Rancho Las Voces: Textos / «Alfonso Reyes y la crítica ateniense» por Héctor Iván González
La vigencia de Joan Manuel Serrat / 18

martes, enero 09, 2018

Textos / «Alfonso Reyes y la crítica ateniense» por Héctor Iván González

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C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de enero de 2018. (RanchoNEWS).- Luego de plantear el abanico de los múltiples registros en la obra de Alfonso Reyes, estas páginas se concentran en una de sus vertientes distintivas: el interés por los orígenes de la literatura occidental en la Grecia de la edad ateniense, tema al que vuelve una y otra vez, durante décadas, lo mismo desde la investigación que la creación, la crítica y aun la traducción. Curiosidad, deslinde y goce forman parte de lo que el propio Reyes denominó «la experiencia literaria». Texto publicado por La Razón.

Alfonso Reyes tiene una obra compuesta por varios pilares fundamentales: el estudio del mundo helénico; el rescate y análisis de la figura más señera del barroco español, Luis de Góngora y Argote; la aproximación al poeta francés Stéphane Mallarmé; el abordaje biográfico e intelectual a Goethe. Asimismo, inauguró algunas investigaciones en el campo teórico: la búsqueda de los orígenes de la crítica en el mundo occidental para llevar este trabajo a su máxima versión en su teoría fenomenográfica, con la cual intentaba definir lo literario, y los géneros en que se subdividía. A estas reflexiones Reyes las agrupaba con un mismo título: «La Musa crítica», y se contenían en libros como La crítica en la edad ateniense, La antigua retórica, La experiencia literaria, Tres puntos de exegética literaria, El deslinde y Al yunque; este último título sería el espacio donde —por propia mano— criticaría y corregiría sus versiones de los libros anteriores, logrando así una palinodia, género que no está tan al uso en el ámbito mexicano como uno podría pensar, pues radica en regresar sobre los propios pasos y resarcir el camino; el título proviene de Rodó: «Mientras vivimos está sobre el yunque nuestra personalidad. Mientras vivimos, no hay nada en nosotros que no sufra retoque y complemento». Al contrario de lo que algunos críticos pensaban, Reyes tuvo la capacidad de enmendar la plana y hacer una autocrítica fuerte, públicamente. Sin embargo, en este largo mapamundi que es la obra alfonsina, el cual no necesita mutilaciones ni segregaciones, se adjunta una serie de obras de narrativa, poesía, ensayo y obra periodística. Todo lo anterior es la médula de su obra, si alguien quiere buscar un aspecto menor, simplemente estará tratando de cerrar los ojos al proyecto total. Nada saciará a quien considere que no se puede entrar a la posteridad con veintiséis tomos de reflexión y ejercicios literarios.



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