Rancho Las Voces: Fotografía / México: «Con el deseo en la piel. Un episodio de la fotografía documental a finales del siglo XX» de Rebeca Monroy Nasr
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, enero 09, 2018

Fotografía / México: «Con el deseo en la piel. Un episodio de la fotografía documental a finales del siglo XX» de Rebeca Monroy Nasr

.
Rebeca Monroy Nasr publica su investigación sobre la imagen documental, que marcó nuevos derroteros visuales durante la segunda mitad del siglo XX . (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de enero de 2018. (RanchoNEWS).- En respuesta a una sociedad que exigía cambios, los fotógrafos de la segunda mitad del siglo XX hicieron de su cámara una herramienta de manifestación social. Tomaron imágenes no sólo como mercancía para la prensa, sino como testimonios de lo que sucedía en las calles. Así trascendieron del fotoperiodismo a la imagen documental. La foto sin retoque, sin luz artificial, sin recortes y lo más realista posible para dar cuenta de la represión del gobierno y las protestas civiles. Fue cuando se afianzó el fotodocumentalismo en México. Sonia Ávila reporta para Excélsior.

Y si hay un punto de partida, ese es el movimiento estudiantil de 1968. Las marchas, mítines, asambleas, pancartas y hasta la matanza de estudiantes del 2 de octubre significaron un parteaguas para los fotógrafos. Para quienes decidieron registrar una realidad oculta en la prensa. Así lo narra la investigadora Rebeca Monroy Nasr en el libro Con el deseo en la piel. Un episodio de la fotografía documental a finales del siglo XX, investigación sobre la imagen documental que ahora sirve para trazar una cronología del desarrollo social del país.



REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse