Viernes 02 de febrero a las 4 pm
Ana Isabel Ramírez Guadarrama, Director. Año, 2012; País, México. Duración, 29 min. Idioma, español.

SINOPSIS
El 13 de enero de 2007, las vidas de Olga y Ana Isabel cambiaron al enterarse de que Ana Laura no regresaría a casa. El documental, contado a través de los testimonios de personas vinculadas a los hechos, retrata el caso de esta joven presuntamente asesinada por uno de sus maestros, y muestra la lucha de Olga y Ana Isabel, directora de la película, para superar la pérdida y lograr que el caso no quede impune.

SEMBLANZA
Ana Isabel Ramírez Guadarrama (México, 1986) estudió Comunicación Intercultural en la Universidad Intercultural de Chiapas, y pertenece a la Escuela Mesoamericana de Video (EVM) desde 2010. Ha colaborado con el Colectivo Feminista Mercedes Olivera (COFEMO) en la producción de programas y cápsulas de radio sobre temas relacionados con la violencia contra las mujeres y la perspectiva de género. En 2011 ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de estudiante con el reportaje «Buscando justicia, basta de feminicidios, basta de impunidad», otorgado por la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE).

INFO PRODUCCIÓN

Ángel López 
Fotografía

Alfredo Vicente de la Torre González
Sonido

Blanca Olivia Hernández Hernández
Producción

Crulic, Camino al más allá (Crulic - drumul spre dincolo) (Rumania-Polonia, 2011) / Sábado 03 de febrero a las 1 pm

Director, Anca Damian. Año 2011. País Rumania-Polonia. Duración 73 min.

SINOPSIS
Por Stefan Dobroiu. Un documental animado retoma un caso que provocó un escándalo diplomático entre Rumanía y Polonia.

Crulic, camino al más allá, de Anca Damian, se presentó ante el mundo en el último festival de cine de Locarno como el primer largometraje animado rumano de las últimas dos décadas. El documental aborda, con una intensidad que no come terreno a la sinceridad, un caso muy sensible que originó una tormenta diplomática entre Rumanía y Polonia en 2008: el inmigrante rumano Claudiu Crulic, encarcelado injustamente en Polonia, comenzó una huelga de hambre que terminó con su vida varios meses más tarde, después de que las autoridadas rumanas y polacas ignorasen por completo su caso. La tragedia desembocó en la dimisión del ministro de asuntos exteriores rumano, Adrian Cioroianu.

Crulic —como a menudo se abrevia el título— merece la pena por contar la historia de un individuo derrotado por un sistema que se muestra indiferente. Mediante el uso de varias técnicas de animación, Anca Damian y su equipo llevan al espectador al destino final a través de una de las mayores tragedias que se han estrenado en 2011. A lomos de la voz en off de Vlad Ivanov, el público conoce a Claudiu Crulic, un joven acusado de haber robado la cartera de un juez en Cracovia y arrojado inmediatamente a una celda por la policía polaca. Crulic se pone en contacto con el consul rumano en Polonia, quien tira balones fuera: debe tener fe en la justicia polaca y, si es inocente, lo liberarán. La narración de Ivanov transforma Crulic, camino al más allá en algo más que un documental: el protagonista es una versión ficticia de una persona que existió realmente, razón por la cual se debió incluir al final la renuncia de la responsabilidad legal. La película es fruto de una documentación exhaustiva y, aunque dispone de algunos elementos de ficción obvios, estos no tienen que ver con la pesadilla burocrática y legal que desembocó en la muerte de Crulic a sus 33 años. Aunque se probó pronto que el presunto delincuente se encontraba en Italia y no en Polonia en el momento del robo, Crulic no fue liberado. Los médicos empeoraron la situación al afirmar por activa y por pasiva que el detenido gozaba de buena salud y no precisaba alimentación forzada. Tras meses de hambruna, Crulic pesaba menos de 50 kilos cuando murió, 32 kg menos que sus últimos días en libertad.

Los comentarios irónicos y autoirónicos vienen acompañados de sabias decisiones en lo que concierne a la animación. El equipo encabezado por Dragos Stefan empleó imágenes de objetos reales, cuadros de Crulic y bocetos realistas de edificios para recrear la vida del personaje desde su nacimiento hasta su muerte. El presupuesto de 290.000 euros dio para mezclar técnicas que van desde el collage hasta la acuarela, pasando por la fotografía animada. El documental abre con tonos claros que se van oscureciendo a medida que avanza la presentación (narrada por Jamie Sives) de la cadena de abusos y negligencias que acabaron con Crulic. La indignación del espectador ante tal injusticia se suaviza con una escena final especialmente hermosa en la que el transparente sudario de Claudiu Crulic flota en el aire y se desvanece, quizá dando a entender que la muerte, por fin, ha traído la paz a un hombre inocente. Los créditos finales, sin embargo, muestran imágenes tomadas de los telediarios rumanos y polacos sobre el caso el día después del fallecimiento de Crulic, devolviendo al público a la dura realidad.

SEMBLANZA
Anca Damian (Rumania, 1962) es guionista y directora de cine. Antes de dedicarse a la dirección, trabajó como directora de fotografía en filmes como Forgotten by God y The Way of Dogs. Su segundo documental, Crulic, camino al más allá, recibió más de treinta premios y fue seleccionado para participar en festivales como el SXSW, el Festival Internacional de Cine de Locarno y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

INFO PRODUCCIÓN

Anca Damian
Guion

Catalin Cristutiu
Edición

Piotr Witkows
Sonidoki, Sebastian Włodarczyk
Piotr Dziubek
Música

Anca Damian, Arkadiusz Wojnarowsky
Producción

Production Aparte
Compañía productora

FESTIVALES
SXSW Festival Internacional de Locarno
Festival Internacional de Cine de Dublín
Festival Internacional de Cine de Guadalajara
Festival Internacional de Cine de Hong Kong
Festival Internacional de Cine de Warsaw
Festival Internacional de Cine de San Francisco
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La proyección de los cortometrajes se llevará a cabo el viernes 02 de febrero a las 4 pm y el sábado 03 de febrero a la 1 pm en el auditorio del Museo de la Revolución en la Frontera (Ex Aduana), sito en Avenida 16 de Septiembre s/n esquina con Avenida Juárez, Centro Histórico de Ciudad Juárez. Adolescentes y adultos. La admisión es gratuita.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse