Rancho Las Voces: Textos / «Una temporada en San Francisco» por J. J. Armas Marcelo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, enero 25, 2018

Textos / «Una temporada en San Francisco» por J. J. Armas Marcelo

.
C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de enero de 2018. (RanchoNEWS).- No pierdo la esperanza de cumplir uno de mis deseos más escondidos: pasar una temporada de mi vida en San Francisco, un año o año y medio. Escribiendo y reconociendo a fondo una de las ciudades más literarias y cinematográficas del mundo. He estado tres veces en San Francisco, y las tres veces quedé fascinado por la ciudad y por la gente, la belleza urbanística, el trato humano, la vida. Un día, en uno de esos viajes, busqué el famoso restaurante John’s Grill, en la calle Ellis, donde es sabido que solía comer Dashiell Hammett, muy cerca de donde trabajaba, en la Agencia Pinkerton. Desde ese momento, y en lo que duró el viaje (unos diez días), me hice «socio» del local y allí me enteré de muchas cosas que hoy son historia y enigma del propio Hammett y de su restaurante: El novelista comía en el segundo piso del restaurante y, a veces, en una mesa al fondo del primer piso, mesa en la que yo me sentaba con mi mujer a comer lo mismo que Hammett comía con frecuencia: una carne a la brasa especialmente buena, tomates fritos o a la brasa y verduras también a la brasa. Me sentía en la gloria. Después me contaron allí mismo que el dueño del restaurante había comprado el halcón maltés de plomo que Huston encargó (junto a otros cuatro de yeso) para hacer la película. Esa pieza mítica fue robada del mueble con cristales en el que estaba expuesta en ese segundo piso y no apareció más. Hay novelas y ensayos sobre el asunto, muy conocido.

Texto publicado en el blog A la interperie de J.J. Armas Marcelo en El Cultural.



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse