Rancho Las Voces: Arqueología / México: Huey Tzompantli - El sorprendente muro mexica hecho con cráneos, incluso de niños
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, marzo 23, 2024

Arqueología / México: Huey Tzompantli - El sorprendente muro mexica hecho con cráneos, incluso de niños

.
El Huey Tzompantli cuenta con 655 cráneos humanos unidos con cal y arcilla. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de marzo de 2024. (RanchoNEWS).- El mundo prehispánico es uno que no deja de asombrar a los mexicanos y al mundo académico, pues constantemente hay hallazgos o novedades al respecto, tal fue el caso del Huey Tzompantli, un sorprendente muro de cráneos que fue hallado en las profundidades del Centro Histórico de la Ciudad de México, escribe Mario Grimaldo en El Sol de México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explica que Fray Bernardino de Sahagún, misionero franciscano del siglo XVI, describió dicho muro calavérico como una plataforma baja de «dos estrados y un armazón de tres postes que cargan una barra horizontal del cual están suspendidos, por las sienes, los cráneos vistos de manera frontal».

Se aclara que los cráneos del muro, corresponden a víctimas de sacrificios, a los cuales arrancó el corazón y posteriormente se les decapitó, así también era conocido el Gran Tzompantli.