Rancho Las Voces: Literatura / Isaac Asimov predijo el Internet, los móviles y las videollamadas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, enero 03, 2018

Literatura / Isaac Asimov predijo el Internet, los móviles y las videollamadas

.
Prolífico autor de libros de ciencia ficción y divulgación científica, Isaac Asimov nació en 1920. Su genio fue capaz de predecir las videollamadas, el internet y los dispositivos móviles. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de enero de 2018. (RanchoNEWS).- El 16 de agosto de 1964, el escritor Isaac Asimov publicó un artículo en The New York Times en el que hacía un recuento de su visita a la Feria Mundial de Nueva York. Luego de maravillarse de lo que veía, se lamenta del hecho de que las exhibiciones, alrededor de las que se arremolinaba el público, se reducían a mostrar los avances tecnológicos que habían ido sucediéndose de los inicios del siglo XX a la década de los sesentas, pero no avanzaban hacia el futuro. Así que simplemente inventó una Visita a la exposición universal de 2014, en la que adivina y sugiere cómo sería la vida cincuenta años después. Con la resolución de un pionero de imaginación expansiva, predijo las videollamadas y el internet, los dispositivos móviles e inalámbricos, las televisiones de pantalla plana y en 3D, anunció los aerodeslizadores, las casas submarinas y las ciudades subterráneas cubiertas de huertas urbanas que todavía no se hacen realidad, pero a la vez vaticinó problemas de sobrepoblación y aumento de la desigualdad y la alienación tecnológica con profunda, e inquietante, certeza. Escribe Rafael Miranda Bello para Excélsior.

Isaac Yudovich Ozimov había nacido el 2 de enero de 1920 en Petrovichi, una localidad rural de la entonces Rusia Soviética. Era parte de una familia de origen judío que llegó a los Estados Unidos en 1923 y se estableció en Brooklyn. Desde niño se aficionó a la ciencia ficción y publicó su primer relato, Abandonados cerca de Vesta (1938), en la revista Amazing Stories. En 1939 se graduó como bioquímico en la Universidad de Columbia, y al ser rechazado de la carrera de medicina, hizo un posgrado en química del que se tituló en 1941. Contrajo matrimonio con Gertrude Blugerman en 1942 y procreó dos hijos.



REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse