Carlos Fuentes, Luis Buñuel y Silvia Lemus. (Foto: Archivo)
C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de enero de 2018. (RanchoNEWS).- « ¿Cómo se pueden sostener estas visiones, cuando el cine depende de tantos intereses comerciales y de una tecnología que hace que muy pronto se vean viejas las películas?, ¿cómo se puede armonizar la libertad en la tecnología en el cine?, le pregunta Fuentes a Buñuel, el cineasta le responde con un guiño: la cumbre de la realización cinematográfica será alcanzada, cuando usted o yo, podamos tomar una píldora, apagar las luces, sentarnos frente una pared desnuda, y proyectar sobre ella, directamente desde nuestra mirada, la película que pase por nuestras cabezas», esto es un pequeño fragmento de las muchas conversaciones que sostuvieron los dos grandes de la cultura iberoamericana del siglo XX. Jaquelin Ramos reporta para Siempre!
Asomarse hoy a estas conversaciones es volver a mirarlos en plena acción, es por ello que no hay mejor aproximación de estas charlas, que aquel texto hasta ahora inédito e inconcluso, entre el cineasta y el escritor mexicano, se trata de Luis Buñuel o La Mirada de la medusa, obra que a través de cartas, telegramas y postales, «reconstruye la visión de Buñuel (1900-1983) sobre el futuro y los acontecimientos del mayo del 68 además de “descubrir” la faceta ensayística de Fuentes (1928-2012)», explicó en conferencia de prensa, Javier Herrera, bibliotecario, historiador del Arte y experto en Buñuel, al presentar el ensayo en Madrid.
REGRESAR A LA REVISTA